Con motivo del 504 aniversario de la publicación de las 95 tesis de Martín Lutero en las puertas de la Catedral de Wittenber, Alemania, y por su compromiso histórico, teológico y socioespiritual, la Universidad Nacional Evangélica UNEV, Recinto Santiago, celebró un Foro de la Reforma Protestante con la participación del Dr. Arismendy Alfredo Ossers y el Lic. Dío Astacio, en el auditorium de sus modernas instalaciones, el pasado jueves 28 de octubre.
En sus palabras de bienvenida, el director del recinto, Dr. José Vanderlinder valoró la celebración y el espíritu de mantener viva La Reforma impulsada por Lutero y que produjo cambios sustanciales en el devenir de la humanidad, en todos los órdenes. «La UNEV es un espacio abierto, apropiado para seguir creando foros de discusiones en busca de propuestas que den con las soluciones que necesita nuestra sociedad», externó el Dr. Vanderlinder.
La primera ponencia del foro, a cargo del ilustre Dr. Ossers, versó sobre el impacto del la Reforma en la cultura, en un recorrido histórico bien analizado y aplicado. «La Reforma protestante nos empuja a avanzar hacia transformaciones que impacten positivamente a la sociedad», motivó el connotado Dr. Ossers.
Además, el expositor recomienda a la Iglesia trabajar junto al Estado para juntos lograr las transformaciones que necesita una sociedad desmejorada.
El Dr. Arismendy Alfredo Ossers es decano de la Escuela de Teología de UNEV, y fue superintendente del Concilio Metodista Libre, director ejecutivo del Servicio Social de Iglesias Dominicanas, articulista del periódico Hoy, entre otras asignaciones.
El análisis del impacto de la Reforma Protestante en la política, tratado por el Lic. Dio Astacio, destacando la libertad religiosa que la misma trajo consigo, motivando a naciones como Estados Unidos. «La Reforma Protestante está sumergida en la Constitución Estadounidense, de manera implícita, aludiendo a las libertades en todas sus expresiones. La primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos es la libertad religiosa, pidiendo el ciudadano escoger el dios que quiera», puntualizó Astacio, quien es abogado, político, especialista en marketing, escritor, actual director de la Oficina de Enlace del Poder Ejecutivo y la Comunidad Cristiana.
En el interesante foro se arribó a la conclusión de que los cristianos debemos sentirnos orgullosos de que nos llamen «protestantes», pues estamos llamados a protestar contra todo lo que no está acordé al diseño de Dios revelado en su Palabra. Estamos llamados a aplicar los principios de la Reforma, y desde la UNEV se insta a los líderes enarbolar la Reforma Protestante con orgullo.
El pastor Félix Peña, catedrático de la alta casa de estudio, presentó a los conferencistas, destacando parte de su hoja de vida y servicio; el pastor Osvaldo Torres presidente de la Federación de Pastores Evangélicos de la Región del Cibao FEPERCI concluyó en oración el evento moderado por el Lic. Faustino Peralta, pastor, comunicador y catedrático universitario.