Estoy seguro de que alguna vez nos ha ocurrido que cuando nos encontramos con un hermano o una hermana, que aparentemente se mira muy alegre, o sonriente, pero cuando nos detenemos a platicar y le preguntamos ¿Cómo esta? Su respuesta es un suspiro y en lugar de palabras lo que vemos son lágrimas en sus ojos, esto nos dice que algo no esta bien en su vida, que ya no puede mas con su carga, que es muy grande su dolor o su aflicción. SALMO 38-9-
Según el diccionario un suspiro es: Aspiración fuerte y prolongada seguida de una espiración profunda y a veces acompañada de un suave gemido, que generalmente está motivada por un sentimiento de pena, dolor, o deseo.
Posiblemente esos suspiros que salen de lo más profundo del corazón están siendo algo normal en nuestra vida últimamente, por las situaciones difíciles que estamos enfrentando, pero principalmente porque sentimos que no hay forma de cambiar la situación que estamos viviendo.
En el Salmo 142 versículos 1 al 4 encontramos cuales son las causas de esos suspiros que salen de nuestro corazón, en el vs 4 encontramos tres causas principales:
- NO HAY NADIE QUE NOS QUIERA CONOCER: Es decir nos sentimos solos, abandonados, con dolor en el corazón por la indiferencia de las personas hacia nosotros.
- NO TENEMOS REFUGIO: Nos sentimos desprotegidos, indefensos, sin que nada ni nadie pueda defendernos.
- NO HAY QUIEN CUIDE DE NUESTRA VIDA: Sentimos que hay muchos que quieren destruirnos, pero nadie que quiera cuidarnos y protegernos, sentimos que nosotros tenemos que cuidar a otros, pero a nosotros nadie nos cuida, y eso nos hace sentir que nadie nos valora, que a nadie le importamos.
¿Qué tenemos que hacer cuando nos sentimos así? ¿Qué tienes que hacer hoy tu que te sientes así y por eso los suspiros salen cada vez mas frecuentemente de tu corazón?
I) TENEMOS QUE CLAMAR A DIOS Y DECIRLE: TU ERES MI ESPERANZA (SALMO 142:5)
- Tenemos que comprender y reconocer que nuestra esperanza no puede estar puesta en nuestro prójimo, porque tarde o temprano nos pueden decepcionar, tarde o temprano nos pueden abandonar, o nos pueden fallar.
- Es por eso por lo que NUNCA debemos de perder nuestra esperanza en Dios, él puede transformar nuestra vida, él tiene poder, y nunca nos abandonara.
II) TENEMOS QUE CONFIAR QUE NADA DE LO QUE SENTIMOS ESTA OCULTO PARA DIOS, EL CONOCE TODO DE NUESTRA VIDA (SALMO 38:9)
- El conoce nuestros suspiros, y la causa de esos suspiros de dolor, de tristeza, de desesperación, de impotencia ante los problemas, etc.
- El conoce nuestras lágrimas, nuestras lagrimas no pasan inadvertidas para nuestro Dios (2 Reyes 20:5)
- El conoce las palabras que quisiéramos expresar, aunque no salgan de nuestra boca(Salmo 139:3-4)
III) TENEMOS QUE CONFIAR QUE DIOS NOS SERA INDIFERENTE, NI A NUESTROS PROBLEMAS, NI A NUESTRAS ANGUSTIAS (SALMO 140:12)
- Las palabras de los hombres ante los problemas de nuestros prójimos son generalmente de incertidumbre, pues normalmente decimos: Ya veré como le puedo ayudar, vamos a ver que en que le podemos ayudar, voy a tratar de ayudarte con esto, etc.
- Pero que maravilloso lo que nos dice el vs 12: Jehová tomara a su cargo la causa del afligido, ¡¡Aleluya!!
- Podemos sentirnos gozosos y confiados porque Dios ha prometido que el se hará cargo, que el tomará el control de lo que estamos viviendo, de lo que nos está afectando, de la situación que nosotros no podemos enfrentar ni vencer.
ILUSTRACIO FINAL: Un niño estaba de pie en la playa viendo a un barco de pesca bordear la costa, hacía muchas señales para llamar la atención de los pasajeros. Cerca de él había un hombre que lo estaba observando y le dijo:
-“¡No seas tonto, el barco no va a cambiar de rumbo aunque muevas los brazos!”.
Pero inesperadamente el barco viró y se acercó a la orilla. Echaron un bote al mar en el que fueron a recoger al niño.
Una vez a bordo, el gritó desde la cubierta: “¡Caballero, no soy tonto; el capitán del barco es mi padre!”.
Muchas veces los problemas y algunas personas intentarán desanimarte a que sigas confiando y esperando que Dios haga algo a tu favor; es precisamente en esos momentos en los que debes recordar que el Creador del cielo y la tierra es tu Padre.
¿PORQUE DIOS CONOCE LOS SUSPIROS DE TU CORAZÓN? ¡¡Porque Dios es tu papá!! No te desanimes, solo confía, Dios ya viene en tu auxilio !