LOS TRES INGREDIENTES PARA DISFRUTAR LA VERDADERA FELICIDAD EN NUESTRA VIDA. SALMOS 16:11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.
Todos podemos darnos cuenta que la felicidad es uno de los anhelos más grandes de toda persona, es por eso que muchas personas pasan su vida en busca de la felicidad, pero lastimosamente muchos buscan esa felicidad verdadera en lugares equivocados, o se conforman con algo que solamente parece felicidad como la diversión, los placeres, el materialismo, etc.
Es por eso que toda persona debe comprender que la VERDADERA FELICIDAD no está en las personas, la verdadera felicidad no está en las cosas, la verdadera felicidad no está en el dinero, pues la VERDADERA FELICIDAD ESTÁ EN DIOS, y esa verdadera felicidad que no la da él mundo, esa verdadera felicidad que no se encuentra en las cosas materiales, EN LA PALABRA DE DIOS SE LE LLAMA GOZO.
Es por eso que el texto que hemos leído para comenzar nos dice que solamente en la presencia de Dios hay PLENITUD DE GOZO, es decir que solamente en Dios podemos encontrar la verdadera felicidad que nuestra vida necesita.
Entonces, si la verdadera felicidad está en Dios, ¿QUE NECESITAMOS PARA PODER EXPERIMENTAR O DISFRUTAR ESA VERDADERA FELICIDAD EN NUESTRA VIDA?
Por medio de la palabra de Dios vamos a comprender cuales son LOS TRES INGREDIENTES PARA DISFRUTAR LA VERDADERA FELICIDAD EN NUESTRA VIDA.
PRIMER INGREDIENTE;: EL AMOR(ISAÍAS 43:3-4) Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tuSalvador; a Egipto he dado tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti. 4 Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.
No hay duda que si algo necesita el mundo es amor, pero no el tipo de amor que ofrece el mundo, es decir, un amor falso, que lastima, que destruye, que no es duradero.
Es por eso que hoy en día hay tantas personas, hombres y mujeres LLENOS DE INFELICIDAD que dicen frases como “Yo no creo en el amor” o “El amor es una farsa” porque solamente han experimentado el amor falso que ofrece el mundo.
Verdaderamente el mundo necesita experimentar el verdadero amor, y ese verdadero amor solamente puede venir de Dios, porque como lo dice su palabra, el amor es de Dios y ÉL ES AMOR (1 Juan 4:7-8) Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
Si queremos ser verdaderamente felices NECESITAMOS EXPERIMENTAR EN NUESTRA VIDA EL VERDADERO AMOR, EL AMOR DE NUESTRO DIOS.
Ese amor que estuvo dispuesto a darlo todo para salvarnos (Romanos 5:8) Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Ese amor que no cambia, ese amor que no tiene condiciones, ese amor que pase lo que pase nunca termina (Jeremías 31:3) Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.
Ese amor que nos permite tener la felicidad de amar a otros para que ellos también puedan experimentar ese verdadero amor (Romanos 5:5) y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
SEGUNDO INGREDIENTE: EL PERDÓN(1 Juan 1:9) Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Verdaderamente podemos reconocer que si algo no nos permite ser verdaderamente felices es la culpabilidad que hay en nuestro corazón.
Muchas personas viven años secándose en su interior por causa de la culpabilidad que produce el pecado en sus vidas, pues la culpabilidad del pecado hace que la felicidad, la esperanza, la paz, se vayan marchitando en nuestro interior. (Salmo 32:3-4) Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día.4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano
Es por eso que si queremos disfrutar de la verdadera felicidad en nuestra vida NECESITAMOS EXPERIMENTAR LA DICHA DEL PERDÓN (Salmo 32:5) Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad.Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado.
SI queremos ser verdaderamente felices tenemos que tener la valentía de confesar TODOS NUESTROS PECADOS AL SEÑOR con sinceridad y fe, confiando que la sangre de Cristo tiene el poder para limpiarnos de TODO PECADO (1 Juan 1:7) pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
Ya no sigamos cargando el peso del pecado y de la culpabilidad en nuestra vida, aceptemos el llamado del Señor para venir a él y poder descansar de esa carga QUE NADIE PUEDE QUITAR, SOLAMENTE NUESTRO DIOS POR MEDIO DE JESUCRISTO (Mateo 11:28) Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
TERCER INGREDIENTE: EL AGRADECIMIENTO(1 Tesalonicenses 5:18) Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
Como podemos ver LA VOLUNTAD DE DIOS, ES DECIR LO QUE ÉL DESEA, ES QUE SEAMOS AGRADECIDOS EN TODO pero ¿Por qué es tan importante para nuestro Dios que seamos agradecidos? ¡PARA QUE PODAMOS SER VERDADERAMENTE FELICES!
La gratitud consiste en apreciar y valorar los aspectos de la vida. Es una emoción fuertemente relacionada con la salud mental, la satisfacción, el optimismo, la autoestima, las relaciones sociales y la felicidad que perdura a lo largo de la vida.
Está demostrado que las personas agradecidas son más felices y están más satisfechas con su vida, con su realidad, con sus amistades, su familia, su comunidad y su persona. Experimentan más esperanza, optimismo y autoestima y rinden más en la escuela y el trabajo.
El agradecimiento también permite un estilo de vida más saludable, un mejor descanso, un sistema inmune fortalecido y menos emociones negativas como la envidia, la depresión, el sentimiento de soledad y el materialismo, la gratitud contribuye a la esperanza, la resiliencia y el afrontamiento de las crisis y puede ayudarnos a gestionar emociones como la pérdida y el estrés.
Verdaderamente podemos ver que la felicidad nos permite llegar a tener UNA VISIÓN DIFERENTE DE NUESTRA VIDA (Proverbios 15:15) Todos los días del afligido son difíciles; Mas el de corazón contento tiene un banquete continuo.
POR ESTO Y MUCHO MÁS ES QUE NUESTRO DIOS EN SU GRAN SABIDURÍA NOS DICE QUE SU VOLUNTAD ES QUE DEMOS GRACIAS EN TODO.
CONCLUSIÓN: SI queremos disfrutar en nuestra vida la verdadera felicidad no podemos olvidar ninguno de los tres ingredientes, y tampoco debemos olvidar que LA VERDADERA FELICIDAD ESTÁ SOLAMENTE EN EL SEÑOR, no podemos ser felices lejos del Señor (Juan 15:5) Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.