El doctor Adolfo Roitman, denominado “el curador de los rollos del mar Muerto, explicó que los rollos del mar Muerto, permiten ampliar los conocimientos para entender a los judíos de antes., y que su objetivo mío, como historiador, no es promover ninguna fe o doctrina con los tales.
“Mi único objeto es entenderlos a ellos. Lo que me produce una satisfacción intelectual es poder entender a esos hombres”, explica y aclara que no significa que esa versión de la historia, que está plasmada en los manuscritos sea la verdadera, pero sí diferente.
Al dictar un conferencia invitado por el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) habló de la relevancia de estos manuscritos para el mundo contemporáneo. El argentino-israelí tiene casi 28 años como director del Santuario del Libro del Museo de Israel donde se exhiben los rollos encontrados en 11 cuevas de difícil acceso en 1947 en Qumrán.
En su temática el académico, dijo que son textos de más de 2,000 años de antigüedad que cambian la comprensión que se tenía de los orígenes del judaísmo, diferente al de hoy, y el cristianismo,
Según el propio Roitman, especialista en religiones comparadas. “Lo que tenemos en estos textos es una nueva perspectiva (de los judíos) que nos era desconocida antes del descubrimiento de los rollos del mar Muerto porque la versión que conocíamos estaba mediatizada por la tradición”, añade.
Al final de su conferencia Adolfo Roitman, consideró que los rollos del mar Muerto no están en la posibilidad de poder confirmar la fe de los cristianos en la condición mesiánica de Cristo ni como hijo de Dios. Pero estos nos permiten acercarnos al Jesús de la historia y eso es fundamental para los cristianos.