Sin categoría

La onofensiva calabaza, su verdadero origen

El tema de Halloween, es un tema que muchos creyentes tienden a evadir, siendo que puede resultar controversial para muchos. Para otros, Halloween, es una inocente y hasta inofensiva celebración como todas las demás. Según ellos, es solo un motivo de celebración,  y de regocijo que viene con esta celebración, especialmente para los niños.

Claro este punto de vista, es compartido por muchos creyentes, entre ellos muchos tal vez porque lo consideran inofensivo, y claro, también otros simplemente porque no han sido debidamente informados sobre el verdadero origen y significado de esta “inofensiva” celebración. Por esa razón, siento que es de vital importancia, instruir al pueblo sobre el verdadero origen de esta celebración, y mucho más importante, informarle sobre las advertencias de Dios, para nosotros sus hijos de las severas consecuencias, que puede acarrear la práctica y observación de esta fiesta y otras de esta índole. Algunos alegan que sería una acción muy cruel de parte de los padres evitarles a sus hijos que celebren y participen de esta celebración. Alegan que tal acción podría resultar en un trauma para sus niños y causar que muchos se revelen en contra de sus padres, y hasta de la sociedad completa. Por esa razón, les permiten a sus hijos envolvimiento y participación en esta fiesta.

SU VERDADERO ORIGEN
Recordemos hermanos, que como hijos de Dios, nuestra batalla es en contra de un enemigo sutil. Este enemigo, en su obsesión por provocarnos a la desobediencia a Dios, ha de hacer uso de cualquier artimaña, la cual ha de presentar como algo agradable e inofensivo con el propósito de inducirnos a la desobediencia a Dios. Recordemos del dialogo entre la serpiente y la mujer en el Edén. Satanás logro la caída del hombre presentándole algo que ante los ojos del hombre parecía ser inofensivo. Siento que para evitar caer víctima de estas artimañas satánicas, el pueblo del Señor, debe de estar debidamente informado y así discernir sabiamente las sutiles y mortales tácticas del enemigo, y evitar caer victimas de ellas.

Quiero que consideremos el verdadero origen de esta celebración, su significado, y como a través de los tiempos se ha ido modificando y nombrando de diferentes maneras pero su origen y la indignación que causa a Dios, sigue siendo el mismo.En el primer siglo, en las islas de Gran Bretaña, y al norte de Francia, Vivian los Célticos. Ellos celebraban un festival de tres días comenzando el primero de Noviembre. Este festival era llamado Samhain (señor de los muertos). Durante este festival, celebraban el final del verano y de sus cosechas. Los Celtas adoraban muchos dioses, entre ellos, su favorito el sol. Ellos decían que el sol les daba hermosas y abundantes cosechas.

El día antes,  limpiaban sus graneros, quemando todo lo viejo y almacenaban sus cosechas preparándose así para el invierno. Luego esa noche, se iban al bosque y edificaban una enorme estatua de madera en forma de un hombre. Esta estatua era hueca y la llenaban de animales y de criminales, luego la encendían en una ceremonia dirigida por el hechicero del pueblo, presentándolo como sacrificio a Samhain, el dios de los espíritus. Ellos creían que durante estos tres días de festival, los espíritus malos regresaban a poseer personas. Por esa razón, se vestían con disfraces y máscaras grotescas, hacían paradas y trataban de ser bien ruidosos y destructivos, creyendo que así podrían espantar a los espíritus cuando aparecieran esa noche y también así evitaban ser conocidos. Esa noche, les dejaban comida fuera a los espíritus, creyendo que cuando llegaran, se comerían la comida dejándolos en paz sin entrar a sus casas. (Trick or Treat)

Cuando el  Imperio Romano invadió y conquisto la tierra de los Célticos  en el año 43, los Romanos, le permitieron guardar esta tradición, añadiéndole algunas de las observancias paganas y católicas de Roma. Fue de esta manera que al día de Samhain, le añadieron su propio festival de la cosecha honrando a Pomona, la Diosa Romana de las frutas y los árboles.

En el año 835, el Papa Gregorio IV quiso cambiar la fiesta de Samhain por el día de todas las almas, luego en el año 998 en un monasterio Francés fue finalmente instituido y la Iglesia católica comenzó a observar esta celebración en memoria de los santos que habían muerto, llamándole Hollowmas, o all Hollows, luego All hollows even, All hollows eve, que significa: víspera de todos los santos. Finalmente este nombre fue cambiado por  Holloween y esta celebración se hizo muy popular en América, cuando comenzaron a llegar emigrantes de Irlanda, de Inglaterra y de otras partes celtas con sus costumbres y tradiciones.

Uno de los símbolos más favoritos de Halloween, lo es la calabaza. Según la tradición, había un hombre llamado Jack, al que no se le permitió entrar ni en el cielo, ni en el infierno, y fue condenado a vagar por las tinieblas con una linterna, una calabaza alumbrada por una vela por dentro asta el día de juicio.Durante los siglos XV al XVII, surgió un nuevo movimiento en Europa llamado el Renacimiento. Fue durante este tiempo que surgió la superstición de las Hadas y las Brujas. Muchas mujeres inocentes fueron quemadas en hogueras. Se decía que las mujeres se convertían en Brujas y volaban sobre escobas, y que luego se convertían en gatos negros.

El día de Holloween que se celebra hoy en día, todavía sigue incluyendo muchas de las influencias del día de Samhain y de Pomona. Los gatos negros, las calaveras, las calabazas, los disfraces de los espíritus de los muertos, los fantasmas, y muchas otras.

Es durante esta celebración que se celebran ceremonias a Satanás y se  presentan sacrificios de animales, de humanos, y se consultan con los espíritus (Demonios).

En la actualidad, hay quienes han substituido los disfraces de brujas y de esqueletos, por los de Santos, y personajes bíblicos, Y el nombre de Halloween por el de “la cosecha”. Tales personas, entre ellos Iglesias enteras, lo que hacen es celebrar una versión modificada de la misma costumbre Satánica e idolatra que se celebraba en aquellos tiempos. Lamentablemente, hay iglesias, en la actualidad, que celebran esta práctica mundana. Ellos le llaman la alternativa a Halloween. Claro, alegan que solo lo hacen con el propósito de atraerá la juventud y a los niños en ese día y mantenerlos en la iglesia, libres de peligro. Pero, allí en la iglesia, usan los disfraces, y se obsequian los dulces. Yo diría que tal actitud, se torna aún más peligrosa, siendo que traemos la misma celebración mundana a la santa casa de Dios. Hay iglesias de Dios, que ya tienen el patio y parte del estacionamiento cubierto de calabazas para la venta de pro-templo y hasta ofrecen limpiarla y darle la forma grotesca en el mismo atrio de la casa de Dios.

Esa semana, adornan el templo, incluyendo el santuario, con las figuras de esqueletos, brujas y calabazas ese Domingo, llegan a la casa de Dios, lugar Santo, vestidos con sus trajes y disfraces de brujas y así, de esa manera celebran el servicio a Dios ese día. ! Qué horror!! Por mucho menos, mis hermanos, el señor se indignó, dio los azotes de cuerdas y volteo las mesas al entrar al templo. ¿ Qué cree usted que haría, al entrar y verlo lleno de telarañas, de figuras de brujas y de fantasmas y a sus hijos en el servicio de adoración, adorándole disfrazados de brujas?

Los hijos de Dios, debemos entender, que aunque esta celebración, nos parezca algo inocente, si nos envolvemos y participamos en ella, lo que hacemos es, formar amistad con el mundo, algo prohibido por Dios en su palabra, dice Santiago 4:4 “¿oh almas adulteras, no sabéis que la amistad con el mundo, es enemistad con Dios?” No es mi intención, juzgar o condenar a nadie, solo como siervo de Dios informar al pueblo sobre el verdadero origen y significado de estas celebraciones.

En los tiempos de la ley, Dios le advertía al pueblo sobre el peligro y las graves consecuencias que acarreaba la amistad con los pueblos vecinos y sus prácticas paganas y mundanales. Y es exactamente lo que queremos hacer cuando escribimos advirtiendo al pueblo de Dios, para que el creyente este bien informado sobre lo que no agrada a Dios y así se abstenga de estas prácticas. Tenemos que admitir, que muchos creyentes se envuelven y observan esta celebración, no porque eligen desobedecer a Dios, sino, porque no están conscientes de que lo que hacen está prohibido por El. No están conscientes porque no se le ha informado debidamente.  Y todos entendemos, mis hermanos, de que la ignorancia, no es una justificación para desobedecer a Dios.

Además, son muy pocas las personas, que no han escuchado la palabra de Dios, y sea por el medio que sea, han sido advertidos sobre lo que agrada y desagrada a Dios. Claro, junto a esas advertencias, las consecuencias, que hemos de enfrentar, si optamos por ignorar y desobedecer la palabra de Dios. El problemas con muchas personas, que eligen desobedecer, es que permiten que satanás, les engañe con sutiles sugerencias, las cuales muchos comienzan a razonar y a acariciar. Luego en su descuido,  se tornan negligentes y comienzan a razonar toda acción que porque le resulta agradable y les satisface sus inclinaciones carnales, les parece inofensiva y en su mente cauterizada comienzan a considerar, y finalmente, terminan envueltos en prácticas mundanales, que afectan nuestra relación con Dios, porque como hemos dicho, anteriormente, Él le prohíbe a sus hijos envolverse en tales prácticas. Mis hermanos, debemos de aceptar el hecho, y la realidad, que si Dios nos prohíbe algo, sea lo insignificante, que sea, o lo inofensivo que lo creamos, no comencemos a cuestionar a Dios, y mucho menos a razonar lo que hacemos.

Todos sabemos de lo mucho que indignan y ofenden a Dios estas celebraciones y estas prácticas mundanas. Lo indignan, porque tales prácticas fueron originadas por paganos, que queriendo ignorar la existencia de Dios, celebraban  estos sacrificios, y estas ceremonias, con la intención de satisfacer a sus falsos dioses. Entonces, mis hermanos, si estamos conscientes, de él origen y el significado de la celebración de una fiesta tan pagana como lo es Halloween, como amamos y tememos a Dios, nunca nos hemos de envolver en esta celebración. Durante esa semana de Halloween, podemos observar en las vitrinas de las tiendas, la promoción comercial que se le hace a esta fiesta, también, notara, que en los negocios y las oficinas colocan un canasto, o bandeja, llenos de dulces, para obsequiarle a todos los que entran, otros se pasan toda la semana después de Halloween, comiéndose los dulces que obtuvieron esa noche de Halloween. Hasta el día de hoy, me aseguro de no tocar ni uno de esos dulces porque sé que son parte de una tradición, pagana, que como dije anteriormente, aunque se haya modificado, y disfrazado, su origen y significado, siguen siendo el mismo.

Los cristianos debemos de instruir a nuestros hijos desde pequeños sobre el significado y origen de esta tradición, y  no debemos celebrar, mucho menos participar en ninguna actividad que este relacionada con Holloween o con cualquier otra versión modificada. Si lo hacemos estaríamos siendo participes de una costumbre pagana de origen satánico. Algo que no agrada a Dios, y que esta prohibido por El.

Lev. 19:30-31, Deut. 18:9-14.Ezequiel13:18.

Fuente:
Pastor Carlos Mena

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba