Mandarina (Citrus nobilis), una fruta originaria de Asia, en concreto se cree que posiblemente del sur de China. Es el fruto del mandarino, un árbol de la familia de las Rutáceas y en la actualidad las mandarinas son una de las frutas cítricas que más se consumen en todo el mundo.
La mandarina es conocida por ser una fruta muy buena por las propiedades y beneficios que aporta a la salud. Es una de las frutas de temporada de invierno imprescindibles.
Podemos encontrar diferentes variedades de mandarinas, aunque las más consumidas suelen ser las satsumas y las clementinas.
Dentro de las frutas cítricas encontramos la mandarina, las naranjas, los limones y el pomelo o toronja. Todas ellas frutas muy saludables, con un índice glucémico bajo, ideales para las personas que deben controlar los niveles de azúcar en sangre (glucemia) o que tienen diabetes o sobrepeso y hacen dieta para adelgazar.
Para aprovechar la fibra de la mandarina y los beneficios que ésta aporta a nuestra salud, es importante tomar la pieza de fruta entera, ya que, si la consumimos en zumo o jugo no aprovechamos la fibra, porque ésta se queda en la pulpa.
Como siempre, te recomendamos que elijas una mandarina de calidad, de cultivo ecológico y a poder ser de cercanía.
Propiedades de la mandarina:
Las mandarinas poseen vitaminas C, E del grupo B (B1, B3, B5, B6 y B9 o ácido fólico), y minerales como el potasio, calcio, fósforo, magnesio, selenio, fibra, carbohidratos, aminoácidos y agua.
¿Para qué es buena la mandarina? Beneficios de esta fruta cítrica
Las mandarinas facilitan la digestión de los alimentos, tómala de postre después de la comida o la cena.
Este cítrico estimula el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y potencia nuestras defensas.
La mandarina nos ayudan a cuidar la vista y ayuda a retrasar la aparición de enfermedades relacionadas.
Es una fruta saciante y muy beneficiosa en casos de obesidad y sobrepeso.
La mandarina es una fruta que tiene propiedades antiinflamatorias.
Comiendo mandarinas estamos contribuyendo a que nuestros sistemas nervioso y muscular sigan realizando sus funciones de manera correcta.
Gracias a su acción antioxidante, reduce los daños que causan los radicales libres en nuestro organismo.
Las mandarinas disminuyen las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.
La vitamina C de la mandarina nos ayuda a que absorbamos mejor el hierro de los alimentos vegetales, y esto contribuye a prevenir los casos de anemia ferropénica.
Tienen un efecto diurético, por lo que nos ayudan a eliminar el exceso de líquidos y combatir la retención de líquidos.
La mandarina es un excelente aliado para combatir todo tipo de infecciones.
Ayuda a prevenir las malformaciones durante la gestación y el crecimiento del bebé.
Las mandarinas son una fruta recomendada especialmente para personas con la tensión alta, ya que tienen un bajo contenido en sodio.
La fibra que nos aportan las mandarinas son excelentes para ayudarnos a mantener la regularidad para ir al baño y evitar el estreñimiento.
La acción diurética de esta fruta cítrica es excelente para personas que padecen enfermedades como gota o ácido úrico alto o litiasis renal.
Cuando comemos mandarina estamos contribuyendo a mantener o mejorar el estado de nuestra piel y del cabello.
Son una fruta excelente que se debe incorporar a la dieta habitual en todas las etapas de la vida, e incluso resulta muy conveniente para personas que siguen una dieta para adelgazar, ya que, 100 g de mandarinas tan sólo contienen unas 50 kcalorías y su contenido en grasa es prácticamente nulo.
Disfruta de la mandarina en el desayuno, como postre después de las comidas o como snack a medio día o de merienda junto con unos frutos secos. Es una fruta ideal para comer cuando estamos fuera de casa porque podemos llevarla fácilmente en el bolso o la mochila y disfrutar de su sabor y sus bondades en cualquier lugar.