La Biblia es el texto al que acudimos para comprender el Mensaje Divino, para nuestro crecimiento espiritual y para conocerlo. Gracias a los avances tecnológicos, las Escrituras Sagradas se han vuelto más accesibles, como en el caso de YouVersion, que, como mencionamos previamente, es una plataforma que permite acceder a la Biblia en varios idiomas y versiones a través de aplicaciones para dispositivos móviles y de escritorio.
A pesar de los notables avances tecnológicos, el papel no ha quedado obsoleto, como se podría pensar. Existe un debate en curso sobre si el formato digital reemplazará completamente al papel, pero un informe reciente revela que en el siglo XXI, se imprimen alrededor de 80 millones de Biblias cada año.
Sorprendentemente, la Biblia, a pesar de ser un libro antiguo, superó a los bestsellers mundiales en 2022. De acuerdo con el informe, en el año anterior, este texto al que acudimos como seguidores de Dios en todo el mundo alcanzó la asombrosa cifra de 100 millones de ejemplares vendidos en 100 países y en 23 idiomas, convirtiéndola en el libro más vendido de todos los tiempos.
Aunque es imposible determinar con precisión el número de copias impresas en los últimos 1,500 años desde que se estandarizó su contenido, la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera estima que el número total podría situarse entre 5 y 7 mil millones de copias vendidas.
Un momento crucial en la historia de la Biblia se produce a principios del siglo XIX, con el establecimiento de las primeras Sociedades Bíblicas. Estas organizaciones producían Biblias en grandes cantidades y las distribuían gratuitamente o las vendían a precios muy bajos como parte de su misión cristiana. A partir de entonces, la mayoría de las Biblias se distribuyeron de manera gratuita en lugar de ser vendidas. Un estudio realizado por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera (fundada en 1804) calculó que se imprimieron 2,458,000,000 de Biblias entre 1815 y 1975.
En los 50 años posteriores a la invención de la Biblia de Gutenberg en 1454, se estima que las imprentas europeas produjeron alrededor de 15 millones de libros, la mayoría de los cuales eran Biblias.
Según el Libro Guinness de los Récords, en 2021, la cifra total alcanzó los 5 a 7 mil millones de copias, sumando las cifras mencionadas anteriormente y las estimaciones anuales recopiladas por Sociedades Bíblicas Unidas, la organización coordinadora mundial.
Diversas organizaciones, misioneros y ministerios han trabajado incansablemente para transcribir, traducir y distribuir la Palabra por todo el mundo, dedicando sus vidas a Dios y llevando el mensaje a personas que quizás no tenían acceso a la Biblia.
Si bien esta hazaña podría atribuirse a ellos, el reconocimiento es exclusivamente para Cristo, ya que Él ha demostrado que Su Palabra no tiene límites y que, a pesar del abundante contenido no edificante en el mundo, Su Palabra sigue siendo poderosa y efectiva.