Ninguno de nosotros es perfecto. Todos nosotros pecamos y erramos. Por lo tanto, todos nosotros necesitamos el perdón.
El pueblo Judío considera que es un tema muy serio. Además de periodos semanales de arrepentimiento, hay anualmente un periodo especial en el cual todos los Judíos ortodoxos realizan un examen de conciencia y piden a Dios que otorgue su perdón y misericordia.
Pero, ¿Qué es un pecado en Hebreo?
EL ORIGEN DE LA PALABRA PECADO EN HEBREO
Cuando se pide la gente que define el concepto del pecado, la mayoría comenzara con una lista de los mandamientos, indicando asesinato, robo y demás hechos prohibidos. El Hebreo, sin embargo, usa la palabra «חֵטְא» (pronunciado: jet) para pecado. La palabra «לְהַחטִיא» connota la idea de cometer un error y errar el blanco. Jueces 20:16 lo dice sobre los guerreros de Benjamín, » Entre toda aquella gente había setecientos hombres escogidos que eran zurdos, todos los cuales tiraban una piedra con la honda a un cabello y no erraban». Esta frase לֹא יַחֲטִא (pronunciado: lo yajti) significa errar el blanco.
¿QUE TIENE EL PECADO EN COMUN CON LA ¨PURIFICACIÓN¨?
«חַטָּאת» (pronunciado: jatat) es otra forma larga relacionada con»חֵטְא» (pronunciado: jet) y fue el nombre de la ofrenda de «expiación» en el Templo de Jerusalén (Lev. 4:3). Es asombroso ver cómo funciona el idioma Hebreo. La misma palabra que significa «pecado/ cometer error/ errar el blanco», y que está relacionada con la ofrenda en el Templo, ¡se convierte en palabra que puede connotar la purificación!»
En Levítico 14:49 se instruye a los Israelíes a limpiar su casa de un moho extraño, » Tomará para limpiar la casa dos avecillas…». La frase «limpiar la casa» es «לְחַטֵּא אֶת־הַבַּיִת» (lejate et habait) en Hebreo, usa la misma palabra «חֵטְא»(jet) – que está relacionada con «pecado/ ofrenda». Tanto es así que en el Moderno Estado de Israel utilizamos el término «חִטֵּא» (pronunciado: jite) para connotar «desinfección».
EXPLORA LAS RIQUEZAS DEL HEBREO BIBLICO
Al leer la Biblia Hebrea en su idioma original, podrás entender los significados más profundos del texto. Inscríbete en nuestro próximo curso en línea de Hebreo Bíblico, impartido en vivo desde Israel y, empieza tu viaje hacia la comprensión de las Sagradas Escrituras.
Dr. Eli Lizorkin-Eyzenberg
Decano de la facultad de Estudios Judaicos