Internacionales

Primer día sin fallecimientos por COVID-19 en Israel durante el último año

Por primera vez desde que comenzó la pandemia de COVID-19, Israel no registró muertes en una semana. Pero la buena noticia se ve atenuada por la decisión de aumentar el seguimiento de las restricciones para los viajeros tras un aumento de nuevos casos.

En el punto más fuerte de la pandemia en enero, decenas de personas morían diariamente a causa del COVID, pero desde principios de junio hubo seis muertes y 24 en las primeras tres semanas de mayo, informó el Jerusalem Post.

A pesar de las buenas noticias, algunos se preguntan si Israel está al borde de los nuevos casos  ya que se atribuyen a la propagación de la variante Delta en todo el mundo y a las visitas israelíes a esos países. Según una declaración de la oficina del Primer Ministro, los israelíes que regresan de ciertos países no se adhieren a las pautas de aislamiento / cuarentena.

El primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Salud Nitzan Horowitz se reunieron el domingo por la noche y acordaron nombrar a 250 policías para la tarea de hacer cumplir los requisitos de aislamiento / cuarentena para los israelíes que regresan del extranjero, y establecer un complejo de pruebas en el aeropuerto Ben Gurion y aumentar el número de puestos de control en el aeropuerto.

Actualmente, a los israelíes no se les permite viajar a Argentina, Rusia, India, Sudáfrica, México y Brasil, sin un permiso especial, y deben firmar una declaración jurada que indique que no viajarán a esos países una vez que estén fuera de Israel.

Israel ha sido el país que más rápido ha vacunado a la mayoría de su población.

Según informes de los medios, el gobierno también ha decidido recomendar formalmente que los niños de entre 12 y 15 años sean vacunados.

Esto se debe a que varias escuelas en varias partes del país han tenido brotes en la última semana, incluso entre maestros vacunados. Los estudiantes ahora tendrán que volver a usar máscaras en el campus.

Sin embargo, la ministra del Interior, Ayelet Shaked, anunció el domingo que a partir del 1 de julio se permitirá la entrada al país a los extranjeros que estén vacunados y a sus hijos hasta los seis años que no estén vacunados.

Israel se abrió a un número limitado de turistas vacunados en grupos a fines de mayo, sin ningún efecto adverso, e invitó a otros 1000 turistas en grupos a visitar antes de fines de junio.

Mientras tanto, la Autoridad Palestina rechazó un acuerdo, inicialmente aceptó, para recibir más de un millón de vacunas de Israel que expirarán pronto a cambio de su propio envío que llegará en varios meses.

El ministro de Salud de la Autoridad Palestina dijo que las dosis «no cumplen con los criterios técnicos». Pero se supone que las conversaciones continuarán entre la Autoridad Palestina e Israel para renegociar el acuerdo.

El lunes, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo que era del «principal interés médico, político y de seguridad» de Israel que los palestinos fueran vacunados.

«Doy la bienvenida al anuncio de la Autoridad Palestina de que volveremos a hablar sobre la actualización del acuerdo entre la Autoridad Palestina y Pfizer en lo que respecta al suministro de vacunas de Israel. Me gustaría enfatizar que estamos comprometidos con la salud de nuestros vecinos, y estoy seguro de que encontraremos una solución para el beneficio general «, dijo Gantz durante una reunión con su fracción Azul y Blanco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba