Articulos

Necesitamos vivir con Libertad, Justicia y Paz

El 27 de febrero, celebramos el 177 aniversario de nuestra independencia nacional, lo que ha sido de gran satisfacción y gozo para todo el pueblo dominicano y siempre ha sido nuestra aspiración como hijo de esta nación vivir, no solo la libertad, física sino también la espiritual, la cual solo nos la da, por gracia, el Hijo de Dios, nuestro señor y Salvador Jesucristo.

Para que una sociedad alcance y mantenga el mayor grado posible de satisfacción espiritual, material y sea lo más feliz, necesita vivir con libertad, justicia y paz.

La libertad, que ofrece el mundo es definida como la “facultad de obrar de una manera u otra, y de no obrar”, es inmanente a la condición humana, propia de cada persona, con la que nace y desaparece. Por ser una facultad que depende de la libre voluntad de cada persona, confiere a ésta el decoro y dignidad que fundamentan sus derechos. Por esto, cualquier actividad, por modesta que sea, dignifica cuando se realiza con libertad.

Pero la libertad que ofrece Dios es la verdadera, porque es la espiritual. Jesús dijo a los judíos que habían creído en él: “Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”, Juan 8:31-32.

La libertad del mundo está limitada por la libertad y los derechos de las otras personas. Esta es la razón para que se necesite que sea regulada sabiamente por las leyes y se ciña a la justicia, pero lamentablemente estas no se respetan.

La justicia es otro de los grandes valores de la vida humana. Se dice que es la “virtud que nos inclina a dar a cada uno lo que le pertenece” y que es, además, “lo que debe hacerse según la razón o derecho”. La justicia se fundamenta en la equidad y su acción abarca a todas las actividades humanas.

Es una creación social de muy difícil aplicación, especialmente, en el ámbito de las relaciones laborales, porque el abuso de un patrono no sólo que daña la equidad sino que afecta la paz social, y las exigencias desmedidas de los trabajadores pueden terminar con su fuente de empleo.

¿Qué dice la Biblia, la Palabra de Dios sobe la verdadera justicia? “Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús”. Romanos 3:21-26).

¿Cómo debemos vivir y disfrutar de la verdadera paz? De acuerdo al Instituto sobre la Paz, de Estocolmo, Suecia, solo en el mundo se ha vivido hasta hoy 25 años de paz.

El único que nos proporciona la verdadera paz, la cual muchos disfrutamos hoy, es la que nos da, por gracia, nuestro señor Jesucristo, cuando lo recibimos como nuestro único y suficiente salvador, tras arrepentirnos de nuestros pecados. Al respecto, Jesús dijo: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”, Juan 14:27.

Apreciado amigo y lector, “Jehová te bendiga y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce a ti su rostro, y ponga en ti paz”.

Fuente:
TPD

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba