NEHEMIAS 2:19-20 Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebelan contra el rey? 20 Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén. NEHEMIAS 4:1-3 Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos. 2 Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas? 3 Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribarian
Esta noche continuamos estudiando en la historia de Nehemías y su proyecto de construcción de los muros y las puertas de Jerusalén los consejos para el éxito en las diferentes áreas de nuestra vida en este 2024.
Veamos cuales con los consejos que encontramos en los textos que hemos leído:
VI) SEXTO CONSEJO: PREPARATE PARA ENFRENTAR CRITICAS Y BURLAS
(NEHEMIAS 4:1-3) Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos. 2 Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas? 3 Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará.
Mientras todo estaba derribado, mientras los judíos estaban en oprobio nadie dijo nada, pero cuando se levantaron para reconstruir, cuando decidieron cambiar su situación, entonces aparecieron los detractores, Sambalat, Gesen, y Tobías y comenzaron sus críticas y sus burlas.
En nuestra vida es igual, cuando alguien tiene el valor de hacer algo diferente, cuando alguien quiere hacer algo para cambiar su realidad, entonces aparecerán las personas a desmotivar, a criticar, a burlarse de lo que otros hacen.
TENEMOS QUE SABER QUE LAS PERSONAS ENVIDIOSAS NUNCA QUERRAN VER EL ÉXITO EN OTROS (Eclesiastés 4:4) He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.
(Proverbios 27:4) Cruel es la ira, e impetuoso el furor; Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia?
Sambalat, Tobias y Gesem, menospreciaron la capacidad de los judíos y de Nehemías para reedificar las murallas, los desanimaban recordándoles que no era una obra de un día, sino que requeriría mucho tiempo, que todo estaba ya quemado y destruido, y con burla menosprecio les dijeron que lo que estaban edificando una zorra lo podría destruir.
Tenemos que comprender que siempre en lo que emprendemos habrán personas que criticaran y hasta se burlaran, una crítica es una opinión que puede ser positiva o negativa, ¿Qué hacer con esa crítica?
Si es positiva, no dejes que llene tu cabeza
Si es negativa, no dejes que llegue a tu corazón.
Tenemos que tener la misma actitud de Nehemías, no dejarnos desanimar sino confiar que el Señor nos prosperará en lo que emprendemos (Nehemías 2:20) Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.
VII) SEPTIMO CONSEJO: PREPARATE PARA ENFRENTAR LA OPOSICION
(NEHEMIAS 4:7-15) Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho; 8 y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño. 9 Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche. 10 Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro. 11 Y nuestros enemigos dijeron: No sepan, ni vean, hasta que entremos en medio de ellos y los matemos, y hagamos cesar la obra. 12 Pero sucedió que cuando venían los judíos que habitaban entre ellos, nos decían hasta diez veces: De todos los lugares de donde volviereis, ellos caerán sobre vosotros. 13 Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos. 14 Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas. 15 Y cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea.
Al hablar de oposición estamos hablando de oponentes, es decir personas que quieren derrotarnos o vernos derrotados y que no se conforman con palabras de burla, sino que toman acciones para causarnos daño.
SIEMPRE QUE ALGUIEN QUIERA REEDIFICAR SU VIDA, VOLVER AL CAMINO DE DIOS, DEJAR SU VIDA PASADA Y DEJAR QUE EL SEÑOR LO RESTAURE, HABRÁ OPOSICIÓN, Y PERSECUCIÓN DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN DEJAR SUS MALOS CAMINOS (2 Timoteo 3:13-13) Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; 13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
Posiblemente los primeros que están esperando que te rindas, que vuelvas atrás son los más cercanos, los que dicen ser tus amigos (Jeremías 20:10) Porque oí la murmuración de muchos, temor de todas partes: Denuncia, denunciemoslo. Todos mis amigos miraban si claudicaría. Quizá se engañará, decían, y prevaleceremos contra él, y tomaremos de él nuestra venganza.
Primeramente tenemos que comprender quién es nuestro principal oponente y de quien viene la principal oposición para nuestra vida (Efesios 6:11-13) Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el mal día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
Satanás usará personas para desanimarnos, para atemorizarnos, para robarnos el gozo y el ánimo que Dios ha puesto en nuestra vida para alcanzar sus bendiciones.
Nehemías no peleó con sus oponentes, el busco a Dios para que los defendiera, aunque estaba listo para la batalla, pero confió que Dios sería su defensa (Nehemías 4:8-9) y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño. 9 Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche.
Satanás puede usar a las personas que menos esperamos para dañarnos aún más, pero tenemos que dejarlos en las manos de Dios y nosotros debemos confiar en él, en su protección y bendición para nuestra vida (Salmo 55:12-16) Porque no me afrentó un enemigo, Lo cual habría soportado; Ni se alzó contra mí el que me aborrecía, Porque me hubiera ocultado de él; 13 Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, Mi guía, y mi familiar; 14 Que juntos comunicamos dulcemente los secretos, Y andábamos en amistad en la casa de Dios. 15 Que la muerte les sorprenda; Desciendan vivos al Seol, Porque hay maldades en sus moradas, en medio de ellos. 16 En cuanto a mí, a Dios clamaré; Y Jehová me salvará.
SI estamos enfrentando oposición tenemos que tomar las palabras de Nehemías para su pueblo: ÉL ES QUIEN SE ENCARGA DE DESBARATAR LOS PLANES EN CONTRA DE SUS HIJOS (Nehemías 4:15) Y cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea.
VIII) OCTAVO CONSEJO: NO EDIFIQUES TU ÉXITO SOBRE LA INJUSTICIA
(NEHEMIAS 5:1-9) Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos. 2 Había quien decía: Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas, somos muchos; por tanto, hemos pedido prestado grano para comer y vivir. 3 Y había quienes decían: Hemos empeñado nuestras tierras, nuestras viñas y nuestras casas, para comprar grano, a causa del hambre. 4 Y había quienes decían: Hemos tomado prestado dinero para el tributo del rey, sobre nuestras tierras y viñas. 5 Ahora bien, nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos, nuestros hijos como sus hijos; y he aquí que nosotros dimos nuestros hijos y nuestras hijas a servidumbre, y algunas de nuestras hijas lo están ya, y no tenemos posibilidad de rescatarlas, porque nuestras tierras y nuestras viñas son de otros. 6 Y me enojé de gran manera cuando oí su clamor y estas palabras. 7 Entonces lo medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos? Y convoqué contra ellos una gran asamblea, 8 y les dije: Nosotros según nuestras posibilidades rescatamos a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos a las naciones; ¿y vosotros vendéis aun a vuestros hermanos, y serán vendidos a nosotros? Y callaron, pues no tuvieron qué responder. 9 Y dije: No es bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras?
Todo el pueblo judío que vivía en Jerusalén estaba muy mal económicamente, había hambre, tenían que pagar impuestos al gobernador, y el dinero no les alcanzaba. Por eso las personas que tenían riquezas se aprovecharon de la situación para prestarles dinero y recibir de ellos el interés, les tomaron sus tierras hipotecadas, tomaron sus hijos en pago de las deudas.
Los ricos del pueblo se volvieron más ricos injustamente aprovechándose de la necesidad de los más pobres del pueblo, y eso enojó grandemente a Nehemías, pues no habían tenido misericordia y habían ido en contra de la ley de Moisés (Éxodo 22:25) Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrán usura. LOGRERO: Persona que presta dinero a un interés muy alto o con ánimo de lucro, Persona que compra o guarda y retiene los frutos para venderlos después a precio excesivo.
Nehemías les dijo: NO ES BUENO LO QUE HACEIS, nosotros tenemos que comprender que el dinero ganado con injusticia no es bendición, el éxito logrado haciendo injusticia, quitando el derecho del necesitado, oprimiendo al pobre y aprovechándose de la necesidad no es éxito que agrade a Dios. (Proverbios 14:31) El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; Mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra.
Por mucho que algo pueda aparentar ser muy bueno y dejar muchas utilidades, si se hace con justicia no es agradable a Dios (Jeremías 22:13-16) ¡Ay del que edifica su casa sin justicia, y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole el salario de su trabajo! 14 Que dice: Edificaré para mí casa espaciosa, y salas airosas; y le abre ventanas, y la cubre de cedro, y la pinta de bermellón. 15 ¿Reinarás, porque te rodeas de cedro? ¿No comió y bebió tu padre, e hizo juicio y justicia, y entonces le fue bien? 16 Él juzgó la causa del afligido y del menesteroso, y entonces estuvo bien. ¿No es esto conocerme a mí? dice Jehová.