En el centro de Serbia se halló una antigua lámina de hierro donde se leyó el nombre de Cristo; la cual podría ser la primera vez que se mencionó a Jesús en un manuscrito.
Las investigaciones del Dr. Miomir Korac arrojaron que este objeto se encontró en uno de los Tres Sarcofágos de plomo que se investigaban recientemente en la localidad; reseñó el portal Novosti.
Hallada en la tumba de una niña de tres años, la lámina mide 5.3 centímetros de largo, 3.5 de ancho y 0.1 milímetros grosor; ésta estaba doblada 7 veces y cuando se desplegó tenía las letras griegas hi, teta, ni y ro.
Por otra parte de la misma lámina se podía ver la inscripción HRIS; tanto el objeto como la inscripción era la petición de protección a “poderes superiores” para la difunta niña en el inframundo; asegura Korac.
Allimismo, también se hallaron varias monedas provenientes del siglo II principios del siglo III confirmando la data de la tumba y la inscripción.
«Si se confirma que la lectura de la palabra HRIS es correcta, entonces es la mención más antigua de Cristo», dijo el experto.
De la misma manera, hizo enfásis en la decoración de la tumba, la cual cuenta con ciertos símbolos cristianos de la fecha; estos son cruces repetidas en un romboide y estrellas de cuatro líneas cruzadas.
«Hay que tener en cuenta que el cristianismo era diferente al de hoy, era un conjunto de sectas muy diversas y los gnósticos místicos, cuyos anillos también encontramos en Viminacium, se consideraban cristianos», expresó.
Los detalles de la investigación y exhumación revelan que la niña provenía de Oriente Medio al igual que los materiales del sarcófago, muy populares en Jerusalén; también detalla que la costosa vestimenta que acompañaba al cuerpo era muy poco común para los romanos.