JUAN 10:11-16 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
Este día continuamos con nuestro estudio de LOS SIETE YO SOY DE JESÚS los cuales se encuentran en el evangelio de Juan, hoy estudiaremos uno de esos siete YO SOY que mas representa el carácter de nuestro Señor Jesucristo y su misión en este mundo: YO SOY EL BUEN PASTOR.
Cuando Jesús se llama a sí mismo el BUEN PASTOR se está comparando directamente con los LÍDERES RELIGIOSOS DE ISRAEL a los cuales el Señor los compara con ASALARIADOS es decir personas que solamente tenían el cargo de pastores, de líderes, pero no cumplian con su propósito, no cumplian con su función de cuidar verdaderamente de las ovejas que Dios les había encomendado.
Eso pastores que nuestro Señor Jesucristo llamó asalariados, a los cuales NO LES IMPORTABAN LAS OVEJAS eran aquellos que CONOCÍAN LA LEY, HABLABAN DE JUSTICIA PERO NO LA PRACTICABAN Y CARGABAN A LAS PERSONAS CON PESADAS CARGAS QUE NI ELLOS MISMOS LLEVABAN (Mateo 23:1-4) Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: 2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. 4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
Es decir los líderes de Israel, sus pastores, tenían apariencia de ser buenos, pero sus acciones mostraban todo lo contrario, aparentaban en el exterior ser buenos pero su interior estaba lleno de maldad (Mateo 23:27-28) ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
Es por eso que Jesus dijo de sí mismo que ÉL SÍ ERA VERDADERAMENTE EL BUEN PASTOR que su pueblo necesitaba, y para comprender mejor lo que eso significa tenemos que saber que la palabra BIEN es en original la palabra griega KALOS la cual significa literalmente hermoso y bueno, pero en realidad no hay palabra en español que pueda traducir completamente a kalos; no hay ninguna palabra que reúna en sí misma la belleza, la simpatía, la utilidad, la generosidad y el atractivo que incluye y expresa este vocablo. PODEMOS DECIR SOLAMENTE QUE KALOS EXPRESA VERDADERAMENTE LA BONDAD EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN.
JESÚS AL DECIR QUE ÉL ERA EL BUEN PASTOR ESTABA TOMANDO PARA SÍ MISMO LA IMAGEN DEL PASTOR DEL SALMO 23 (Salmos 23:1) Jehová es mi pastor; nada me faltará. Jesús estaba tomando la imagen del pastor del cual David hablaba en el salmo, y al ser Jesús el buen pastor que ha cuidado de su pueblo ,que les ha provisto todo lo necesario, que los a guiado en su camino, que los ha protegido, significa que Jesús, como lo dice el versículo 1 del salmo, no es solamente un maestro, no es solamente un profeta, SINO QUE JESÚS ES DIOS hecho hombre.
JESÚS AL AFIRMAR QUE ÉL ERA EL BUEN PASTOR ESTABA AFIRMANDO QUE ÉL ERA EL CUMPLIMIENTO DE LA PROFECÍA DEL PROFETA EZEQUIEL.
(Ezequiel 34:23) Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será pastor.
(Ezequiel 37:24) Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra.
Por medio de Ezequiel Dios anuncia que él establecería un único pastor sobre su pueblo. Esta profecía apunta directamente a la venida de un líder mesiánico que actuaría como el Buen Pastor, y ese líder mesianico es Jesucristo, el descendiente directo del rey David. Jesús es EL PASTOR que el padre ha levantado para todos aquellos que forman parte de su rebaño.
¿QUÉ SIGNIFICA PARA NOSOTROS QUE JESÚS ES EL BUEN
SIGNIFICA QUE ÉL ES EL BUEN PASTOR PORQUE ES EL ÚNICO PASTOR QUE HA DADO SU VIDA POR SUS OVEJAS
(JUAN 10:11) Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
En tiempos Bíblicos los pastores cuidaban las ovejas, las pastoreaban, las alimentaban, y las mejores ovejas del rebaño eran entregadas para ser sacrificadas en el templo, esas ovejas morían en lugar de los pecadores.
Pero Jesús es el pastor que murió por las ovejas, y no solamente por las mejores, por las buenas, sino por todas y cada una de ellas. Esas ovejas somos cada uno de nosotros, el buen pastor hizo por nosotros lo que nadie más estaría dispuesto a hacer (Romanos 5:6-8) Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
SIGNIFICA QUE ÉL ES EL BUEN PASTOR QUE NO SOLAMENTE CUIDA A LAS OVEJAS, SINO QUE LAS CONOCE Y TIENE UNA RELACIÓN ESPECIAL CON CADA UNA DE ELLAS
(JUAN 10:12-15) Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.
Nosotros somos ovejas del rebaño de Dios por medio de Jesucristo, él es nuestro pastor, él nos conoce, no somos una oveja más para nuestro Señor, para él somos importantes, y AUNQUE TODOS NOS ABANDONEN, AHÍ ESTARÁ ÉL PARA NOSOTROS.
Tenemos que estar plenamente seguros que ni el lobo, ni el león, ni nadie que quiera dañarnos hará que nuestro buen pastor nos abandone, PORQUE NUESTRA VIDA ES IMPORTANTE PARA NUESTRO SEÑOR. (Mateo 28:20) enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
SIGNIFICA QUE JESÚS ES EL ÚNICO QUE PUEDE HACER REALIDAD EN NUESTRA VIDA LO QUE NOS DICE EL SALMO 23
Jehová es mi pastor; nada me faltará. (Filipenses 4:19) Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. (Mateo 11:28) Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. (Juan 8:12) Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento (Juan 14:18-19) No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. (Juan 14:16-17) Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días. (Juan 10:27-29) Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.