almomento

El Licenciado Salustiano Mojica dijo que asumirá nuevos retos al frente de la directiva de la Fundación Evangélica Universitaria (FEU)

El licenciado Salustiano Mojica agradeció la confianza, puesta en su persona, para dirigir la nueva junta directiva de la Fundación Evangélica Universitaria (FEU), y dijo que al asumir este nuevo rol, nos plantea nuevos retos y que al igual que ayer, confiamos en nuestro Señor, para aceptar esta nueva y desafiante encomienda.

Mojica habló en el acto de juramentación de la directiva de la FEU y en su discurso hizo, un ejercicio de retrospección para trasladarnos al 2006 y recordar aquella toma de posesión en que iniciamos aquel largo recorrido de nueve años, al frente de la Universidad Nacional Evangélica.

Hizo hincapié en que esta fundación “estará apoyando a las iglesias y al movimiento evangélico en todo y cuanto esté a su alcance, sirviendo además de medio para canalizar las ayudas de aquellas iglesias dispuestas a contribuir con la Universidad».

Recordó que en esa ceremonia citamos la celebrada frase del apóstol Felipe “ven y ve”. Hoy, al asumir este nuevo rol, a sabiendas que la conducción de la Fundación Evangélica Universitaria nos plantea nuevos retos, al igual que ayer, confiamos en nuestro Señor, para aceptar esta nueva y desafiante encomienda.

“Pero no hemos llegado aquí para vivir de recuerdos, de gloria, o de milagros pasados, si bien hemos edificado altar para nunca olvidarlos. De lo que se trata ahora es de vivir una nueva y maravillosa aventura del Reino”, añadió Mojica.

Dijo que a propósito, se sintió muy identificado con las recientes palabras del expresidente Jimmy Carter, quien, hace algunos días, al conocer su diagnóstico de cáncer en el cerebro, dijo: “estoy preparado para lo que sea y espero una nueva aventura”.

Mojica manifestó que cree que tal como dijo Carter, esta nueva Junta Directiva de la FEU, también está preparada, para lo que sea, y por supuesto, “esperamos una nueva aventura, una aventura de fe, una aventura de realizaciones, que usted y yo apreciado feuista y ustedes amigos de la FEU, viviremos profunda y apasionadamente”.

Asimismo, expresó su confianza “en que el Dueño de la FEU, nuestro Señor, hará cosas nuevas, es su promesa, es su estilo, cielos nuevos y tierra nueva, por tanto, no nos acordaremos de las cosas pasadas, Él abrirá nuevos caminos y ríos en la soledad de esta Patria, y aun de esta isla que tanto nos necesita”.

El licenciado Mojica felicitó a los organizadores de este acto de juramentación y toma de posesión, por el detalle de organizarlo con el rigor y la solemnidad que merece esta honorable Fundación, dueña y regente de la única universidad confesional evangélica existente en la República Dominicana. Creemos que la manera regia y solemne que se ha seguido en la organización de esta ceremonia es una expresión de cuan en serio tomamos el legado que nos ha sido entregado por el Señor, sostuvo.

Al mismo tiempo, señaló que países de más larga data y con más tiempo de vida republicana que el nuestro, verbigracia: Colombia, México y Venezuela, no han tenido, en toda su historia una universidad protestante.

Salustiano indicó que de los 20 países que conforman la región de Hispanoamérica sólo diez (10) tienen la bendición de contar con una universidad como la nuestra. Es así que tenemos razones sobradas para mostrar nuestro agradecimiento al Dueño por el milagro de esta Fundación Evangélica Universitaria. De manera que nuevamente gracias por organizar esta ceremonia como debe hacerse, para la gloria de Dios, agregó.

Recordó que el pasado 2 de abril esta Fundación cumplió sus treinta años de vida institucional, y hoy, a cinco meses de lo que bien podríamos llamar la más heroica gesta de los evangélicos dominicanos, toca a este grupo de siervos y siervas ser juramentados para guiar los destinos de esta excelsa casa de regencia, la Fundación Evangélica Universitaria.

Mojica dijo que la Junta Directiva que nos toca relevar sirvió a la FEU con tesón y entrega, con dedicación y entereza, haciéndolo todo como debía ser “como para el Señor”. De manera especial debemos reconocer la labor del Dr. Pedro Ramón Gómez, quien en un gesto de desprendimiento que no tiene hito, se entregó en cuerpo y alma a la causa de esta institución; cual Juan Bautista, siempre preparando camino al Señor; nadie ha trabajado como él, nadie ha sufrido como él, nadie ha sido tan deprendido como él.

Manifestó que en razón de este esfuerzo, esta nueva Junta Directiva llega para regentear una universidad que se encuentra posicionada en un importante lugar en el concierto de otras instituciones de educación superior; Don Pedro tomó por primera vez las riendas de la FEU cuando la universidad estaba a punto de sucumbir.

Añadió que su hoja de trabajo es extraordinaria; además de seis veces presidente de esta Fundación, bien que fue instrumento idóneo en las manos del Señor, no sólo para salvar la institución en un momento decisivo y determinante de su devenir, sino también para constituirse en el impulsor de la gran visión, en adalid de todo lo que representaba el progreso, la vanguardia, y el salto cualitativo de esta institución del Reino.

“Bien podríamos decir que el Dr. Pedro Gómez estaba en los designios divinos para que los logros experimentados por la academia se dieran bajo su magnífica, solidaria y productiva gestión. De manera que ahora, esta nueva Junta Directiva podrá estar más ocupada en la FEU gracias a que el Dr. Gómez y la Junta Directiva Saliente estuvieron más ocupados en la universidad, indicó el licenciado Mojica.

En su discurso, el licenciado Mojica presentó, a modo de resumen, lo que visionamos hacer, entre otras cosas, para los dos años que esta honorable Fundación ha tenido a bien concedernos:

“Trabajaremos hacia la Modernización de la Fundación, lo cual se ha de iniciar con la elaboración de un Plan Estratégico, cónsono con la nueva propuesta estatutaria. En tal sentido, hemos de automatizar todos los procesos de la Fundación, adecuándola a las exigencias de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; de la misma manera se trabajará en la Internacionalización de la FEU, otorgando el estatus de membresías honoríficas para representantes de diferentes países”.

Explicó que el proceso de internacionalización ayudará a lograr una FEU más autosuficiente en lo financiero, a los fines de cumplir el mandato estatutario de aportar recursos a la universidad, recursos que contribuyan con el aseguramiento dela calidad de nuestra academia, que ayuden a impulsar el emprendimiento y las iniciativas de I+D, así como a dar facilidades de estudios a jóvenes meritorios, provenientes de sectores económicamente deprimidos. Para facilitar estos logros se prevé el establecimiento de una unidad orientada al manejo de Proyectos, anunció.

El licenciado Mojica aseguró que durante estos dos años de gobierno, la FEU también asumirá un rol protagónico en la gestión de la Ciudad Universitaria de la UNEV, acompañando al rector y las demás autoridades en la tarea de hacer realidad este sueño, un sueño de todos los unevianos y de esta Fundación.

Indicó que de la misma manera, nos proponemos hacer un ejercicio de aprehensión y de empoderamiento del legado espiritual dejado por el Dr. Pedro Ramón Gómez, esto es, propiciar la cultura del diálogo, el consenso y el buen entendimiento entre la familia FEU-UNEV. En palabras de nuestro hermano, dar curso al reinado de la armonía. Cada quien tocando su instrumento, en un concierto de afinación perfecta.

Asimismo, informó que a los fines de involucrar los miembros de la FEU en la común visión, se estimulará la formación del Voluntariado feuista, propiciando un ambiente de trabajo que responda a necesidades planteadas dentro y fuera de la Fundación.

En su discurso, el licenciado Mojica reveló que “estaremos induciendo la gestación de una “Asociación Universitaria de Fundaciones y Juntas de Regentes”, orientada al intercambio con otras instituciones homólogas, tanto nacional como internacionalmente. En tal sentido, se constatarán fundaciones universitarias de otros países a los fines de intercambiar experiencias, así como agenciar recursos para los integrantes.

Informó a los honorables miembros de la Fundación Evangélica Universitaria, tal y como hemos señalado, un énfasis principal de nuestra gestión será el trabajo hacia dentro, añadiendo que la FEU será pastoreada; habrá un espacio común para que todos los feuistas puedan apoyar y aportar. A partir del momento, por lo menos bimestralmente, todos los miembros tendrán información servida de las actividades de su universidad y de su fundación.

No albergamos la menor duda de que el respeto entre el rector, las demás autoridades y esta nueva Junta Directiva será nuestro principal buque insignia. Así ha sido en los últimos años y de esta manera seguirá siendo, apuntó el licenciado Mojica.

Finalmente, agradeció, en nombre de todos los miembros de esta Junta, el voto de confianza, y la delegación de responsabilidades, para dirigir los destinos de esta institución. Tengan la seguridad de que trabajaremos con constancia, dedicación y sentido de integridad, dejando que sean los intereses del reino los que nos motiven y nunca nuestros propios intereses. Ese es el propósito final, que podamos arrebatar el “gloria a Dios” de la boca de los hombres, pues verán nuestras “buenas obras y glorificarán al Padre que está en los cielos”, afirmó el licenciado Mojica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba