
GÁLATAS 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libO:res, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
Esta semana muchos paises de america latina celebramos nuestra independencia patria, y cuando recordamos las luchas y los sacrificios que aquellos hombres y mujeres hicieron por alcanzar esa carta de independencia, podemos llegar a una conclusión: LA LIBERTAD ES ALGO DEMASIADO VALIOSO.
Pero si alguien ha hecho el máximo sacrificio para lograr la libertad, no de una nación, sino de toda la humanidad, es nuestro Señor Jesucristo. NUESTRA LIBERTAD DEL PECADO, DE LA CONDENACIÓN Y DEL DOMINIO DE SATANÁS FUE PAGADA CON SU SANGRE.
Para lograr nuestra libertad el hijo de Dios entregó su vida, hasta la última gota de su sangre y es por eso que NO PODEMOS MENOSPRECIAR ESA LIBERTAD VIVIENDO EN ESCLAVITUD.
A pesar que NUESTRA CARTA DE LIBERTAD FUE FIRMADA POR LA SANGRE DE CRISTO EN LA CRUZ muchas personas lastimosamente quieren seguir viviendo bajo el yugo de la esclavitud:
LA ESCLAVITUD DEL MATERIALISMO: (Mateo 6:24) Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
LA ESCLAVITUD DE LOS VICIOS Y ADICCIONES (Proverbios 23:31-35) No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; 32 Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor. 33 Tus ojos mirarán cosas extrañas, Y tu corazón hablará perversidades. 34 Serás como el que yace en medio del mar, O como el que está en la punta de un mastelero. 35 Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió; Me azotaron, mas no lo sentí; Cuando despertare, aún lo volveré a buscar.
LA ESCLAVITUD DE LAS RELACIONES PECAMINOSAS Y DESTRUCTIVAS (Juan 8:34) De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
LA ESCLAVITUD DE LA FALTA DE PERDÓN (1 JUAN 2:9) El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.
Tenemos que hacernos una pregunta muy importante: ¿POR QUÉ QUIERO VIVIR EN ESCLAVITUD SI CRISTO YA PAGO UN ALTO PRECIO POR MI LIBERTAD? veamos en la palabra de Dios y respondamos esta pregunta muy importante: ¿CÓMO PODEMOS CUIDAR NUESTRA LIBERTAD?: (EFESIOS 5:1-10) Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. 3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7 No seáis, pues, partícipes con ellos. 8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor.
I) PARA CUIDAR NUESTRA LIBERTAD VIVAMOS CONFORME AL MODELO DE CRISTO NO SEGÚN EL MODELO DEL MUNDO
(EFESIOS 5:1) Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
Hace algunos años se popularizó en el mundo cristiano una campaña muy llamativa que giraba alrededor de una sola pregunta: ¿QUÉ HARÍA JESÚS?. Era un lema cristiano que motivaba a las personas a tomar decisiones y COMPORTARSE DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS Y ENSEÑANZAS DE JESÚS.
Y este lema tiene que seguir estando vigente en nuestra vida cristiana, pues cuando vivimos conforme a la manera como lo hace el mundo, es decir, conforme a su sistema de pecado, materialismo, vanidad y placeres de la carne CAEMOS EN ESCLAVITUD.
Por eso para vivir en libertad y ser libres de la esclavitud la palabra de Dios nos invita a ser IMITADORES DE DIOS, es decir, que vivamos conforme a los valores del Reino de Dios, y que ante cualquier tentación nos preguntemos: ¿LO HARIA JESÚS? pues si hacemos lo que agrada al Señor viviremos siempre en la verdadera libertad.
FRASE: “La verdadera libertad no está en hacer lo que el mundo hace, sino en vivir como Jesús vivió.”
II) PARA CUIDAR NUESTRA LIBERTAD DEBEMOS ANDAR EN AMOR ASÍ COMO DIOS NOS HA AMADO
(EFESIOS 5:2) Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
Lastimosamente hoy en día en el mundo, en la sociedad, hay un tipo de amor al que no se le da importancia: EL AMOR PROPIO (Gálatas 5:14) Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
El amor propio es EL VALOR Y RESPETO QUE CADA PERSONA DEBE TENER HACIA SÍ MISMA Este amor, fundamentado en Cristo, nos guarda de aceptar la esclavitud del pecado, de las relaciones destructivas y de todo aquello que daña nuestra identidad. Significa elegir la libertad que Cristo nos ofrece y no las cadenas que el mundo impone.
Debemos amarnos a nosotros mismos para darnos cuenta el daño que la esclavitud del pecado esta causando en nuestra vida, pues NINGUNA ESCLAVITUD EDIFICA, TODA ESCLAVITUD ES DESTRUCTIVA, DAÑINA Y MORTAL (Romanos 6:21) “¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte.
III) PARA CUIDAR NUESTRA LIBERTAD APARTEMONOS DE LO QUE NO NOS CONVIENE
(EFESIOS 5:3-4) Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.
Tenemos que reconocer algo muy importante: HAY COSAS QUE, AUNQUE NO SEAN PECADO, NO CONVIENEN EN NUESTRA VIDA (1 Corintios 10:23) Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
POR EJEMPLO: Usar redes sociales no es pecado, pero pasar horas revisando memes o videos puede generar dependencia (ESCLAVITUD) y nos distrae o nos roba tiempo de lo principal, de nuestra comunión con Dios, de compartir con nuestra familia, de nuestro descanso, etc.
Tenemos que ser sabios e inteligentes y reconocer en nuestra vida todas aquellas cosas que, aunque no son pecados en si mismos, PUEDEN SER USADOS POR EL ENEMIGO PARA LLEVARNOS A LA ESCLAVITUD.
CONCLUSIÓN: Hoy hemos hablado de algunas esclavitudes que pueden destruir nuestra vida, robarnos el gozo y la paz, PERO LA PEOR ESCLAVITUD ES AQUELLA QUE NOS SEPARA DE DIOS Y NOS LLEVA A LA CONDENACIÓN ETERNA. La Palabra nos dice claramente: «Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.» (Efesios 5:5-6)
No importa lo que digan los hombres, no importa cuán aceptable parezca algo en la sociedad o en nuestra propia mente, si vivimos en desobediencia y seguimos atados al pecado, tarde o temprano enfrentaremos la ira de Dios.