El 2014 alcanzó el mayor número de biblias impresas distribuidas por Sociedades Bíblicas por todo el mundo. Se distribuyeron casi 34 millones libros sagrados, presentando un aumento del 6% frente al 2013, y un 14% mayor que la cifra del primer año de la década.
Las cifras se han extraído del Informe de la Distribución de las Escrituras de las Sociedades Bíblicas Unidas, producido anualmente, el cual recopila cifras de la distribución de las Escrituras comunicadas por las Sociedades Bíblicas.
En total, en el año 2014 se han distribuido 428,2 millones de Escrituras a través de Sociedades Bíblicas, incluidas biblias completas, Testamentos, Evangelios y productos bíblicos similares más pequeños, lo cual representa un aumento del 7% y un 17% frente al 2013 y 2010 respectivamente.
En el continente americano fue donde hubo una mayor distribución en 2014, con 314,5 millones de Escrituras, incluidas 14,4 millones de biblias completas. Este territorio ha visto aumentos significativos de año en año en la distribución de las Escrituras durante los primeros cinco años de la década, cuya cifra en 2014 supera en un 20% a la del 2010.
Se distribuyeron muchas más Escrituras en Brasil que en cualquier otro país del mundo. Sus 7,6 millones de biblias significan más de la mitad de la distribución total en toda América, y más de una quinta parte de la distribución total de Biblias del año pasado. En total, la Sociedad Bíblica de Brasil distribuyó 288,7 millones de Escrituras: más de dos tercios de la distribución global total.
A pesar de que las cifras de distribución de Brasil siempre han sido altas, mayormente a causa del programa tan completo de promoción social y su buena relación con todas las iglesias, las cifras del año pasado se incrementaron en parte gracias a las biblias que se entregaron durante el Mundial de Fútbol.
“Los brasileños están locos por el fútbol, y el Mundial fue una maravillosa oportunidad para compartir la Palabra de Dios con los numerosos seguidores del fútbol que celebraban el torneo”, comenta el Dr. Rudi Zimmer, director ejecutivo de la Sociedad Bíblica.
Las cifras de Cuba explican una historia del crecimiento acelerado de la Iglesia, que está creando una gran demanda de las Escrituras. El año pasado se distribuyeron allí 1,5 millones de Escrituras: más del doble del total distribuido en 2010.
Y se distribuyeron cuatro veces más biblias completas el año pasado comparado con el 2013, gracias al proyecto de Misión Millón de Biblias en Cuba de las Sociedades Bíblicas Unidas.
Las cifras de la distribución general en África fluctúan cada año, pero han experimentado un crecimiento constante en la distribución de biblias completas desde el inicio de la década. Los 7,3 millones de biblias distribuidas allí en 2014 representan un aumento del 31% sobre la cifra del 2010.
Nigeria y Sudáfrica continúan siendo los líderes de África en distribución de Escrituras, con unos 4,5 y 1,5 millones de copias respectivamente, pero a su vez están teniendo lugar aumentos notables en países más pequeños. La conflictiva República Centroafricana, por ejemplo, ha triplicado su distribución anual de Escrituras, pasando de menos de 9.000 en 2010 a casi 29.000 en 2014, de las cuales la mayoría fueron biblias completas.
En Europa y Oriente Medio, los 7,9 millones de Escrituras distribuidas el año pasado representan un aumento de casi un 12% frente al 2010. El número de Testamentos que han ido distribuyéndose ha estado creciendo de forma particularmente rápida. (La gran mayoría de Testamentos se distribuyeron en la región: un 23% más que en 2013 y un 126% más que en 2010).
Los aumentos han tenido lugar en sitios sorprendentes. En Siria, lugar actualmente afectado por la guerra civil, el número de Testamentos ha sido cinco veces mayor en 2014 que en 2010, antes de que empezara el conflicto.
Y en Ucrania, en medio de uno de los años más difíciles de su historia reciente, la Sociedad Bíblica distribuyó allí casi 70.000 Nuevos Testamentos: un 48% más que en 2012 y 10 veces más que en 2010.
Asia, el continente más poblado del mundo, vio un aumento del 6% de la distribución de Escrituras entre 2013 y 2014. Algunos aumentos notables han tenido lugar en los primeros cinco años de la década en varios países asiáticos, incluidos los dos gigantes: India y China, que distribuyeron un 22% y 10% más en 2014 que en 2010. Filipinas, la nación cristiana más numerosa, distribuyó un 42% más de Escrituras en 2014 que en 2010, y Myanmar un impresionante 45% más.
Además de distribuir una cifra récord de Escrituras impresas en 2014, las Sociedades Bíblicas también han informado sobre aumentos significativos en la distribución de productos bíblicos no impresos. (Eso incluye productos basados en las Escrituras en forma de CDs, casetes, DVDs, mp3s, textos y descargas de internet, pero no se incluyen textos de las Escrituras de la Sociedad Bíblica a través de apps como YouVersion o BibleSearch).
Se han distribuido más de dos millones de Escrituras de esa forma en 2014, un 8% más que en 2013 y tres veces mayor que la cifra del 2010.