Articulos

El Arca del Pacto

Apocalipsis 11:19 «Entonces se abrió en el cielo el templo de Dios; allí se vio el arca de su pacto, y hubo relámpagos, estruendos, truenos, un terremoto y una fuerte granizada.»

La semana pasada estuvimos estudiando sobre el SEÑORÍO DE JESUCRISTO. Ahora seguimos con el mismo tema ya que JESUCRISTO es DIOS CON NOSOTROS. Trataremos los siguientes puntos:

Trasfondo. Este Texto es una señal que ocurre a la mitad de la Gran Tribulación. O sea, después de los primeros tres años y medio. Ese es un tiempo de JUICIO de DIOS sobre la humanidad. Sin embargo, todos aquellos cuyos nombres están inscritos en el LIBRO DE LA VIDA, se van a ir con el SEÑOR en el ARREBATAMIENTO de la Iglesia, y no estarán en la Gran Tribulación que dura un total de SIETE años.

El Templo de Dios en el cielo junto con el arca, nos hace ver que el templo y el arca que fue dada al pueblo de Israel, eran réplicas de lo que está en el Cielo.

También vemos en el Templo y el Arca del Pacto, también conocido como el Arca del Testimonio, o el Arca de la Alianza, la señal del Pacto de Dios con Su pueblo Israel. O sea, el Pacto Antiguo.

El Arca y la Presencia de DIOS. El Arca del Pacto fue construido por orden de DIOS cuando el pueblo de Israel estaba en el Sinaí. El Arca estaba colocado en el Lugar Santísimo (Éxodo 25), donde solamente el sumo sacerdote podía entrar.

Lo que era el Arca y lo que contenía adentro.

La tapa del Arca del Pacto era de oro, y era conocido como el Propiciatorio, donde se ofrecían los sacrificios del pueblo.

Dentro del Arca estaba una copia de los Diez Mandamientos, la Vara de Aaron y un vaso de oro con maná recogido en el desierto (Éxodo 34).

Desde el Propiciatorio hasta todo lo que estaba dentro del Arca, eran TIPOS del SEÑOR JESÚS. Es decir, de Su Obra Redentora en la Cruz del Calvario.

Pero al Arca del Pacto desapareció después de la destrucción de Jerusalén bajo Nabucodonosor. Ha habido muchas suposiciones sobre qué es lo que ocurrió con el Arca, pero en realidad, lo más probable es que el Arca fue destruida.

En Jeremías 3:16, hablando de la Restauración del Reino del norte, Israel, y el Reino del sur, Judá, el SEÑOR dice que ya no se mencionará el Arca del pacto. Mas bien, el verso 17 dice que Jerusalén será llamada el TRONO DEL SEÑOR. Eso será en el Reinado Mesiánico del SEÑOR JESÚS durante el Milenio.

Con eso vemos que el Arca del Pacto era para un tiempo definido como parte del Pacto de DIOS con el pueblo de Israel.

Era el símbolo de la Presencia de DIOS en el Arca del Pacto y el Tabernáculo.

DIOS CON NOSOTROS. Como ya hemos mencionado, el Arca del Pacto representaba la Presencia de DIOS para el pueblo de Israel. Pero eso mismo era un tipo de JESUCRISTO quien es DIOS CON NOSOTROS. Así que desde la Encarnación del Verbo Eterno no necesitamos símbolos que representan la presencia de DIOS, ya que todo creyente que ha NACIDO DE NUEVO es Templo o Casa de DIOS (1 Corintios 3:16; 6:19).

Nótese que, para nosotros, JESUCRISTO es:

EMMANUEL: DIOS CON NOSOTROS (Mateo 1:23). «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel»[d] (que significa «Dios con nosotros»).»

El Verbo Eterno quien se hizo Carne y habitó entre nosotros (Juan 1:14). Noten que, en el momento de la Encarnación, la historia del ser humano ha cambiado, ya que el mismo DIOS vino a morar con nosotros.

«Y el Verbo se hizo hombre y habitó[c] entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.»

JESUCRISTO es DIOS y nos revela al PADRE (Juan 1:18). «A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios[d] y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.» 

JESUCRISTO es el VERDADERO PAN DEL CIELO. O sea, el verdadero Maná de DIOS (Juan 6:50-51).

«Pero este es el pan que baja del cielo; el que come de él no muere. 51 Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Este pan es mi carne, que daré para que el mundo viva.»

JESUCRISTO es nuestra Pascua, el Sacrificio Perfecto, quien dio Su Vida por los pecadores (1 Corintios 5:7). «Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado.»

JESUCRISTO es nuestra Paz (Efesios 2:14-18).

«Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio[b] el muro de enemistad que nos separaba, 15 pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz, 16 para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz, por la que dio muerte a la enemistad. 17 Él vino y proclamó paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca. 18 Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu.»

Nótese que el Arca del Pacto, el Propiciatorio y el Maná, eran sombras del que había de venir. Es decir, JESUCRISTO, el Hijo de DIOS, el Verdadero Pan del Cielo.

El Nuevo Pacto es Superior al Antiguo Pacto. (Hebreos 8:13) «Al llamar «nuevo» a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer.»

Algunos en la adoración quieren traer el Arca del Pacto, o el Arca de JEHOVÁ como algo necesario o superior. Lo mismo ocurre con los que quieren adorar como el Rey David adoraba.

Pero eso pertenece al Pacto Antiguo donde se necesitaba la adoración EXTERNA llena de símbolos y sombras del que había de venir, es decir, JESUCRISTO.

JESUCRISTO le dijo a la mujer samaritana en el pozo de Jacob en Juan 4:23-24:

«Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. 24 Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.»

Eso es porque en el Nuevo Pacto, para poder entrar en el Reino de los Cielos y adorar a DIOS en Espíritu y en Verdad, hay que NACER DE NUEVO (Juan 3:1-13).

La adoración EXTERNA pertenece al Pacto Antiguo, mientras que la adoración INTERNA pertenece al Nuevo Pacto. Así adoramos en Espíritu y en Verdad.

El apóstol Pablo hablando de la Gloria del Nuevo Pacto a los Corintios dice:

2 Corintios 3:7-18 «El ministerio que causaba muerte, el que estaba grabado con letras en piedra, fue tan glorioso que los israelitas no podían mirar la cara de Moisés debido a la gloria que se reflejaba en su rostro, la cual ya se estaba extinguiendo. 8 Pues bien, si aquel ministerio fue así, ¿no será todavía más glorioso el ministerio del Espíritu? 9 Si es glorioso el ministerio que trae condenación, ¡cuánto más glorioso será el ministerio que trae la justicia! 10 En efecto, lo que fue glorioso ya no lo es, si se le compara con esta excelsa gloria. 11 Y, si vino con gloria lo que ya se estaba extinguiendo, ¡cuánto mayor será la gloria de lo que permanece! 12 Así que, como tenemos tal esperanza, actuamos con plena confianza. 13 No hacemos como Moisés, quien se ponía un velo sobre el rostro para que los israelitas no vieran el fin del resplandor que se iba extinguiendo. 14 Sin embargo, la mente de ellos se embotó, de modo que hasta el día de hoy tienen puesto el mismo velo al leer el antiguo pacto. El velo no les ha sido quitado, porque solo se quita en Cristo. 15 Hasta el día de hoy, siempre que leen a Moisés, un velo les cubre el corazón. 16 Pero, cada vez que alguien se vuelve al Señor, el velo es quitado. 17 Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y, donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18 Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos[b] como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu.»

Nótese como en el Nuevo Pacto nuestras vidas reflejan la GLORIA DE DIOS. Mientras que, en el Antiguo Pacto, solamente algunos como Moisés, tenían esa experiencia.

Para concluir, recordando que JESUCRISTO es el MEDIADOR del Nuevo Pacto (Hebreos 8:6) siendo el ÚNICO CAMINO al PADRE y la ÚNICA razón de nuestra ADORACIÓN. ¡A DIOS sea la Gloria la Honra y la Alabanza!

Fuente:
Pastor Daniel

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba