Reflexiones

Melocotones o durazno sus propiedades y beneficios para la salud

Melocotones, fruta de temporada de primavera y verano con sabor dulce, jugoso, carnoso, con hueso, piel aterciopelada y anaranjada, rosada o amarilla dependiendo de las diferentes variedades de melocotones. Para aprovechar mejor las propiedades y beneficios de los melocotones, que sean melocotones ecológicos y de cercanía.

El melocotón o también llamado durazno es originario de China y es el fruto del melocotonero, Prunus persica, un árbol frutal que pertenece a la familia botánica de las Rosáceas, igual que la pera, la manzana, las almendras o las ciruelas.

La nectarina es una variedad de melocotón muy parecida en sabor y cualidades nutricionales pero con la piel sin pelitos.

Disfruta de los melocotones tomándolos como postre en las comidas, como snack saludable para picar entre horas o en recetas de cocina con melocotón como por ejemplo: mermeladas, confituras, rellenos para tartas y tartaletas, preparando melocotón en conserva, melocotones al vino, batido de melocotón, etc.

Dentro de las frutas deshidratadas podemos encontrar los melocotones o también llamados orejones, que al estar deshidratados tienen mayor concentración energética y de nutrientes.

Valor nutricional de los melocotones
El melocotón nos aporta 39 kcal por cada 100 gramos.

Por cada 100 gramos de melocotón 89 gramos son agua, 9 g son carbohidratos, 1.5 g son fibra, 0.5 g de proteína vegetal y su contenido en grasa es prácticamente nulo.

Las vitaminas más destacables de los melocotones son la vitamina C, Niacina o B3, E, riboflavina o B2, tiamina o B1, piridoxina o B6, A (caroteno) y ácido fólico o B9.

Los melocotones nos aportan minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.

Vamos a conocer para qué son buenos los duraznos o melocotones.

Melocotones en la diabetes.
Tanto para las personas que tienen diabetes como para las que tienen que restringir el consumo de carbohidratos por el tipo de dieta que llevan, el melocotón o durazno es una fruta ideal porque es muy baja en ellos. Además, su contenido en fibra es alto y esto hace que los hidratos de carbono se absorban progresivamente evitando picos de azúcar en sangre (glucemia).

Melocotones para el estreñimiento.
La fibra insoluble que contiene esta fruta es muy importante para mantener un tránsito intestinal regular y prevenir o combatir los casos de estreñimiento y para contribuir a prevenir enfermedades como el cáncer de colon.

Melocotones para la tensión alta.
Debido a su alto contenido en potasio y a su bajo aporte de sodio, el melocotón o durazno es un alimento muy interesante para incluir en la dieta habitual de personas con hipertensión o con cierta propensión a tener la tensión arterial alta.

Melocotones para la vista.
Los antioxidantes como los carotenos que contienen los duraznos o melocotones son muy importantes y beneficiosos para cuidar de nuestra vista y contribuir a prevenir enfermedades en los ojos como cataratas o pérdida de visión nocturna.

Melocotones para mejorar las defensas.
De la composición nutricional del melocotón destaca su contenido en carotenos, antioxidantes que contribuyen a mejorar el sistema inmunológico y a fortalecerlo, combatiendo los daños que ocasionan los radicales libres y previniendo o retrasando la aparición de enfermedades.

Melocotones para la piel, uñas y cabello.
Los antioxidantes que contiene el melocotón (en especial los carotenos) son buenos aliados para que podamos mantener y cuidar de nuestra piel, uñas y cabello, mantenerlos sanos y contribuir a prevenir dolencias que los afecten. Por eso si eres coqueta o coqueto y quieres mantener una piel más joven, los melocotones gracias a su contenido en vitamina C promueven la formación de colágeno que ayuda a tener una piel más flexible y prevenir la formación de arrugas.

Melocotones para las varices.
Otro componente muy importante que posee el melocotón o durazno son las cumarinas, éstas tienen un efecto muy beneficioso sobre los capilares sanguíneos porque aumentan su resistencia, contribuyendo a prevenir dolencias de tipo cardiovascular tan comunes como las varices.

Melocotones para la anemia ferropénica y la fatiga.
El melocotón no sólo nos aporta hierro sino que además tiene Vitamina C, imprescindible para que el hierro se pueda absorber mejor. Pero además, los orejones (los melocotones deshidratados) tienen mayor concentración en este mineral, por lo tanto, si quieres prevenir o combatir la anemia ferropénica (por falta de hierro) y la fatiga o cansancio, incluye en tu dieta habitual esta fruta y en especial cuando está deshidratada.

Melocotones para digestiones pesadas.
Si sueles tener malas digestiones, el melocotón o durazno es una fruta que se recomienda tomar como postre para contribuir a facilitar los procesos digestivos y evitar digestiones lentas o pesadas y mejora la digestión de las grasas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba