Principal

Sembrando para la Eternidad. La Siembra del Bien Nunca Se Pierde

GALATAS 6:1-10 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándose a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. 3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. 4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; 5 porque cada uno llevará su propia carga. 6 El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. 7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9 No nos cansemos, pues, de hacer ben; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

Este día llegamos al final del estudio de la carta a los Gálatas, hoy estudiaremos EL CAPÍTULO 6 de esta carta. ESTE CAPÍTULO ES LA CONCLUSIÓN PASTORAL DE PABLO después de haber defendido la justificación por la fe frente al legalismo.

Este capítulo no está enfocado en la doctrina sino en LA VIDA PRÁCTICA DEL CREYENTE QUE VIVE EN EL ESPÍRITU.

Este capítulo nos confronta con el hecho de que la verdadera espiritualidad no se mide por rituales externos, SINO POR LA MANERA EN QUE TRATAMOS A LOS DEMÁS Y PERMANECEMOS FIRMES EN LA CRUZ DE CRISTO.

VEAMOS CUALES SON LAS PRINCIPALES ENSEÑANZAS QUE ENCONTRAMOS EN EL CAPÍTULO SEIS:

I) PRIMER PRINCIPIO: LA IGLESIA DEBE SER UNA COMUNIDAD DE FE Y DE RESTAURACIÓN
(GÁLATAS 6:1-5) Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. 3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. 4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse solo respecto de sí mismo, y no en otro; 5 porque cada uno llevará su propia carga.

Pablo inicia con una exhortación directa (Vs1) Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre.

La palabra “RESTAURAR”, en griego es la palabra “KATARTIZO” se usaba en medicina para hablar de COLOCAR UN HUESO DISLOCADO EN SU LUGAR.

También esta palabra era usada por los pescadores para referirse a la acción de reparar una red rota.

Esto nos enseña que LA FUNCIÓN DE LA IGLESIA ES RESTAURAR AL CAÍDO, NO DESTRUIRLO (Lucas 10:33-35) Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.

Tenemos que notar un detalle muy importante: LA CONDICIÓN PARA RESTAURAR AL QUE HA CAÍDO ES HACERLO CON ESPÍRITU DE MANSEDUMBRE.

Lastimosamente muchos cristiano en la iglesia NO TIENEN ESPÍRITU DE MANSEDUMBRE SINO ESPÍRITU DE JUEZ

VEAMOS ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL ESPÍRITU DE MANSEDUMBRE

Busca restaurar, no condenar.

Reconoce que todos somos frágiles y podemos caer.

Trata a las personas con amor, paciencia y humildad.

Está dispuesto a dar una nueva oportunidad.

VEAMOS ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL ESPÍRITU DE JUEZ:

Se enfoca en señalar, exponer y humillar.

Ve la falta del otro como oportunidad de sentirse superior.

Carece de compasión y no ofrece esperanza.

Pero la palabra de Dios nos dice: (Mateo 7:1-2) No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.

PODEMOS DECIR ENTONCES QUE:

EL ESPÍRITU DE MANSEDUMBRE REFLEJA EL CARÁCTER DE CRISTO: tierno, compasivo, sanador (Mateo 11:29) Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

EL ESPÍRITU DE JUEZ REFLEJA EL CARÁCTER DEL FARISEO: (Lucas 18:10-12) Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

Luego nos dice que debemos obedecer LA LEY DE CRISTO (Gálatas 6:2) Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo, pero ¿CUÁL ES LA LEY DE CRISTO? (Juan 13:34-35) Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

¿CÓMO PODEMOS APLICAR LA LEY DE CRISTO EN LA IGLESIA?

No desechando a las personas sino soportando las flaquezas de los débiles (Romanos 15:1) Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.

Siendo pacientes los unos con los otros así como nuestro Dios es paciente con nosotros (Efesios 4:2) Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor.

II) SEGUNDO PRINCIPIO: LA IGLESIA DEBE CONOCER Y COMPRENDER EL PRINCIPIO DE LA SIEMBRA Y LA COSECHA
(GÁLATAS 6:6-10) El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. 7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9 No nos cansemos, pues, de hacerlo bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

En este capítulo Pablo introduce un principio espiritual muy importante: “Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará…”

Tenemos que saber que este es un principio que podemos encontrar a lo largo de toda la Biblia:

Proverbios 22:8 El que sembrare iniquidad, iniquidad segará, Y la vara de su insolencia se quebrará.

2 Corintios 9:6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

ES POR ESO QUE ES MUY IMPORTANTE SABER LO QUE ESTAMOS SEMBRANDO: (Gálatas 6:9) Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

SEMBRAR EN LA CARNE significa vivir dominados por los deseos egoístas y pecaminosos, lo cual produce corrupción (Romanos 8:6-8) Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

SEMBRAR EN EL ESPÍRITU significa vivir conforme a la dirección del Espíritu Santo, lo cual produce vida y paz (Romanos 8:13-14) porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

PABLO TAMBIÉN ANIMA A LA IGLESIA A NO DESMAYAR EN SU SERVICIO AL SEÑOR (Gálatas 6:9) No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos”

(1 Corintios 15:58) Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

(Hebreos 6:10) Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.

APLICACIÓN A LA IGLESIA ACTUAL: Hoy en día vivimos EN UNA CULTURA DE INMEDIATEZ, es decir, TODO LO QUEREMOS PARA YA, pero la iglesia debe APRENDER A PERSEVERAR EN EL SERVICIO Y EN LA SIEMBRA ESPIRITUAL.

Aunque muchas veces no vemos frutos inmediatos en la evangelización, el discipulado o el servicio, la promesa de Dios es que A SU TIEMPO HABRÁ COSECHA.

CIERRE DE LA CARTA A LOS GÁLATAS: NUESTRA GLORIA ESTÁ EN LA CRUZ
(GÁLATAS 6:14-16) Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me ha crucificado a mí, y yo al mundo. 15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. 16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.

Fuente:
ASTOR OSCAR FLORES | EL SALVADOR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba