Colombia se ha convertido en el hogar de la mayoría de venezolanos que han huido de la difícil situación que atraviesa su país natal. Esa decisión de dejarlo todo, no es nada fácil… El ministerio World Vision lo sabe, y por eso se encuentra brindándole una mano de ayuda.
“Colombia en menos de 2 años le ha abierto las puertas a casi 1 millón de hermanos venezolanos. Los hemos recibido con afecto y siempre lo haremos a pesar de cualquier dificultad social y fiscal porque a nosotros nos une la fraternidad”, dijo Iván Duque, presidente de Colombia.
En su primer discurso ante las Naciones Unidas, el mandatario colombiano aumentó la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras buscaba fondos para sufragar el alto costo de absorber a más de un millón de venezolanos que ingresaron al país con una necesidad desesperada de atención médica y pocos ahorros.
“Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades. Hoy quiero dejar claro que la libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores. El mundo debe actuar y debe unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza. Este es un reto global el fin de la dictadura, el retorno de la democracia y la plena libertad es el único camino posible”, comentó Duque.
Durante el marco de la asamblea general de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo un encuentro con duque para conversar sobre la crisis que sufre Venezuela que está afectando a sus países.
“Bueno, estamos mirando muy fuertemente a Venezuela. Es algo horrible lo que está sucediendo allí. Es muy perturbador, peligroso… es un lugar horrible en este momento. Y esto solía ser… Lo recuerdo, no hace mucho tiempo, Sr. Presidente, ese fue el país más rico de América del Sur por mucho y ahora es un país que está pasando por una tremenda confusión. Las personas están muriendo, las personas están siendo asesinadas. También se están muriendo de hambre y de muchas otras cosas. Los servicios médicos están horribles», comentó Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Según las Naciones Unidas, hasta 2,3 millones de venezolanos han abandonado su tierra natal en los últimos años, y la mayor parte se ha establecido en Colombia.
Las tasas de inflación y homicidio de Venezuela se encuentran entre las más altas del mundo. Es por eso que Trump considera inaceptable lo que ocurre en el país suramericano.
«Antes que nada, es brutal y la gente está viendo lo que está sucediendo. Es algo horrible y horrible de presenciar. Es uno de los lugares realmente malos del mundo de hoy. Y hay otros lugares bastante malos, pero no es aceptable para nosotros y no es aceptable para muchos de los países circundantes. Muchos de esos países, incluido Colombia, acogen refugiados que literalmente mueren de hambre. Están literalmente muriendo de hambre. Están teniendo un gran impacto en otros países», precisó Trump.
La administración Trump impuso sanciones financieras a cuatro miembros del círculo íntimo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluidos su esposa y el vicepresidente de la nación, por acusaciones de corrupción.
Maduro molesto por el fallo de Estados Unidos, los llamó “cobardes”:
“El gobierno de Estados Unidos sacó un decreto de esos que ellos sacan, de sanciones. Nada más y nada menos que contra la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores. Nunca se había visto algo así. Si ustedes quieren atacarme, atáquenme a mí, pero no se metan con Cilia, no se metan con la familia, no sean cobardes”, dijo Maduro.
En medio de esta crisis política-social, el ministerio World Vision están siendo una luz para quienes han decidido abandonar Venezuela con el objetivo de buscar una mejor vida en Colombia.
World Vision está ofreciendo ayuda física y espiritual, principalmente a los más pequeños de la casa, que sufren al ver a sus padres irse con unas cuantas maletas y con sus corazones rotos.
Este ministerio está determinado a marcar la diferencia, convirtiéndose en las manos y pies de Jesús, para los necesitados de su amor incondicional.