Articulos

Una Ayuda Oportuna…

Hebreos 4:16 (BJ 2000) Lleguémonos pues confiadamente al trono de su gracia, para alcanzar misericordia, y hallar gracia para la ayuda oportuna.

El Libro de Hebreos es la supremacía absoluta y la suficiencia de Jesucristo como el revelador y mediador de la gracia de Dios.

El prólogo (1:1-4) presenta a Cristo como la revelación final y completa de Dios, sobrepasando por mucho la revelación dada en el Antiguo Testamento.

Las profecías y promesas del Antiguo Testamento se completan en el “nuevo pacto” (o “Nuevo Testamento”), del cual Cristo es el mediador.

El Libro de Hebreos censeñan como los creyentes pueden disfrutar del reposo en sus almas mediante la obra sacerdotal de Cristo lo vemos en los versos 14-16.

Jesús, el gran sumo sacerdote y sobre El solo esta el Padre, Hebreos muestra a Jesus como hijo de Dios.

Que se compadece de nuestras flaquezas y que ha sido tentado como nosotros y no tiene pecado.

Pero hay una palabra que llama mucho la atencion y de ella es el punto central de este sermon.

El verso 16 dice…Y hallar gracia para la ayuda oportuna.

La palabra oportuna, nos ayuda a comprender que Jesus siempre llega a tiempo.

En el Hebreo la palabra EUKARIOS significa oportuna, adecuada, y tambien se usa literalmente conveniente, en tiempo de necesidad.

Lo oportuno como lo dice el ver. 16 nos lleva al tiempo de Dios es decir al kairos de Dios, la biblia dice en:

Salmos 75:2 (LBLA) Cuando yo escoja el tiempo oportuno, seré yo quien juzgará con equidad.

En el Kairos esta lo oportuno o la oportuna para el creyente, que viene siendo lo conveniente en un tiempo de necesidad.

No es en el tiempo del creyente, porque si fuera asi no fuera oportuno y no fuera conveniente en un tiempo de necesidad.

Se mueve el Kairos de Dios y viene la bendicion para el creyente, y todo esto bajo el sistema de la gracia de Dios.

Porque en el cronos del hombre se agota toda posibilidad y solo queda la necesidad, ques es suplida en el Kairos de Dios.

Por esta razon hay que acercarse confiadamente ante el trono de la gracia.

Y en estos dias de descontrol que vive la humanidad lo mejor que podemos hacer es que el Kairos de Dios se mueva en el creyente.

El EUKARIOS (oportuna (o)) obra a nuestro favor, cuando se piense que ya no hay oportunidad de nada dejemos actuar a Dios, acerquemonos a Dios.

Hebreos 7:19 (LBLA) (pues la ley nada hizo perfecto), y se introduce una mejor esperanza, mediante la cual nos acercamos a Dios.

Veamos los ejemplos en la Biblia del tiempo oportuno y la bendicion que trae consigo.

1.- Sara: Génesis 17:21 (LBLA) Pero mi pacto lo estableceré con Isaac, el cual Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene.

Génesis 21:2 Y Sara concibió y dio a luz un hijo a Abraham en su vejez, en el tiempo señalado que Dios le había dicho.

2.- Jesus: Marcos 1:15 (LBLA) Y diciendo: El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio.

La ayuda la tenemos a nuestro favor, lo oportuno tambien esta de nuestra parte, que debemos hacer llegar y confiar.

Juan 7:6 (BJ2000) Les dice entonces Jesús: Mi tiempo aún no es venido; mas vuestro tiempo siempre es presto.

Vease bien la escrituras al final de este verso de Juan 7:6 dice… mas vuestro tiempo siempre es presto.

Entendemos que Jesus sabe y maneja su tiempo perfectamente, pero deja dicho bien claro nuestro tiempo es presto.

Es decir que Jesus actua con rapidez para con el creyente, esta dispuesto y preparado.

Marcos 10:49-52 Nueva Traducción Viviente (NTV) Cuando Jesús lo oyó, se detuvo y dijo: Díganle que se acerque. Así que llamaron al ciego. Anímate le dijeron. ¡Vamos, él te llama!

50 Bartimeo echó a un lado su abrigo, se levantó de un salto y se acercó a Jesús.

51 ¿Qué quieres que haga por ti? preguntó Jesús.Mi Rabí dijo el hombre ciego, ¡quiero ver!

52 Y Jesús le dijo: Puedes irte, pues tu fe te ha sanado. Al instante el hombre pudo ver y siguió a Jesús por el camino.

Hoy ha llegado esa ayuda oportuna a nuestras vidas, sea cual sea nuestra situacion, tenemos esa gracia que hace que el oportuno socorro llegue a tiempo a nuestras vidas.

Efesios 3:12 (LBLA) En quien tenemos libertad y acceso a Dios con confianza por medio de la fe en El.

Hebreos 4:16 nos nuestras (6) seis facetas de Cristo.

1.- La Faceta como ayudador Divino.

2.- La Faceta de la Misericordia.

3.- La Facetade la Confianza Espiritual.

4.- La Faceta de la Gracia.

5.- La Faceta de la Oracion.

6.- La Faceta de la Providencia.

Podemos concluir que hallamos gracia para la ayuda oportuna, como dice la escritura, vemos a Jesus actuar bajo estas facetas y obrando en los creyentes en bendicion. Y la biblia dice y nos recuerda:

Salmos 40:17 (LBLA) Por cuanto yo estoy afligido y necesitado, el Señor me tiene en cuenta. Tú eres mi socorro y mi libertador; Dios mío, no te tardes. (La Faceta como ayudador Divino).

Salmos 108:4 (LBLA) Porque grande, por encima de los cielos, es tu misericordia; y hasta el firmamento tu verdad. (La Faceta de la Misericordia).

Hebreos 10:19 (LBLA) Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús.      (La Facetade la Confianza Espiritual).

2 Timoteo 2:1 (LBLA) Tú, pues, hijo mío, fortalécete en la gracia que hay en Cristo Jesús. (La Faceta de la Gracia).

Juan 16:24 (LBLA) Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo. (La Faceta de la Oracion).

Filipenses 4:19 (LBLA) Y mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.                       (La Faceta de la Providencia).

Pues halla gracia hoy para tu ayuda oportuna, amado hermano.

Te recuerdo que estas en el tiempo de gracia y por medio de  Jesus el mediador del nuevo pacto tu puedes alcanzar en esta hora la ayuda oportuna.

Dios les bendiga grandemente y poderosamente.

 

Fuente:
Pastor, Franklin Quintero

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba