Durante las próximas semanas, el pueblo Judío celebrara las festividades más importantes del año: Rosh Hashana, Yom Kipur y Sucot (la festividad de los tabernáculos).
En los tiempos del Templo, esta era la temporada más importante para un peregrinaje a Jerusalén desde todas partes del mundo. ¿Cómo ha sido la experiencia del peregrinaje para los antiguos Judíos?, ¿Cómo podemos recuperarlo actualmente?
El término Español «peregrinaje» proviene de la palabra Latina peregrinus, que significa «extranjero». Ello enfatiza el grado en que un peregrino es un forastero que viaja a larga distancia para visitar un lugar de culto.
En Hebreo, la palabra para peregrinaje transmita una idea muy diferente. El término es aliyah le-regel (עליה לרגל), que significa literalmente «subida a pie. ¿Cuál es la importancia de este término peculiar?
ALCANZAR SANTIDAD ESPIRITUAL
La respuesta radica en la época Bíblica, cada temporada festiva, los Judíos caminaban cientos de kilómetros a pie (regel) de todo el Mediterráneo, para llegar a la tierra de Israel. Su viaje no ha terminado cuando finalmente llegaron a la Tierra, porque aún tenían que subir (aliyah) el pronunciado ascenso a Jerusalén. Pero, existe una explicación más espiritual de este término.
La llegada a Jerusalén para las festividades, involucra un ascenso (aliyah) hacia a la santidad, y refleja la creencia Judía que la presencia de Dios se siente con más fuerza en Jerusalén. Cuando llegas por fin al Templo, no eres un forastero, estás en tu casa.
«El conocer el origen y sentido de las palabras bíblicas, es una faceta crucial en la comprensión del significado verdadero de la Sagrada Escritura».