Internacionales

Inscripción única en Jerusalén de 2,000 años de antigüedad

El arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel Danit Levy examina la inscripción de ‘Jerusalén’ de 2,000 años de antigüedad. Foto: Yoli Shwartz.

Los arqueólogos israelíes han descubierto un vínculo único entre la Jerusalén de hace 2.000 años y la de hoy en día. Expusieron la inscripción más antigua jamás encontrada de la ortografía hebrea moderna y la pronunciación de «Jerusalén».

Durante una excavación previa a la construcción el pasado invierno para una nueva carretera, el equipo descubrió un pilar con la inscripción cerca de la entrada a Jerusalén.

El pilar inscrito es parte de una nueva exhibición que presenta artefactos únicos de la capital en la galería del Segundo Templo del Museo de Israel. Es el tesoro más nuevo de la época de Jesús en la exhibición.

La inscripción dice: Hananiah bar Dodalos m’Yerushalayim – Hananiah, el hijo de Dodalos, de Jerusalén.

Dudi Mevorach, es el curador principal de la arqueología helenística, romana y bizantina en el Museo de Israel en Jerusalén.

«Jerusalén, sorprendentemente para nosotros, está inscrita de la misma manera que la escribimos hoy y de la misma manera que la pronunciamos hoy: Yerushalayim», dijo Mevorach a CBN News. «Es la primera vez que tenemos una inscripción de este tipo de hace 2.000 años, desde los tiempos del Segundo Período del Templo».

Según Mevorach, el nombre Yerushalayim existe en monedas de la gran revuelta judía contra los romanos en el año 70 d.C., pero esas monedas habrían tenido una agenda política.

«Aquí no hay agenda», dijo Mevorach. «Es solo un artesano de la aldea de alfareros, que indica su nombre, el nombre de su padre y que no es de la aldea, sino que originalmente proviene de la gran ciudad, de Yerushalayim, Jerusalén».

El arqueólogo, Danit Levy, de la Autoridad de Antigüedades de Israel está a cargo de la excavación.

«El sitio fue un taller de cerámica que comenzó a desarrollarse a fines del segundo siglo antes de Cristo… y continuó hasta el siglo romano después de Cristo», explicó Levy.

Durante las excavaciones, los trabajadores expusieron los cimientos de una estructura romana sostenida por columnas. Uno de ellos era el pilar que los romanos habían reutilizado. Llevaba una inscripción aramea en letras hebreas típicas de la época de Herodes el Grande.

«Vi la columna con la inscripción. No estaba limpia, pero pude reconocer algunas letras y vi que está en hebreo», dijo Levy a CBN News sobre el día del descubrimiento.

«Estaba realmente emocionada. Mi corazón se aceleró y creo que todas las personas que estaban alrededor de mí podían oírlo. Fue realmente emocionante porque no lo esperaba», dijo.

El sitio está a unos 4 kilómetros de la Ciudad Vieja, que habría sido Jerusalén en esa época.

«Así que ahora sabemos de una manera muy simple que Yerushalayim, Jerusalén, se llamaba Shalem, Yerushalem y Yerushalayim al mismo tiempo, lo que no sabíamos antes», dijo Mevorach sobre el descubrimiento. «Es solo otra pieza del mosaico de cómo retratamos el pasado».

Fuente:
cbnnews

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba