Articulos

Jesucristo es la plataforma misma que sostiene todo lo que existe

El apóstol Pablo está señalando aquí el hecho de que Jesucristo es antes de todas las cosas. Me recuerda un pasaje donde el Señor Jesucristo dice que «En verdad les digo, que antes que Abraham naciera, Yo soy.» y recuerdo que cuando Jesucristo dijo eso los fariseos cojieron piedras para apedrearlo porque decían: al tú decir que tú eras antes que Abraham o antes de Moisés te estás haciendo igual a Dios.

Ellos entendían las implicaciones de lo que Jesús decía ¿no?, antes que Abraham fuese Yo soy y eso es lo que la Biblia habla acerca de Dios cuando Moisés le pregunta: ¿cuál es tu nombre? ¿quién voy a decir que me envió? y Dios dice: diles que Yo soy el que soy. Entonces cuando Cristo dice: antes que Abraham fuese Yo soy los fariseos entendieron que Jesús estaba usando un lenguaje código para sugerir que Él es igual al Padre y por eso ellos dijeron: te vamos a apedrear porque te estás haciendo igual al Padre.

Entonces aquí el apóstol Pablo está diciendo que: «antes de todas las cosas Él ya era». Jesucristo existe antes de toda la creación por eso es que dice que: «En el principio era el Verbo.» Es decir en ese principio cósmico cuando Dios crea todo lo que existe ya el Señor Jesucristo está presente porque Él no tiene principio ni tiene final, Él es eterno por eso Pablo está señalando aquí que Jesucristo es antes de todas las cosas. Y no solamente eso sino que todo lo que existe subsiste en Él. Lo que Pablo está aclarando aquí es que Jesús no es solamente Creador sino que también es Sustentador y eso es algo bien importante.

Y dijo Dios a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY,» y añadió: «Así dirás a los Israelitas: ‘YO SOY me ha enviado a ustedes.'»
Éxodo 3:14

Una de las cosas que nos enseña la Biblia y yo creo que una de las diferencias entre el cristianismo y todas las demás religiones es el hecho de que Dios no solamente creó el universo y como que se apartó del universo. Hay una filosofía que se llam deismo que tiene a sugerir que Dios existe pero que Él no está involucrado en Su creación sino que Él simplemente creó todo lo que existe pero que Él está afuera de toda la creación y que está alejado de la creación, y que no se involucra en ella en el día a día, en el mantenimiento de la creación o en los procesos mismos de la creación.

Pero lo que la Biblia nos sugiere a nosotros es un Dios que no solamente crea sino que está totalmente involucrado en Su creación. Está involucrado en la historia, está involucrado en los eventos humanos, está involucrado en la vida y en la muerte y en la naturaleza misma, Él lo sustenta todo activamente con Su Persona y si Dios no estuviera involucrado nos dice la Biblia en Su universo, en sostenerlo, mantenerlo, administrarlo el universo se desgranaría como un collar de perlas que se rompen y todas las perlas corren y ruedan por el piso.

Entonces lo que Pablo está sugiriendo aquí es no solamente que Jesús es el Creador sino que también es la razón de ser del universo, es el fundamento, la plataforma misma que sostiene todo lo que existe. Y es lo que Juan también sugiere en Juan capítulo 1 cuando dice que: «En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios» esa idea del Verbo que se traduce del griego la palabra «logos» diciendo: en el principio el logos existía, y el logos es una palabra que Juan tomó prestada de la filosofía griega, que los filósofos griegos usaban para señalar ese principio unitivo de todo lo que existe.

Para ellos como no tenían un Dios así personal ellos como que conceptualizaron la existencia de un elemento central que unificaba todo lo que existía, que le daba coherencia al mundo, que le daba significado, propósito al mundo y ellos como que hicieron una hipótesis de que tenía que haber algo en el universo que era como el elemento central, el elemento unitivo y eso ellos llamaron logos de donde viene la palabra lógica, logística, filología y todas estas palabras que sugieren sistemas.

Entonces Juan tomó esta palabra logos para sugerir que ese es el rol que Jesucristo juega, Jesucristo es el centro, el fundamento. Entonces él hubiera podido decir: En el principio era el fundamento y el fundamento estaba con Dios, y el fundamento era Dios. Y ese fundamento que era el Verbo se hizo carne y vino a habiter en medio de nosotros. Jesucristo el fundamento de la creación, aquéllo por lo cuál existe y que le da significado a todo lo que existe se hizo carne y vino a habitar entre nosotros.

Qué maravillosa revelación de la Persona de Jesús, que ese ser totalmente maravillos y céntrico para la creación vino a habitar en medio de nosotros, no solamente eso sino que habita en nuestro corazón cuando nosotros lo invitamos a entrar a nuestra vida y hacerse Rey y Señor de nuestra vida, entonces Él, el Creador y el Sustentador de todo lo que existe también le da a nuestra propia vida significado, le da coherencia, le da fundamento, le da propósito. Todas son las cosas que hace el Señor Jesucristo cuando nosotros lo tenemos a Él como Señor y Rey de nuestra propia vida y de nuestro propio mundo.

Qué maravillosa sugerencia para nosotros hoy en día, confesar a Jesús como el Sustentador y el Creador de nuestra propia vida y de nuestra propia realidad. Dios les bendiga y espero que esto sea de inspiración para su vida como lo es para la mía también.

Y El es (ha existido) antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen.
Colosenses 1:17

Fuente:
Apóstol Roberto Miranda

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba