La vida en tiempos de Coronavirus

La vida en tiempos de Coronavirus

779
SHARE

Desde hace aproximadamente un mes, el mundo se ha visto conmocionado por una enfermedad que ha recorrido casi todos los confines del orbe. Me refiero al Coronavirus, enfermedad que se manifiesta como si fuese una gripe, pero da con gran virulencia a enfermos y ancianos. No me detendré en analizar la casuística de cada país o que ha ido pasando, desde su surgimiento en China, sino, que esto persigue analizar el cambio de vida que se producirá en nuestro país.

Ya debemos mantener distancia de los otros. El ser dominicano, es decir, demostrar afecto físicamente por besos, abrazos, es decir, ser sabroso, eso se acabó. No podremos juntarnos a jugar dominó, ir a clubes, discotequear. No podremos ir a restaurantes. La misma vida normal, como trabajar, ir a colegios o escuelas o universidad se verá afectada, ya que se desaconseja el reunirse en multitudes.

Eso tendrá sus ventajas. Tendremos que hacer más vida en familia. Habrá que aprender a ser frugales. A hacer actividades en la casa. A leer. En fin, a llevar una vida más hogareña y recluida. A ser más higiénicos, teniendo que lavarnos las manos a cada rato. Cuánto tiempo durará esto?. No lo sé. Pueden ser pocos meses o puede ser años, pero nuestra vida va a cambiar dramáticamente por esto.

La economía mundial será fuertemente sacudida. Millones de vuelos y cruceros han sido cancelados, países paralizados y donde sólo funciona lo estrictamente esencial. Podremos adaptarnos a esta realidad? Podremos aprender a ser menos demandantes?. Podremos desarrollar resiliencia ante estas duras pruebas?. Otras veces, la humanidad ha sabido recomponerse, por lo que tengo fe que nueva vez lo hará.

Debemos fortalecer la fe, ya que sin ello, es muy difícil superar los escollos de la vida, y más cuando son como estos, graves y con consecuencias dolorosos en mucho sentido. Pero el que tiene un mínimo de fe sabe que todo tiene un aprendizaje y que algo aprenderemos de esta prueba tan fuerte. Lo único que puedo asegurarles sin temor a equivocarme, es que la historia mundial tendrá un antes y un después de la aparición de esta enfermedad.

Fuente:

Dr. Néstor Saviñón

Compartir
SHARE

Dejenos sus comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIO

DEJE SU REPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.