Articulos

Las Bendiciones al Examinar mi Vida

1 Corintios 11:28 (LBLA) Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa.

Jehova Dios nos habla en este verso sobre el examinar nuestras vidas, y especificamente antes de beber y comer los alimentos de la Santa Cena.

En si Jehova desea que no tan solo nos examinemos en la comunion de la Santa Cena, sino todo el tiempo.

Recordemos que EL desea lo mejor para nosotros, y si Jehova Dios nos dice que nos examinemos es por nuestro bien y con el fin de estar limpios, puros, consagrados ante El.

Me llama la atencion la palabra Griega DOKIMAZO (CS1381), y su significado es: prueba, aprobados, apruebas, discernáis, examinar, reconocéis, pruébese, distingo probando, apruebo después de probar; Estoy en forma.

Y la definición corta: Pongo a prueba, pruebo, examino.

Dios nos esta llamando la atencion en el dia de hoy para reconocer que estamos haciendo con nuestras vidas aqui en la tierra.

Preguntemonos:

Estamos discerniendo lo que es bien y correcto para nuestras vidas?

Estamos reconociendo lo malo en nuestra vidas?

Cuando fue la ultima vez que nos examinamos?

Son preguntas muy valederas que deberiamos hacernos todos los dias como buenos discipulos de Cristo. El estar examinandonos continuamente nos lleva a una mejor vida, a superarnos, a ser maduros en el espiritu, entendiendo que esto es del agrado de Dios.

La vida cambia y el espiritu madura, en otras palabras estamos en forma para afrontar al pecado, la prueba o cualquier situacion que se nos presente en nuestro andar en Cristo.

…examínese cada uno a sí mismo…

Esta oracion que esta en el verso central de este sermon, quiere llevar al creyente a otra dimension de entendimiento y de madurez espiritual. No todos los creyentes estan dispuestos a hacer esto, ya que su inmadurez no se lo permite, o quieren vivir el evangelio a su conveniencia, la biblia dice en:

2 Corintios 13:5 (BJ2000) Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿No os conocéis a vosotros mismos, si Jesús, el Cristo, está en vosotros? Si ya no sois reprobados.

Esto me hace pensar que el que no se examina puede terminar fuera de la fe en Cristo Jesus. La palabra de Dios nos confronta a tal manera que nos prueba y nos exhorta a revisarnos, hay una gran posibilidad que nuestro ser tripartito este contaminado de pecado, y lleno de inmundicias.

El examinarnos nos lleva a imitar a Cristo, y esto es de gran bendicion, sabemos que no pertenecemos a este mundo.

Pero vivimos en el, por tal razon caminamos en medio de la contaminacion, oimos cosas que nos contaminan, vemos cosas que nos contaminan.

1 Tesalonicenses 1:6 (LBLA) Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra, en medio de mucha tribulación, con el gozo del Espíritu Santo.

Y como nos conocemos como dice la escritura, debemos de ponernos a prueba, esto no, esto si, es decir discernir, al discernir reconocemos  lo que no es bueno para nosotros, examinemos todo.

Lamentaciones 3:40 (LBLA) Examinemos nuestros caminos y escudriñémoslos, y volvamos al SEÑOR;

La bendicion que tenemos al examinarnos es tan poderosa, que nadie puede juzgarnos ni señalarnos, porque estamos sin mancha.

1 Corintios 11:31 (B2000) Pero si nos examináramos a nosotros mismos, cierto no seríamos juzgados.

Ahora si no nos escudriñamos y vivimos en contaminacion de pecado. El cuerpo se consume por el pecado y habra un gemir todos los dias, debido a que se oculto, y se callo el pecado, es decir no se confeso y por tal razon se puede ser juzgado por los demas.

Salmos 32:3-5 (RV1960) Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día.

4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah

5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah

Aquellos que se escudriñan son personas que reflexionan con atencion en su andar, y consideran los pro y los contra en su  camino.

Salmos 119:59 (SE1569) Consideré mis caminos, y torné mis pies a tus testimonios.

Entendemos que los que viven probandose asi mismo, son hombres y mujeres que buscan ser pesados en la balanza de Dios, porque saben que son integros.

Job 31:6 (LBLA) Que El me pese en balanzas de justicia, y que Dios conozca mi integridad.

Es decir que la bendicion de estar examinandose en todo tiempo es mantenerse integro delante de Dios.

Dios quiere integridad en su pueblo, debemos estar en esta dimension de integridad todo el tiempo que se pueda.

No importando la situacion que se este viviendo, Job nos da un gran ejemplo de esto.

Job 27:5 (LBLA) Lejos esté de mí que os dé la razón; hasta que muera, no abandonaré mi integridad.

Nuestra fe es base para mantener nuestra integridad en lo alto, el confiar en la palabra de Dios es por fe, y por fe es que podemos examinarnos.

Salmos 26:1 (LBLA) Hazme justicia, oh SEÑOR, porque yo en mi integridad he andado, y en el SEÑOR he confiado sin titubear.

Hoy es un dia de examinarnos y ver realmente como esta nuestra vida delante de Dios. El reconocer nuestros errores, el reconocer que hemos fallado y pecado es lo mejor que se puede hacer, esto es examinarnos.

Dios esta presto a perdonarnos para estar integros, puros delante de EL.

1 Juan 1:9 (RV1960) Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Recordemos que la bendicion de estar examinandonos esta en:

1 Corintios 11:31 (B2000) Pero si nos examináramos a nosotros mismos, cierto no seríamos juzgados.

Asi que Examinemos nuestras vidas y si  llegaramos estar fuera de los caminos del Señor hoy es un dia de reconocer que necesitamos estar con El.

Lamentaciones 3:40 (LBLA) Examinemos nuestros caminos y escudriñémos los, y volvamos al SEÑOR;

Dile al Señor hoy: Examiname, escudriñame, apruebame, refiname.

Examiname: Salmos 26:2 (LBLA) Examíname, oh SEÑOR, y pruébame; escudriña mi mente y mi corazón.

Escudriñame Salmos 139:23 (LBLA) Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis inquietudes.

Pruebame: Salmos 66:10 (LBLA) Porque tú nos has probado, oh Dios; nos has refinado como se refina la plata.

Probado y Refinado: Salmos 17:3 (LBLA) Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche; me has puesto a prueba y nada hallaste; he resuelto que mi boca no peque.

Nuestra fe es base para mantener nuestra integridad en lo alto, el confiar en la palabra de Dios es por fe, y es por fe que podemos examinarnos.

Dios les bendiga grandemente y poderosamente.

Fuente:
Pastor Franklin Quintero

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba