1 CORINTIOS 3:1-4 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?.
Este día continuamos con el Estudio Bíblico LOS TRES TIPOS DE HOMBRES EN EL NUEVO TESTAMENTO, y hoy vamos a estudiar al segundo tipo de hombre: EL CRISTIANO CARNAL.
Contrario al HOMBRE NATURAL que no tiene al Espíritu Santo en su vida y por lo tanto no es un hijo de Dios el HOMBRE CARNAL es una persona CRISTIANA que ha confesado a Jesús como Señor y salvador de su vida, que forma parte de la familia de Dios, como lo vemos en la forma que el apóstol Pablo les llama: HERMANOS (Vs 1) De manera que yo, HERMANOS, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
Podemos decir que: EL CRISTIANO CARNAL UNA PERSONA EN QUIEN HABITA EL ESPÍRITU SANTO, Y QUE ES PROPIEDAD DE DIOS (1 Corintios 6:19-20) ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Pero su vida en lugar de ser gobernada por el Espíritu Santo para glorificar a Dios, es DOMINADA POR LA CARNE Y SUS DESEOS (Gálatas 5:16-17) Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
ES MUY IMPORTANTE QUE COMPRENDAMOS PRIMERAMENTE CUÁLES SON LOS PELIGROS DE SER CRISTIANOS CARNALES:
PRIMER PELIGRO: SER UN CRISTIANO DÉBIL ESPIRITUALMENTE, es decir, débil ante la tentación, débil, ante la crítica, débil ante las dificultades de la vida (Marcos 14:38) Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
SEGUNDO PELIGRO: NO DISFRUTAR PLENAMENTE DE LA VIDA ABUNDANTE QUE CRISTO NOS HA DADO, pues seguimos caminando en el camino de muerte, que nos roba el gozo, la paz y la esperanza que el Señor nos da (Romanos 8:6) Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
TERCER PELIGRO: NO SER AGRADABLES A DIOS CON NUESTRA VIDA; El cristiano carnal puede vivir un cristianismo de apariencias que puede llegar a ser admirado por las personas, pero que NO ES AGRADABLE AL SEÑOR (Romanos 6:6-8) Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
AHORA VEAMOS EN LA PALABRA DE DIOS CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CRISTIANOS CARNALES
(1 CORINTIOS 3:1-4) De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?.
El apóstol Pablo pudo reconocer que los cristianos de la iglesia en Corinto eran cristianos carnales, y en estos versículos podemos comprender algunas de LAS CARACTERÍSTICAS DE UN CRISTIANO CARNAL
PRIMERA CARACTERÍSTICA: LOS CRISTIANOS CARNALES SON COMO NIÑOS EN CRISTO (Vs 1) De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
Tenemos que comprender que los NIÑOS EN CRISTO no son solamente aquellos cristianos recién convertidos, sino también aquellos cristianos inmaduros, que a pesar del tiempo que tienen de ser cristianos no crecen espiritualmente y no avanzan en su conocimiento de la palabra de Dios (Hebreos 5:11-13) Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;
Ser un niño en Cristo significa NO PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS sino solamente conformarnos con LO BÁSICO, CON LO ELEMENTAL (1 Corintios 3:2) Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
Ser un niño en Cristo significa NO TENER COMPROMISO, TOMAR LA VIDA CRISTIANA Y LOS MINISTERIOS DEL SEÑOR COMO UN JUEGO (1 Corintios 13:11) Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
Ser un niños en Cristo significa NO TENER FIRMEZA NI CONVICCIÓN EN LO QUE HEMOS CREÍDO, ES SER MOVIDO FÁCILMENTE POR DOCTRINAS Y ENSEÑANZAS DE HOMBRES
(Efesios 4:14) para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
SEGUNDA CARACTERÍSTICA: LOS CRISTIANOS CARNALES SE DISTINGUEN POR SUS MALAS ACTITUDES (1 CORINTIOS 3:3) porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?.
Las malas actitudes de CELOS DEL ÉXITO, LAS BENDICIONES Y EL RECONOCIMIENTO que reciben nuestros prójimos (Proverbios 27:4) Cruel es la ira, e impetuoso el furor; Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia? Celos o envidia se define como el dolor que uno siente por el bienestar de otro debido a la opinión de que la propia excelencia es en consecuencia, disminuida. ESO SIGNIFICA QUE EL CRISTIANO CARNAL SIEMPRE QUIERE SENTIRSE SUPERIOR Y MÁS ADMIRADO QUE LOS DEMÁS
Las malas actitudes QUE PROVOCAN CONTIENDAS Y DISENSIONES (Proverbios 26:20) Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda. Tenemos que saber que una de las peores actitudes que promueven contiendas y división dentro de las iglesias es ser chismoso, los cristianos carnales SON CHISMOSOS (1 Timoteo 5;13) Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.
TERCERA CARACTERÍSTICA: LOS CRISTIANOS CARNALES PONEN SU MIRADA, SU CORAZÓN, Y SU CONFIANZA EN LOS PASTORES, LÍDERES, Y DENOMINACIONES ECLESIÁSTICAS. (1 Corintios 3:4) Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?.
La iglesia de Corinto estaba dividida por grupos que apoyaban a los dos pastores que habían estado en ese lugar, unos eran de Pablo que fue el fundador de la iglesia, y otros eran de Apolos el pastor que fue instituido por Pablo para que siguiera al frente de la iglesia.
Lastimosamente HOY EN DIA EN LA IGLESIA DE CRISTO HAY DIVISIONES CAUSADAS POR CRISTIANOS QUE PONEN SU MIRADA EN LO TERRENAL, EN LOS HOMBRES Y NO EN EL REINO DE DIOS.
Tenemos que comprender que tanto los pastores, los predicadores y las diferentes denominaciones son solamente instrumentos usados por el Señor para cumplir su propósito de salvación en este mundo, TODOS DEBEMOS TENER EL MISMO SENTIR, TODOS DEBEMOS ESTAR ENFOCADOS EN LA MISMA MISIÓN (1 Corintios 3:5-9) ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. 6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. 9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
EN EL PRÓXIMO ESTUDIO APRENDEREMOS SOBRE: EL CRISTIANO ESPIRITUAL.