TEMA: NUESTRA VIDA COMO OFRENDA VOLUNTARIA AL SEÑOR EN EL 2024
TEXTO: 1 CRÓNICAS 29:2-5 Yo con todas mis fuerzas he preparado para la casa de mi Dios, oro para las cosas de oro, plata para las cosas de plata, bronce para las de bronce, hierro para las de hierro, y madera para las de madera; y piedras de ónice, piedras preciosas, piedras negras, piedras de diversos colores, y toda clase de piedras preciosas, y piedras de mármol en abundancia. 3 Además de esto, por cuanto tengo mi afecto en la casa de mi Dios, yo guardo en mi tesoro particular oro y plata que, además de todas las cosas que he preparado para la casa del santuario, he dado para la casa de mi Dios: 4 tres mil talentos de oro, de oro de Ofir, y siete mil talentos de plata refinada para cubrir las paredes de las casas; 5 oro, pues, para las cosas de oro, y plata para las cosas de plata, y para toda la obra de las manos de los artífices. ¿Y quién quiere hacer hoy ofrenda voluntaria a Jehová?.
En la palabra de Dios podemos ver los distintos tipos de ofrendas que se podían ofrecer al Señor, pero definitivamente lo que más le agrada al Señor son las OFRENDAS QUE DE MANERA VOLUNTARIA, es decir, DE CORAZÓN, SE ENTREGAN O SE CONSAGRAN AL SEÑOR.
Este año 2024 LA MEJOR OFRENDA VOLUNTARIA PARA DIOS ES NUESTRA VIDA, como nos lo dice en su palabra (Romanos 15:15-16) Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada 16 para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.
¿CÓMO PUEDE SER NUESTRA VIDA UNA OFRENDA VOLUNTARIA Y AGRADABLE A NUESTRO DIOS EN EL 2024?
I) TENIENDO UN CORAZÓN VERDADERAMENTE AGRADECIDO POR LAS MISERICORDIAS RECIBIDAS EN EL 2023
(Romanos 12:1) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Verdaderamente la misericordia y la bondad de Dios ha sido real sobre nuestra vida en todo este año, sí hemos llegado al final de este año y seguimos de pie y seguimos luchando y avanzando es solamente por la misericordia del Señor.
Solamente su misericordia nos ha sostenido y es por eso que tenemos que tener un corazón lleno de gratitud para con nuestro Dios (Lamentaciones 3:22) Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
II) YA NO QUEDÁNDONOS OTRO AÑO MAS SOLAMENTE CON LA INTENCIÓN O LA VOLUNTAD DE AGRADAR A DIOS
(2 CORINTIOS 8:11-12) Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis. 12 Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.
Muchos en cada año tenemos la voluntad, la intención de darle más de nuestra vida al Señor, pero lastimosamente muchas veces esto solamente queda en eso, en una INTENCIÓN, solamente hemos tenido LA VOLUNTAD DISPUESTA PERO NO LO HEMOS LLEVADO A LA REALIDAD.
Tenemos que comprender que nuestro Dios NO RECUERDA INTENCIONES SINO ACCIONES (Hebreos 6:10) Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
Y para poder hacer eso necesitamos hacer algo muy importante: DEJAR YA DE PONER EXCUSAS (Lucas 9:59-62) Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. 60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. 61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. 62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
III) NECESITAMOS SER VALIENTES PARA RECONOCER QUE LA MEJOR OFRENDA ES QUE DE MANERA VOLUNTARIA LE ENTREGUEMOS A DIOS AQUELLAS ÁREAS DE NUESTRA VIDA QUE AÚN NOS FALTA POR ENTREGAR
(OSEAS 7:8) Efraín se ha mezclado con los demás pueblos; Efraín fue torta no volteada.
La imagen de la torta no volteada nos dice que Efrain, el reino del norte, aunque en cierto sentido era obediente, todavía persistía en él un alto grado de rebeldía en su corazón.
Dios quiere que de MANERA VOLUNTARIA podamos entregar todas aquellas áreas de nuestra vida que nunca hemos querido darle al Señor.
Quizás este año hemos sido una TORTA NO VOLTEADA pues posiblemente POR UN LADO aparentemente hemos sido buenos cristianos, buenos servidores, buenos esposos o esposas, buenos padres, etc, pero POR OTRO LADO tenemos pecados ocultos, vivimos en adulterio, estamos enredados en relaciones que no agradan a Dios, tenemos vicios o adicciones, nuestro corazón está lleno de amargura, de rencor o de mundanalidad.
Para poder DEJAR DE SER UNA TORTA NO VOLTEADA y poder ser UNA OFRENDA VOLUNTARIA AGRADABLE AL SEÑOR necesitamos una palabra muy importante: INTEGRIDAD.
LA INTEGRIDAD significa permitir que en nuestra vida el pecado sea expuesta a la luz del Señor; nadie que no esté dispuesto a exponerse ante la luz de nuestro Dios puede ser íntegro.
La mejor ofrenda voluntaria que podemos darle a nuestro Dios es que TODA NUESTRA VIDA, NO SOLAMENTE UNA PARTE, ESTÉ CONSAGRADA A ÉL para agradarle, para servirle y para adorarle.