SALMO 75:1 Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, Pues cercano está tu nombre; Los hombres cuentan tus maravillas.
FRASE: «Un corazón agradecido es una llave que abre puertas a nuevas bendiciones, pues en cada agradecimiento reconocemos la fidelidad y el amor constante de Dios.»
Hemos llegado al mes de Noviembre, hemos dejado atrás diez meses del año y solamente podemos reconocer con verdadero agradecimiento que HASTA AQUÍ NOS HA AYUDADO NUESTRO DIOS, Al mirar hacia atrás en el año que casi finaliza, podemos reconocer que en cada victoria y en cada dificultad, Dios ha estado presente, mostrándonos Su fidelidad y Su amor.
En los Estados Unidos este mes se celebra el DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS, un día muy especial en el cual las familias se reúnen PARA DAR GRACIAS POR LAS BENDICIONES RECIBIDAS DURANTE TODO UN AÑO.
Y aunque esta celebración no forma parte de nuestros países latinoamericanos tenemos que comprender que el agradecimiento tiene que formar parte de nuestra vida no solamente un día al año, sino TODOS LOS DÍAS de nuestra vida por las bendiciones que cada día recibimos de nuestro Dios.
Pero, ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL AGRADECIMIENTO? Primeramente tenemos que saber que el agradecimiento es importante en la vida de todo cristiano porque la voluntad de Dios es que tengamos un corazón agradecido SIEMPRE (1 Tesalonicenses 5:18) Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
Además tenemos que comprender que el agradecimiento trae muchos beneficios y bendiciones a nuestra vida.
VEAMOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS ALGUNAS DE ESAS BENDICIONES DEL AGRADECIMIENTO:
I) EL AGRADECIMIENTO NOS AYUDA A VENCER LA TRISTEZA
(PROVERBIOS 15:15) Todos los días del afligido son difíciles; Mas el de corazón contento tiene un banquete continuo.
«Señor, gracias porque en mis momentos de tristeza encuentro consuelo en Tu amor y en las promesas que has dejado para mí.»
Muchas veces nos sentimos tristes por las cosas que nos faltan, por lo que no hemos alcanzado, pero cuando tenemos un corazón agradecido, podemos darnos cuenta verdaderamente de todo lo que tenemos en Dios.
Cuando reconocemos todo lo que hemos recibido podemos cambiar nuestra tristeza en alegría, al darnos cuenta lo bendecidos que somos al tener el amor, las promesas y la fidelidad de Dios siempre en nuestra vida (Efesios 1:3) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
II) EL AGRADECIMIENTO FORTALECE NUESTRA FE
(Salmos 103:2) Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.
«Hoy elijo agradecer, porque al recordar lo que has hecho por mí, mi fe crece y mis dudas se desvanecen.»
La gratitud fortalece nuestra fe porque es un recordatorio constante de que Dios ha sido fiel en el pasado, y podemos confiar en que Él seguirá ayudándonos en el futuro (Isaías 41:10) No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Al recordar las batallas que hemos enfrentado, las enfermedades que hemos vencido, las dificultades de las que hemos salido adelante podemos reconocer que DIOS SIEMPRE ESTUVO AHÍ PARA NOSOTROS diciéndonos a cada uno de nosotros NO TEMAS, YO TE AYUDO (Isaías 41:13) Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.
III) EL AGRADECIMIENTO NOS PERMITE RECONOCER QUE SOMOS AMADOS
(1 PEDRO 2:9) Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
«Hoy agradezco, Dios, porque Tu amor por mí no depende de mis logros, sino de Tu gracia infinita.»
Muchas personas viven tristes y decepcionados por no sentirse amados y valorados por alguien, pero cuando somos agradecidos con el Señor, por su salvación, por su amor, por habernos tomado como sus hijos, por ser él nuestro Padre, por permitirnos ser parte de su familia y de su Reino, entonces podemos reconocer que verdaderamente somos amados y de gran estima para nuestro Dios.
Por medio de la gratitud podemos reconocer lo importantes que somos para nuestro Dios, podemos reconocer que contrario a las personas del mundo que su amor está condicionado a lo que hagamos o dejemos de hacer, DIOS NOS AMA a pesar de los que somos, a pesar de nuestros errores, a pesar de nuestras debilidades DIOS NOS AMA Y SOMOS VALIOSOS PARA ÉL (Romanos 8:38-39) 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
CONCLUSIÓN: Un corazón agradecido no solo nos permite reconocer las bendiciones que Dios ha derramado sobre nosotros, sino que también transforma nuestra perspectiva ante las dificultades de la vida. Al practicar la gratitud diariamente, fortalecemos nuestra fe, encontramos consuelo en los momentos de tristeza y nos recordamos que somos profundamente amados por Dios. En este mes de agradecimiento, recordemos que cada día es una oportunidad para agradecer a nuestro Creador por Su fidelidad y amor constantes.