Internacionales

Descubren sello que perteneció al rey Ezequías

Un equipo de arqueólogos de la Universidad Hebrea descubrió un sello real que perteneció al rey Ezequías, quien reinó en Jerusalén durante la época del Primer Templo hace unos 2.700 años.

Los arqueólogos descubrieron el sello, llamado bulla, en las excavaciones Ofel a los pies del muro sur del Monte del Templo. Lo consideran un descubrimiento significativo.

«Esta es la primera vez que una impresión de sello de un rey israelita o judeo ha salido a la luz en una excavación científica arqueológica», dijo la doctora Eilat Mazar, una reconocida arqueóloga israelí.

«La bulla fue descubierta en un vertedero de desechos que data a la época del rey Ezequías, o poco después y se originó en el edificio real que estaba de pie junto a ella y parece haber sido utilizada para almacenar productos alimenticios», dijo la Universidad Hebrea en su comunicado de prensa.

«La bulla fue encontrada junto a otras 33 bullas adicionales impresas de otros sellos, tiene algunos nombres hebreos y su reverso muestra marcas de material textil áspero y cuerdas gruesas que probablemente sellaban sacos que contenían los alimentos», dice el comunicado.

La inscripción en hebreo en el sello, o bulla, dice: «Pertenece a Ezequías [hijo de] Acaz, rey de Judá».

Ezequías, cuyo nombre en hebreo significa «Dios ha fortalecido», tenía 25 años cuando comenzó su reinado de 29 años en Jerusalén. Se le recuerda como un rey ingenioso y piadoso que reparó las puertas del templo y llevó al pueblo a reverenciar a Dios y obedecer sus mandamientos.

«Y tomó Ezequías las cartas de mano de los embajadores; y después que las hubo leído, subió a la casa de Jehová, y las extendió Ezequías delante de Jehová. Y oró Ezequías delante de Jehová, diciendo: Jehová Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste el cielo y la tierra. Inclina, oh Jehová, tu oído, y oye; abre, oh Jehová, tus ojos, y mira; y oye las palabras de Senaquerib, que ha enviado a blasfemar al Dios viviente», (2 Reyes 19:14-16)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba