Articulos

A la luz de la verdad

Cuando la verdad nos da en la cara no nos sentimos bien y cuando reaccionamos es normal que se produzcan las críticas, ya sean éstas positivas o negativas.

El término verdad se usa frecuentemente para significar la coincidencia entre una afirmación y los hechos o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea.

El uso de la palabra verdad abarca asimismo la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general; también el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; y, finalmente, la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del Todo, el Universo.

Traigo este tema a colación en vista de las reacciones positivas y negativas que produjo, en varios sectores de la opinión pública, el mensaje ofrecido por el pastor Exequiel Molina Rosario.

En su sermón, durante la concentración cristiana del ministerio Batalla de la Fe, celebrada en el Estadio Olímpico el pasado 1 de Enero, de este año, en presencia del Presidente Danilo Medina, de funcionarios gubernamentales, de líderes de partidos políticos y de candidatos presidenciales de la oposición, el pastor Molina Rosario criticó acciones del Gobierno que consideró negativas lo que ha producido rechazo de parte de la población más vulnerable del país, que son los pobres.

Una de las críticas más fuerte al sermón, la hizo en su columna del Listín Diario, el periodista César medina, quien manifestó que “si los evangélicos tienen tantas quejas contra la comunidad política a la que acusa de ser “víbora maligna” ¿por qué invitaron al liderazgo nacional, y en el caso del Presidente Medina se empeñaron tanto en que asistiera a su culto de Año Nuevo haciendo hincapié en que fuera con su esposa”?

Y añadió que ´´como el discurso de Molina estaba escrito, la lógica más elemental hace pensar que existía el propósito deliberado de enrostrar a los políticos la responsabilidad de todos los males que afectan a la sociedad, especialmente al gobierno, al Presidente y a los funcionarios presentes. Es práctica que se ha hecho común entre los líderes religiosos: invitar para insultar… Aunque el liderazgo católico tiene un método mucho más delicado: la Carta Pastoral”.

En eso el periodista Medina, quien ocupa un importante cargo en el Gobierno tiene cierta razón, pero la verdad nunca se puede ocultar, porque tarde o temprano todo sale a la luz y él está consciente de esa realidad.

En el ser humano las cosas buenas se reciben, se aplauden, pero las cosas que lo perjudican son objetos de rechazo y de críticas negativas. Eso ocurrió con el mensaje del pastor Molina Rosario.
Y eso no es nada nuevo, porque quiero señalar que nuestro Señor Dios y Salvador Jesucristo fue un tremendo crítico de las cosas malas que hacían los Escribas y los Fariseos, los principales líderes religiosos de su época.

Los Fariseos no eran sacerdotes, sino personas “normales” que guardaban muy piadosamente y estrictamente la Ley de Moisés. Ellos cambiaban constantemente la Ley para ajustarse al mundo cambiante según sus tradiciones y a sus deseos. Entre los más educados de los Fariseos estaban los Escribas y los gobernantes de los judíos.

«En el sentido moderno ellos, los Escribas, fueron eruditos o los teólogos religiosos… llamados a veces abogados… o los maestros de la ley…podría hacer las decisiones judiciales basadas en la exégesis Bíblica, posiciones importantes ocupadas en el Sanedrín… jugaron un papel mayor al causar la crucifixión de Jesús» y ellos «principalmente pertenecían al partido de los Fariseos» (Diccionario Bíblico Wycliffe, P. 1536).

Jesús llamó los Escribas y a Fariseos » tontos, los hipócritas, guías ciegos, sepulcros blanqueados, asesinos, generación de serpientes» y muchos más epítetos. Jesús les llamó «hipócritas» siete veces en el capítulo 23:13-29 del evangelio de Mateo. El habló con mofa mordaz a los Escribas y Fariseos a través de su ministerio; muy pocos de ellos recibieron una palabra amable de Él.

¿Cuándo los Fariseos preguntaban a Jesús, «por qué tus discípulos…?» Jesús no les contestaba suavemente a su pregunta, más bien Él contestaba, «¿por qué TU…?» Jesús nunca estaba en la defensiva, pero siempre en la ofensiva. Hablando de otra forma, Él te lo decía “en tu cara”.

Jesús se refirió a los líderes judíos recalcitrantes como, «una malvada y generación adúltera,» «serpientes y culebras,» y «niños del diablo». Él dijo a los Escribas y a los Fariseos con respecto al Rey y poderoso Herodes: «Id y decId a ese zorro”…

Si Jesús tuvo esas duras críticas para los líderes religiosos de su tiempo, que no haría ahora con nuestros líderes políticos que hacen promesas al pueblo y no las cumplen. Y cuando llegan al poder no oyen al pueblo cuando se queja, porque sus asesores les dicen que todo anda bien, ocultándole la verdad, como está ocurriendo ahora.

Así como muchos líderes políticos critican posiciones del Gobierno, unos que ponderan su accionar y otros no, el pueblo de Dios tiene la libertad de hacerlo para que se haga un esfuerzo a fin de que la gestión de cualquier gobernante nos favorezca a todos. La bendición de Dios sobre la Nación.!!!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba