Ya inició la Feria del Libro, evento anual, donde se persigue incentivar la lectura y las actividades culturales relacionados con la misma.
Esta celebración del libro tiene como sede la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte del 19 al 30 de Abril y presenta como país invitado a Guatemala. La misma está dedicada al escritor dominicano Lupo Hernández Rueda y también contará con la realización de un homenaje al poeta dominicano Juan Antonio Alix.
Dentro de los honores a Guatemala, se le homenajeó la figura de Miguel Ángel Asturias. Este escritor, junto a otros destacados cultores de las letras latinoamericanas, como fue Augusto Roa Bastos, crean La Novela del Dictador, es decir, relatos descarnados de dictadores latinoamericanos donde se ven las torturas, el ambiente pesado y el personaje ridículo y maligno que es el dictador.
Ahí se inscriben Señor Presidente y Yo el supremo
Juan Antonio Alix merece su reconocimiento por un sinnúmero de razones: 1) Fue uno de los primeros poetas de la República Dominicana independiente, 2) fue uno de los primeros poetas meramente populares, 3) fue uno de los primeros representantes de la cultura de Santiago de los Caballeros, 4) por sus décimas, uno observa muchos momentos del siglo XIX, que se abren a nosotros como si los estuviésemos viviendo.
Esta celebración de la cultura fue inaugurada en un acto encabezado por el Presidente de la República y otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas, a quienes se les dio un tour por las instalaciones del recinto ferial, como es costumbre.
Pronto veremos autobuses llenos de escolares yendo a conocer esa feria y participar en sus actividades, pero las mismas no solo son para ellos. Hay muchos libros a precios de oferta, y pabellones profesionales, como es el del Colegio de Abogados, ofrecen ponerse al día en las membresías por poco dinero. Eso sin contar los coloquios, café conciertos, cineforum y muchas otras actividades que se llevan a cabo en estos 11 días de actividades culturales.
Por todo lo anterior, le invito a que disfrute esta fiesta de la cultura manejada por el Ministerio de Cultura. Apoye a su Feria del Libro, y viva los libros, las actividades que ensalzan el espíritu, las conferencias con los cultores, en fin, aquello que nos permite sacudirnos un poco del tedio y el ritualismo del día a día.