El Salmo 23 es conocido como el Salmo del pastor, pero en realidad debería de ser el Salmo de la oveja, pues es el punto de vista de una oveja con respecto a su pastor.
Este Salmo nos dice como la oveja se siente protegida, guiada, y satisfecha al estar al lado de su pastor.
Pero esta tarde lo aplicaremos a nuestra labor de padres como pastores de nuestro hogar, y nuestro rebaño son nuestros hijos, veremos este Salmo desde el punto de vista de un hijo, como desea que como padres seamos con ellos.
Según el diccionario hay dos definiciones de la palabra padre:
- a) varón o macho que ha engendrado.
- b) cabeza de una descendencia, familia
Con cuál de las dos definiciones nos identificamos nosotros?? Con el macho que engendra y abandona o con el hombre que es cabeza de su hogar?? Si nos consideramos como la segunda este salmo nos ayudara a comprender que es lo que nuestros hijos esperan de cada uno de nosotros podemos ser excelentes empleados, grandes futbolistas, grandes negociantes, pero ¿somos buenos padres??
Un buen padre es el proveedor de sus hijos (vs 1)
Que confianza de un hijo al saber que su padre se encargara que nada le haga falta en su vida.
No dice que tendrá lujos, que tendrá cosas novedosas o de moda, pero si tiene la seguridad que nada le hará falta.
No solo habla de cosas materiales sino de amor, atención, tiempo, dedicación.
Para ser proveedores de nuestros hijos necesitamos prudencia y justicia en nuestros ingresos, pues si somos padres tenemos que cuidar de las necesidades de nuestros hijos vivan o no con nosotros.
Desde el momento que somos padres nuestros ingresos dejan de ser totalmente nuestros, tenemos que tener el orgullo de poder decir: nada les faltara.
Un buen padre procura un buen ambiente para sus hijos (vs 2)
Son lugares de delicados pastos los que estamos creando en nuestros hogares para nuestros hijos?? O son infiernos por culpa de nuestro carácter.
Si somos personas iracundas, personas con vicios, estamos dañando el corazón de nuestros hijos.
Quiere conocer qué tipo de ambiente provoca usted en casa? solo observe cual es la actitud de sus hijos cuando llega a casa: será de indiferencia, será de lejanía, será de encierro?? O será de armonía, alegría, compañerismo??
Un buen padre es el guía de sus hijos (vs 3)
Nuestra vida, nuestros errores, no ayudar a guiar a nuestros hijos para que no cometan nuestros errores, para que no sufran lo que nosotros sufrimos.
La mayor autoridad de la guía para nuestros hijos es nuestro ejemplo, no podemos exigir algo que nosotros no hacemos o pedir que dejen de hacer algo que nosotros continuamente hacemos.
Un buen padre es el protector de sus hijos (vs 4-5)
No temeré mal alguno porque tu estarás conmigo… ¿es eso una realidad en la vida de nuestros hijos??
Nuestros hijos necesitan nuestra presencia, necesitan nuestros consejos, sabemos que no podemos extra siempre con ellos donde quiera que anden pero nuestros consejos, nuestra supervisión los protege de las malas decisiones.
Como padres podemos evitar las malas decisiones de nuestros hijos, proteger de las consecuencias a nuestras hijas, pero tenemos que estar con ellas.
Para que va a irse del país para mandar dólares si nuestros hijos tomaran caminos equivocados.
Un buen padre camina con sus hijos por el camino de Dios (vs 6)
La mejor herencia para nuestros hijos es Cristo
El mejor recuerdo en la mente de nuestros hijos es nuestra vida en la iglesia.