El doctor Wilfredo Mañón Rossi, rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), dijo que “el 30 por ciento de las dolencias que llegan a los hospitales y clínicas se pueden evitar a través de la alimentación y estilo de vida”.
Mañón Rossi habló para presentar al profesor Aaron Ciechanover quien estuvo en el país en la inauguración del XXIV Congreso de la Sociedad Italo-Latinoamericana de Etnomedicina (SILAE) y el II Congreso Internacional de Medicina Integrativa, que inicio el pasado miércoles en Punta Cana.
Las autoridades de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y el profesor israelí Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004, junto a la embajada de Israel, señalaron que la mejor medicina es la preventiva y que los pueblos deben aprender a nutrirse mejor para evitar la aparición de algunas enfermedades.
El rector de la UNEV explicó que en este tema entra en juego la medicina natural, integrativa, “que debe ser parte de la salud del pueblo dominicano e interactuar con la medicina tradicional para promover una vida sana”.
Los profesionales del área de la salud también dijeron que el movimiento de un 5% del PIB para la salud es insuficiente, “abogamos por un 7%, en países como Israel destinan un 7.5% y aún están por debajo de las necesidades de sus habitantes”, expresó Mañón Rossi.
En el encuentro, celebrado en el hotel Embajador, también estuvo presente el Embajador de Israel, BahigMansour, quien destacó la importancia de la presencia de Ciechanover en República Dominicana, quien también se reunio con el presidente de la República, Danilo Medina, en el Palacio Nacional para hablar de la cooperación entre ambas naciones.
Ciechanover disertó en la inauguración del congreso de la SILAE sobre los trabajos que lo llevaron a descubrir la ubiquitinación de las proteínas y obtener el Premio Nobel de Química 2004, compartido con AvramHershko, también de Haifa, Israel, e Irwin Rose, de la Universidad de California.
Más de 250 profesionales de 22 países participaron en el congreso, donde los expertos presentaron sus últimos trabajos, entre ellos Ram Reifen y Aliza Stark, de la Universidad Hebrea de Jerusalen, Roberto Di Santo y Alesandra Bracca, de Italia, Alejandro Cifuentes y Elena Ibañez, de España, Benjamín Payano, Patricia Salazar y Carlos Montero, de República Dominicana, entre otros.
Los temas a discutir en los congresos fueron el conocimiento etnomédico de la flora medicinal, el análisis y la identificación de nuevos compuestos a partir de productos naturales y la aplicación de estos productos en la alimentación y la salud. Además se profundizó en temas tales como la medicina regenerativa, ozonoterapia, acupuntura, células madres y aspectos relacionados con la legislación y políticas de la medicina natural.
El encuentro fue dedicado a la memoria del Profesor Eugenio de Jesús Marcano, eminente investigador dominicano que consagró su vida al estudio de la flora dominicana.
“Trataremos la etnomedicina, etnobotánica y antropología, alimentos funcionales, suplementos nutricionales, fitoquímica, química medicinal, farmacognosia, procesos de ingeniería, enfermedades crónicas, las nuevas tendencias de investigación, la medicina tradicional, entre otros temas, desde la óptica de investigadores y especialistas en cada área” expresaron los organizadores.
Se ofrecierón paralelamente a las sesiones científicas una exposición científico-comercial con temas especializados para que los participantes (médicos, técnicos, clínicos, terapeutas, directivos, maestros, empresarios) y toda persona estuvierón relacionada con las culturas autóctonas y populares de nuestros países vinculados con productos y medicinas naturales, conozcan las novedades en productos, equipos, materiales y literatura científica.