Articulos

El Cántico de los Redimidos

Apocalipsis 5:1-10: Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.

2 Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?3 Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo.

4 Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.5 Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.

6 Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.

7 Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.

8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;

9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;

10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

Introducción: En este mes que hemos titulado creando una atmósfera de rompimiento con tu alabanza y tu adoración, es importante entender que si realmente queremos tener una atmósfera de rompimiento tendremos que concientizarnos de la importancia del canto o el cántico en nuestras vidas.

Según el diccionario cántico:

  1. m. Composición poética que se puede adaptar a una música, generalmente de carácter religioso. (Heb. Generalmente shîr; gr. ode [«canto», «cántico», «canto de alabanza»). Composición que transmite algún tema o carga emocional expresada en forma poética y frecuentemente acompañada por música. El canto desempeñaba una parte significativa en la vida secular y religiosa de los israelitas (), y servía de descarga emotiva para diversos sentimientos (La alabanza, la acción de gracias y la profunda tristeza se expresaban con cantos; también eran temas para cantos de alabanza los héroes nacionales.

El verbo «cantar» aparece mayormente en Salmos.

En la Biblia podemos encontrar letras de canciones o cánticos que se escribieron y se cantaron en momentos especiales y trascendentales en la vida del pueblo de Israel. Algunos de estos cánticos son:

El canto de liberación de Moisés Éxodo 15:1-18.
La canción de Victoria de Débora y Barac Jueces 5:1-31.
El canto de alabanza de Ana 1Samuel 2:1-10.
Canto de victoria de David 2Samuel 22; Salmo 18.
Canción de alabanza de María San Lucas 1:46-55.

Cántico que Juan escucha en el cielo.

El común denominador en la mayoría de estos cánticos es que son dirigidos a Dios, con gratitud por una obra divina realizada. En estos cánticos podemos ver grandes verdades teológicas, Y es importante entender la relación entre la teología y la música, porque en muchos lugares podemos descubrir cuál es su creencia teológica a través de lo que a menudo cantan. En otras palabras las canciones revelan algo de su teología.

Pero algo que pude notar en estos cánticos  es que existe una relación muy estrecha entre la redención y el cántico, en otras palabras el pueblo o la persona que era redimida o liberada por Dios de una situación determinada  respondía ante el Señor con un cántico de gratitud, de alabanza. Y es lo que en este día quiero con la ayuda del Espíritu Santo que veamos juntos, como podemos entender el cántico de los redimidos.
Que podemos aprender de estos cánticos, son iguales en forma y contenido, quien puede cantarlo,
Para tener una mejor comprensión del tema, veamos dos tipos de cánticos o canciones, las que se cantan en la tierra, y las que se cantan en el cielo.

1. Los  cánticos que se cantan en la Tierra responden a hechos portentosos de Dios, en cuanto a redimir o liberar alguna situación específica de una persona o de un pueblo.

 

  1. Moisés y el pueblo de Israel en el mar rojo: cánticos de gratitud por victorias.Éxodo 15:1: Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron:
    Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete.

2 Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré.

3 Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre.

4 Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército; Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo.5 Los abismos los cubrieron;
Descendieron a las profundidades como piedra.6 Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tú diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo.

11 ¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?12 Extendiste tu diestra;
La tierra los tragó.

20 Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.

21 Y María les respondía:
Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido; Ha echado en el mar al caballo y al jinete.

Este cántico fue cantado por un pueblo que fue redimido, liberado del yugo egipcio, representa cánticos que damos a Dios por obras que Dios hace en nuestras vidas, nosotros como Iglesia podemos cantar ese cántico, echo a la mar quien nos perseguía, abrió el mar para que cruzáramos en seco, Jehová peleo por nosotros.

María la hermana de Moisés, profetiza, señala que cantar a Dios es un mandato, una orden, ella dice cantad, en imperativo, en otras palabras está diciendo exprésenle a Dios por medio del canto su gratitud y agradecimiento.

Dios espera que cantemos, que expresemos nuestra gratitud con cantos de alabanza.

Deborah fue otra que canto a Jehová  cuando obtuvo la victoria. En Jueces 5:1

Aquel día cantó Débora con Barac hijo de Abinoam, diciendo:

2 Por haberse puesto al frente los caudillos en Israel, Por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo, Load a Jehová.3 Oíd, reyes; escuchad, oh príncipes;
Yo cantaré a Jehová, Cantaré salmos a Jehová, el Dios de Israel.

B.-  Cuando el pueblo está en cautividad espiritual, no puede cantar

Es interesante que el mismo pueblo que canto en el mar rojo, Israel sea el mismo pueblo que en el salmo 137 no puede cantar.

Salmo 137:1-4: Junto a los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, Acordándonos de Sion.2 Sobre los sauces en medio de ella
Colgamos nuestras arpas.3 Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo:
Cantadnos algunos de los cánticos de Sion.4 ¿Cómo cantaremos cántico de Jehová En tierra de extraños
?

Por la desobediencia a Dios, el pueblo fue llevado cautivo por Babilonia, y eran esclavos allí, estaban presos, dice que colgaron sus arpas. Y le pedían cántennos esos cánticos de Sion.  Muchos creyentes son oprimidos y son llevados cautivos por la depresión, soledad, tristeza, dolor, y no pueden cantar.

Es en ese contexto que se escribe el salmo 126 que dice:

Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, Seremos como los que sueñan.2 Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones:
Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos.3 Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres.

Lo que está revelando el salmo es que la liberación es primero y el canto es después, Dios trae rompimiento en tu vida para que puedas cantar, porque donde está el Espíritu de Dios allí hay libertad, Hay cautividades en muchas vidas que tiene que romperse, para que puedas cantar otra vez. David entendió esto, y en una ocasión le dijo a Dios, en el salmo 142:7:

Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre; en este día levanta tu mano y repite conmigo Señor saca mi alma de la cárcel para que alabe tu nombre.

 

David entendió que lo más importante era como estaba su alma, no como estaba su bolsillo, David entiende que no es su condición externa, sino su condición interna, en el salmo 32:7 el dice:

Tu eres mi refugio, me guardaras de la angustia, con canticos de liberación me rodearas.

David entendió el poder del cantico de alabanza, y el Espíritu lo inspira a escribir la mayoría de los salmos, que son himnos o cánticos de alabanza, hay algunos salmos que nos enseñan y guían en esta vida de cantico al Señor:

Salmo 66.2 dice cantad la gloria de su Nombre, poned gloria en su alabanza.

Salmos 108:1. Cantare y entonare salmos. Esta es mi gloria.

Salmos 30:4. Cantad a Jehová vosotros sus santos.

Salmo 98.1: Cantad a Jehová cántico nuevo, Porque ha hecho maravillas; Su diestra lo ha salvado, y su santo brazo.

Vs 5-6: Cantad salmos a Jehová con arpa; Con arpa y voz de cántico.

6 Aclamad con trompetas y sonidos de bocina, Delante del rey Jehová.

Salmo 149:5-9 revela algo más profundo:

Regocíjense los santos por su gloria,Y canten aun sobre sus camas6 Exalten a Dios con sus gargantas,

Y espadas de dos filos en sus manos,7 Para ejecutar venganza entre las naciones,
Y castigo entre los pueblos;8 Para aprisionar a sus reyes con grillos,
Y a sus nobles con cadenas de hierro;9 Para ejecutar en ellos el juicio decretado;
Gloria será esto para todos sus santos. Aleluya.

C Otro Nivel: Cantar en la cárcel.

Hechos 16:25:

Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.

La oración y la alabanza son armas espirituales poderosas, Pablo y Silas oraban y empezaron a cantar himnos a Dios, que cántico cantaron, no sabemos, pero pudo haber sido un salmo, un gran autor dijo lo siguiente.  ¿Usted canta en la celda de su prisión? ¿Está usted adorando a Jesús ahí mismo dónde Él le ha puesto hoy? «Los hombres que cantan en la prisión son los hombres que no pueden ser encarcelados» «Usted puede poner a estos hombres dentro de tus paredes de piedra, usted puede poner grilletes en sus pies en esa cárcel brutal, pero ellos no están allí. Ellos están sentados con Cristo en los lugares celestiales. Usted canta en su prisión, y otros prisioneros le escucharán.

Esos prisioneros te verán y escucharan cantar y te preguntarán que debo hacer para ser salvo, para tener lo que tú tienes,  y tu le dirás cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa.

  1. Los canticos que se cantan y se cantaran  en el cielo tienen el elemento de la redención, solo que no todos podrán cantarlo, solo los redimidos.
  1. A. Lo que Juan ve en el cielo. Un redentor.

Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?3 Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo.

4 Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.5

Juan está viendo un libro que nadie podría abrirlo, algunos teólogos se refieren al libro del plan redentor de Dios, es decir, el plan para redimir y liberar al ser humano. Luego se le muestra a Juan quien podría abrir el libro y cumplir ese plan.

Uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.

6 Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.

7 Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.

Solo Cristo podía redimir, rescatar y salvar, vendría como cordero a morir, pero se le dice a Juan que él es el León de la tribu de Judá, es decir que tiene toda la autoridad, es el Rey.

  1. Juan ve y escucha el cántico de los redimidos.

Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;

9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;

10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

24 ancianos, 12 tribus de Israel, y 12 apóstoles del cordero,  todos tiene arpas. Y copas de oro, todos cantan un cántico nuevo, el cántico habla de la redención, de todo linaje, y lengua y pueblo y nación.

Dios trae redención a todo ser humano que le acepta, que recibe a Jesucristo como su salvador y Señor. Alguien dijo que toda cultura debe ser redimida,

Juan ve dominicanos, puertorriqueños, mexicanos,  americanos, cubanos, hondureños, venezolanos, gente de Japón, china, Australia, haitianos, del África, que fueron redimidos cantando juntos el canto de los redimidos.

El cielo se detuvo, los ángeles posiblemente se preguntaron y se pregunten y este cántico, que poderoso, porque lo cantan así, llorando, Y nosotros responderemos es que alguien que no ha sido redimido del pecado, no pude cantar este cántico, los ángeles no saben lo que es sentirse perdonado o redimido.

Habrá alguien en este día que quiera cantar este cántico de los redimidos.

Pastor Rafael Cruz Lora

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba