Politica

Sobre el Impeachment o Juicio Político en Estados Unidos.

Una de las noticias más resonantes de estos últimos meses es el Impeachment del Presidente Donald Trump. Cuando hablamos de impeachment o juicio político, nos referimos al proceso de acusar a algún alto funcionario de Estados Unidos de alguna violación a la Ley.

Los fundamentos de este proceso se encuentran en la Constitución de Estados Unidos, específicamente los artículos 1, sección 5, numerales 5, 6, y 7  y artículo II, sección 4 , y se resume en que si la Cámara de Representantes , a través de su comisión de justicia, considera que procede, vota los denominados artículos de juicio y los remite al Senado. En el Senado debe constar de ⅔ partes de la matrícula para destituir al funcionario acusado.

Han habido 4 casos, contando al del Presidente Trump, de juicio político a un Presidente:

1o. Andrew Johnson (Demócrata): Este señor fue Vice Presidente de Abraham Lincoln y, al ser asesinado este, fue   proclamado Presidente. En 1867, destituyó al Secretario de Interior, con quien tenía desavenencias personales. Como se consideró que no se agotó el proceso debido, la Cámara de Representantes votó la acusación y pasó al Senado, donde lentamente, cada uno de los senadores, fue emitiendo sus votos, y finalmente, con una votación de 50 votos a favor y 50 en contra, fue absuelto.

2o. Richard Milhouse Nixon (Republicano): Uno de los políticos más polémicos del siglo XX, fue involucrado en el escándalo de Watergate, que se basó en espionaje con micrófonos a la sede de la Convención Nacional del Partido Demócrata. Como había altos chances de ser condenado, él renuncia en 1973, siendo sustituido por Gerald Ford, su casi recién nombrado Vice Presidente, ante la destitución, un año antes,  de su compañero de formula Spiro Agnew, quien fue encontrado culpable de actos de corrupción cuando fue alcalde de la ciudad de Baltimore.

3o. William Jefferson Blight (Bill Clinton): El Presidente Clinton era un político sumamente carismático y desde siempre tuvo “vinculaciones” con mujeres distintas a su esposa, tanto como cuando fue Gobernador de Arkansas como en la Casa Blanca. En la Casa Blanca, entra a trabajar una becaria de nombre Monica Lewinsky y el Presidente la seduce. Eso llega a oidos del Congreso y miente abiertamente diciendo que no tuvo relaciones con esa dama. Y por mentir ante el Congreso, le inician el proceso de impeachment, donde fue absuelto en el Senado.

4o. Donald Trump: El Presidente Trump se encuentra acusado de obstrucción de justicia, ya que en una llamada hecha al Presidente de Ucrania, se solicitó que le informara sobre unas negociaciones que tenía Hunter Biden, hijo del precandidato demócrata Joseph Biden III, quien fue Vice Presidente del Presidente Obama. Como la Cámara de Representantes percibe que Trump no les facilitó debidamente la información, le hizo la acusación sobre un delator secreto.

En el caso de esta acusación, primero, difícilmente puedan conseguirse 66 votos a favor de la destitución. Otra cosa, es que la población americana no le interesa el proceso, y los que si les interesa, consideran que no hay motivos reales para esto.

Esto ha hecho que el Presidente suba un 7% en el índice de popularidad, y está rozando entre un 43-45% de aprobación, lo que podría asegurarle la reelección en noviembre del 2020, salvo que ocurra algún evento inesperado que afecte sus chances (una crisis económica fuerte, por ejemplo).

Por eso, algunos analistas consideran que esto tiene su verdadera razón en anular políticamente a un Presidente controversial pero altamente popular, y eso más la división en el seno del Partido Demócrata, puede allanar el camino a 4 años más de Trump.

Fuente:
Dr. Nestor Saviñon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba