
La Junta Directiva de COICOM Internacional da la bienvenida a Javier Bolaños, periodista costarricense quien formará parte de este movimiento que nació hace 33 años y que sigue expandiéndose a nivel continental.
Son también parte de la Junta Directiva de COICOM, Mynor Vargas, Chairman; Alex Mejía, Tesorero; Napoleón Ardaya, Secretario; Vocales, Ernesto Pinto, Fayra Castro, Juan Carlos Hasbún, Johannes Bleeker, Jorge Elías Sánchez y Ana Belinda Colindres. Presidente Ejecutivo, Pr. Arnold Enns.
¿Quién es Javier Bolaños?
Javier Bolaños nuevo miembro de la Junta Directiva COICOM 3
Periodista con más 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Cuenta con una destacada carrera en medios de comunicación, y es conocido por su compromiso con la excelencia periodística y su profundo conocimiento de la región latinoamericana.
Fue productor general del noticiero Mundo Cristiano de CBN News durante 10 años y director de Evangélico Digital.
Ha sido Productor Regional para América Latina de Global News Alliance (GNA).
Actualmente es director de Diario Cristiano Internacional y editor de The Christian Post español.
Bolaños ha sido corresponsal internacional para diversos medios de comunicación cubriendo elecciones presidenciales, catástrofes naturales y grandes eventos deportivos como las Olimpiadas y los Mundiales de Fútbol.
Además, ha sido conferencista en eventos del ramo de las comunicaciones tales como COICOM, Expolit, AGC Summit, entre otros.
En dialogo con Javier Bolaños, invitado a ser miembro de la Junta Directiva de COICOM, compartimos las siguientes apreciaciones:
1- ¿Podría indicarnos, cual fue el primer congreso de COICOM en el que participó?
Mi primer congreso COICOM fue el que se llevó a cabo en mi país, Costa Rica, a finales de los años noventa. Yo era estudiante de periodismo en la universidad, colaboraba con una estación de radio como voluntario, y me enviaron a cubrir el COICOM. Tuve la grata experiencia de entrevistar a dos grandes héroes de la fe para mí: el hermano Pablo, y Marcos Witt. Fueron dos entrevistas muy divertidas porque yo apenas era un joven estudiante y tuve que ingeniármelas un poco para lograrlas. Al hermano Pablo lo entrevisté en el parqueo del hotel, prácticamente montándose en un vehículo. Para la entrevista de Marcos Witt tuve que esperar casi dos horas afuera del salón donde él estaba reunido con otras personas, para que finalmente saliera y me diera la entrevista. Es un congreso que guardo de manera muy entrañable.
Luego transcurrieron varios años y no pude regresar a un congreso de COICOM, hasta el que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia, ya en los años 2000. Ahí fue mi primera oportunidad, ya como periodista más formado. Ese COICOM también fue muy especial porque pudimos realizar un taller de corresponsales para el noticiero Mundo Cristiano, en el cual trabajaba como productor en ese momento, y reunirnos con todos esos corresponsales que venían de diferentes países fue algo muy lindo.
2. ¿Cómo se informó de los congresos de COICOM?
Recuerdo que muy joven, incluso antes de empezar a estudiar periodismo, aquí en mi país salían unos spots de televisión que pasaba el Canal 7 (Teletica), que es el canal más grande del país. En esa época Teletica transmitía unos anuncios con un mensaje de reflexión que terminaban diciendo algo así como: “Este fue un mensaje de la Confederación Iberoamericana de Comunicadores y Medios Masivos, COICOM”. Eso lo tengo en mi memoria, y desde ese momento ya empezaba a escuchar acerca de COICOM.
Luego, varios años después que regresé a un COICOM en Cartagena, fue básicamente porque mi jefe en ese momento era el señor Stan Jeter, quien ocupó durante varios años el puesto de Chairman de la Junta, y a quien admiro y quiero entrañablemente como un padre espiritual.
3. Podría recordar en cuántos congresos ya ha participado, ¿tanto en calidad de conferencista, cómo participante?
Me di a la tarea de anotarlos porque ya son bastantes y a veces la memoria va fallando.
He participado en un total de 13 congresos, tanto como participante como conferencista. He tenido el privilegio de ser conferencista y también de ser traductor. Le he traducido talleres, por ejemplo, al productor Craig Forrest. Es una tarea que a mí me gusta mucho, la de traducción e interpretación.
He estado en el Congreso de Costa Rica, en Cartagena Colombia, en Ciudad de Panamá, en Mar del Plata Argentina, en Punta Cana República Dominicana. Estuve en San Pedro Sula, Honduras, en Cali Colombia. Estuve en el de Miami. Estuve en El Salvador, en los dos últimos congresos que se han llevado a cabo ahí. Estuve en Zacapa, Guatemala, en las instalaciones de Palabra de Vida, de nuestro buen amigo Carlos Vargas, justo después de la pandemia. Más recientemente, en el de Guayaquil Ecuador, el año pasado, y este año en San Pedro Sula Honduras. Cada uno tiene recuerdos, tiene memorias muy cordiales.
4. ¿Qué opinión le merece ser invitado a ser miembro de la Junta Directiva de COICOM?
Para mí es un honor, es un privilegio ser tomado en cuenta. COICOM es una organización que para mí es entrañable, una organización a la que quiero muchísimo, la llevo en el corazón. Y me parece que los objetivos y la visión de COICOM están definitivamente también en el corazón de Dios para los comunicadores de Iberoamérica. Tengo muy lindas vivencias participando en congresos.
Ahora haber sido invitado a formar parte de la Junta es de gran honra para mi persona. Agradezco a los demás miembros de la Junta y a Arnold Enns por pensar en mí para formar parte de este destacado grupo de directivos y espero aportar muchas ideas, y algo de la experiencia que nos van dando los años en el ejercicio profesional. Poder trabajar para que COICOM siga siendo lo que ha sido hasta ahora, esta gran organización que reúne a los comunicadores cristianos de Iberoamérica y que siga creciendo y desarrollándose aún más durante los próximos años.
5. ¿Cuál seria su mensaje a todos los Coicomeros que nos siguen a través de las redes de COICOM?
Bueno, mi mensaje para los coicomeros es: disfruten cada uno de los congresos, diviértanse mucho, aprendan, aprovechen las oportunidades. Uno de los elementos más valiosos que tiene el congreso de COICOM es hacer amigos. Más que el trabajo, o incluso más que el aprendizaje, esas amistades perduran durante muchos años. No perder el contacto con los amigos, con los hermanos que se han conocido.
Por supuesto que es necesario aprender, compartir, dar de lo que uno tiene y también recibir de lo que otros tienen. De eso se trata el congreso de COICOM, de compartir, de un intercambio de experiencias, de hermandad, de amistad, de conocimientos. Por supuesto, de negocios también, porque hay una gran oportunidad de hacer negocios de Reino, de que nuestros ministerios y organizaciones crezcan, se den a conocer y se proyecten.
Así es que mi mensaje para los coicomeros sería: disfrute de COICOM, aproveche los recursos que COICOM le ofrece y haga muchos amigos, hermanos y buenos contactos.



