Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (Gn. 1:26), y reitera el texto sagrado, lo creó a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó (Gn. 1:27). La imagen alude a las siguientes cualidades: la razón, la personalidad y el intelecto, y a las capacidades de relacionar, escuchar, ver y hablar. En el orden familiar establecido por Dios, su imagen en el ser humano se presenta principalmente en la relación con un singular concepto social o comunitario de Dios.
1ro. Dios crea al ser humano como hombre y mujer (Gn. 2:18). 2do. No los crea como un individuo solitario, sino como dos personas “varón y hembra” (Gn. 1:27). 3ro. Dios hizo caer en un profundo sueño a Adán y de su costado hizo la mujer para que fuera ayuda idónea para él, y la trajo al hombre (Gn. 2:21-22). 4to. Adán había puesto nombre a los animales, pero para él no había encontrado ayuda idónea (Gn. 2:19-20). 5to. Hizo una mujer y la trajo al hombre (Gn. 2:22). Dijo entonces Adán: esto es ahora hueso de mí y carne de mi carne; ésta será llamada varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y su madre, y se unirá a su mujer y serán una sola carne (Gn. 2:23-24).
De estas escrituras sagradas se desprende lo siguiente: 1ro. Los dos (hombre y mujer son una sola carne). Significa una unidad compuesta, una unidad espiritual y física en su intimidad. 2do. Cuando Dios decidió crear a la humanidad a su imagen, creó el matrimonio, una familia, cuya identidad vida y poder provienen de él. 3ro. El matrimonio que Dios ofició en el Edén entre Adán y Eva lo ministró para apoyo mutuo, respaldo, compañerismo, cuidado, amor, respeto, protección e identificación, etc. 4to. Pero su mayor propósito es la procreación que involucra deleite, placer y satisfacción mutua mediante las relaciones íntimas, ya que el sexo ha sido creado por Dios para ser practicado dentro del matrimonio de un hombre con una mujer, donde tiene un carácter sagrado (Gn. 1:28). 5to. El dominio delegado al hombre sobre la tierra comprende el ejercicio de poder y autoridad en función de la imagen de Dios (Gn. 1:27-28). La habilidad de gobernar sobre la tierra descansa en la obediencia a la autoridad de Dios.
El valor intrínseco del ser humano, no solo el cuerpo, sino el alma y el espíritu eterno implican el valor individual, así como familiar. 6to. El núcleo de la familia es el matrimonio, y la familia es el grupo primario de la sociedad. Es el plan de Dios para este sistema de cosas en la vida terrenal, mientras el mundo permanezca, a fin de dar continuidad a la familia humana en cada generación. En lenguaje poético el salmista dice: se acordó para siempre de su pacto; de la palabra que mandó para mil generaciones (Sal. 105.8). En esto consiste el plan de Dios, que es revelado en la historia de la salvación, en la Biblia se desarrolla, en el devenir de la familia humana y en cada generación.
El Señor Jesús, en su ministerio público ratificó el orden de Dios para el matrimonio y la familia (Mt. 19:3-6). Y también sus apóstoles cuando Pablo orienta al marido y la mujer, así como a la familia en el código del hogar de (Ef. 5:22-6; 4, y Col. 3:18-22). Y en cuanto a Pedro aconseja al marido y la mujer en su impresivo de (1P. 3:1-7).
A PROPÓSITO DE LA HOMOSEXUALIDAD
La homosexualidad: Viene del griego homo “igual”, y del latín sexus “sexo. Es una orientación de la sexualidad que se define como la interacción o atracción afectiva, emocional, convivencial y sexual hacia individuos del mismo sexo. La etimología de los términos sugiere un interés y una conducta sentimental y sexual entre dos personas del mismo sexo.
De manera general el término gay se emplea para referirse a los hombres homosexuales, y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales. La comunidad es conocida con el nombre LGBT que alude a su diversidad y está representada por la bandera del arcoíris, su símbolo mundial.
Desde 1973 la asociación americana de psiquiatría eliminó la homosexualidad del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. La comunidad científica internacional considera que no es una enfermedad. En 1990 la organización mundial de la salud (OMS), agencia de salud de la (ONU), publicó las mismas conclusiones. La manifestación y aceptación de la homosexualidad tiende a ser mayor en el mundo occidental. La situación legal, social y cultural de las personas que se autodenominan homosexuales. Varía mucho de una sociedad a otra y frecuentemente es objeto de polémicas.
En la actualidad las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son penadas por las leyes de 75 estados (la mayoría se encuentran en África y Asia), de los cuales 6 prevén la pena de muerte como castigo a esta práctica. Se trata de (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Sudán y Yemen), y de manera parcial (norte de Nigeria, y ciertos sectores de Somalia, todos los lugares donde se aplica la Sharia del sistema religioso islámico). Además, el matrimonio entre dos personas del mismo sexo es legal en 16 países de América y Europa, así como en otros 3 en la parte de su territorio. En América Latina es legal, en Brasil, Uruguay, Argentina y en México de forma parcial por la llamada “Ley de Sociedad Comunitaria”.
El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-María Kertbeny, pero fue popularizado en 1886 por Richard Freihen. Actualmente se estudia a la luz de la biología genética, historia, psicología, política, derecho y sociología, así como variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.
HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD
En Grecia, generalmente la relación sexual de dos hombres, vinculaba a un joven y un adulto aunque está presente en la historia la relación entre Aquiles y Patroclo, o en parejas de soldados de Tebas. También la relación entre Alejandro Magno y Hefestion. En Roma, había conceptos divididos, autores como Tácito y Suetonio contemplaban la homosexualidad como un signo de degeneración moral e incluso de decadencia cívica, en tanto que Catulo, Horacio y Virgilio, poetas latinos de la época alababan estas relaciones; la homosexualidad femenina no era bien vista en Roma. En Tanto, que líderes y emperadores tales como Julio César, Marco Antonio, Octavio Augusto, Nerón, Galba, Adriano y Heliogábalo, estuvieron seriamente vinculados a prácticas homosexuales.
En la edad media los templarios fueron blanco de acusaciones de homosexualidad y prácticas heréticas por la inquisición europea. Por lo cual eran perseguidos, torturados y muertos, acusados de pecado nefando. También las persecuciones nazis contra homosexuales, que lo consideraban una inferioridad y un defecto genético, aplicaron el párrafo 175 de un artículo de la ley del código penal alemán de 1871 para justificar sus acciones.
En el mundo de hoy el matrimonio homosexual ha sido aprobado en varias naciones tales como: países bajos (2001), Bélgica (2002), España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2008), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), Argentina (2010), Dinamarca (2012), Uruguay (2013), y México (parcial, 2006), por la llamada Ley de Sociedad Comunitaria, y en E.E.U.U. (2015). La legalidad en estos países del mencionado matrimonio obedece a la agenda desarrollada en países occidentales por la comunidad LGBT desde hace 50 años, especialmente en países occidentales con mayores recursos económicos y humanos.
Pastor Luis Reyes