El ministerio terrenal de Cristo fue sucedido por el ministerio del Espíritu Santo, prometido por Cristo (Hch 1:8), y recibido por los creyentes (Hch 2). En este hecho el apóstol Pedro proclamó que la manifestación era el cumplimiento de la profecía de Jl 2 (Hch. 2:16) y deja claro que la investidura (bautismo) y llenura del Espíritu Santo serían extensiva a toda la iglesia, en todas las edades, pues alcanzaría a todo aquel que “el Señor nuestro Dios llamare” (Hch. 2:39).
Como apuntó Cristo, el Espíritu Santo llegaría para capacitarlos, darles autoridad para testificar y la iglesia naciente asumió el desafío de la Gran Comisión; comisión que combina y asocia dos tareas básicas de la iglesia la Predicación del Evangelio y el Discipulado. …Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura (Mr.16:15), …Id, y haced discípulos a todas las naciones…, …enseñándoles que guarden todas las cosas que os mandé… (Mt. 28:19-20)
La Enseñanza fue una tarea fundamental de la iglesia primitiva, los primeros creyentes “perseveraban en la doctrina de los apóstoles…” (Hch. 2:42), la intensidad con que estos asumieron sus tareas molestó a las autoridades político-religiosas del momento “…resentidos estos de que enseñasen al pueblo…” (Hch. 4:2), la enseñanza pasó a ser una estrategia permanente, en todo lugar; …entraron en la mañana en el templo, y enseñaban (Hch. 5:21), “…los varones que pusiste en la cárcel están en el templo, y enseñan al pueblo”. (Hch. 5:25); “y todos los días en el templo y por las casas no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo”. (Hch 5:42). Entre otras referencias.
Asambleas de Dios se fundó en 1914 en Estados Unidos, los padres fundadores tuvieron cinco razones para impulsar el nacimiento de esta iglesia, a saber: Unidad, Conservación, Misiones Mundiales, Base Legal y Educación. De estas es preciso resaltar las dos primeras:
“Unidad: Nos hemos reunido con el fin de llegar a un mejor entendimiento de lo que Dios quisiera que enseñemos, …Unámonos como en Hechos 14, estudiemos la Palabra y oremos los unos por los otros, la unidad es nuestro principal objetivo.3”
“Conservación: Saber cómo conservar la obra, para que todos podamos edificar y no derribar, tanto en nuestro país como en otras tierras.4”
De las razones de esta iglesia se desprende su ADN, con tres componentes que definen a Asambleas de Dios: Experiencia pentecostal genuina, Misiones y Educación. A solo seis años (1920) Las Asambleas de Dios fundaron LA ESCUELA DOMINICAL, desde sus inicios comenzó con clases por categorías (Niños, jóvenes y adultos), con el objectivo
Juan Abel Encarnación Lorenzo, Secretario Ejecutivo de las A.D.