Articulos

Cuidado con los gabaonitas

Josue 9:3-15 Vemos en la historia que hemos leído para comenzar este mensaje que los habitantes de Gabaon tuvieron temor de Israel e idearon un plan para no ser destruidos por ellos, es decir planificaron un gran engaño contra el pueblo de Israel para beneficio de ellos.

El fruto de ese engaño fue que lograron hacer alianza con el pueblo de Israel, y se quedaron con ellos sirviéndoles como esclavos (vs 22-27)

Pero para comprender la gravedad de este asunto tenemos que recordar las palabras que Dios le había dado a Moisés advirtiéndole sobre los pueblos que habitaban Canaán, el le dio un mandato a Moisés y a su pueblo (Deuteronomio 7:1-4)

NO TENIAN QUE HACER ALIANZA CON ELLOS.

Si trasladamos esta historia a la actualidad nosotros también como iglesia de Cristo y pueblo adquirido por Dios al igual que el pueblo de Israel tenemos un mandato muy claro departe del Señor (2 Corintios 6:14-15)

NO OS UNAIS EN YUGO DESIGUAL.

Unirse en yugo desigual no solamente aplica para relaciones sentimentales, sino también en negocios, en proyectos, y otras áreas de nuestra vida que implica hacer alianzas con personas que no quieren nada con el Señor.

Tenemos que tener claro que satanás sigue utilizando personas, hombres y mujeres, para llevar a cabo sus planes de hurtar, matar y destruir la vida de los hijos de Dios.

Es por eso por lo que tenemos que comprender que hoy en día hay personas que tienen las mismas intenciones que los Gabaonitas con el pueblo de Israel, es decir engañarnos para que hagamos alianzas con ellos, para que nos unamos en un yugo desigual con ellos, lo cual nos llevara con toda seguridad al fracaso.

Veamos en el texto que leímos para comenzar cuales son las características que tienen esos gabaonitas del siglo XXI, para que los reconozcamos en nuestra vida.

SON PERSONAS ASTUTAS QUE FINGEN SER LO QUE NO SON (JOSUE 9:3-4)

ASTUCIA: Habilidad para comprender las cosas y obtener provecho o beneficio mediante engaño.

FINGIR: Hacer creer algo que no es verdad con palabras o acciones.

Esas personas tienen exactamente las mismas características de satanás, que es astuto y mentiroso, y nuestro Señor Jesucristo les llamo hijos del diablo por sus obras (Juan 8:44)

Los gabaonitas son personas que fingen con astucia SER UNA PERSONA DIFERENTE A LO QUE REALMENTE SON, por ejemplo, son personas, tanto hombres como mujeres, que están casadas pero que dicen estar solteros o divorciados con tal de conquistar a alguien, son personas violentas y abusadoras que fingen ser personas amables y cariñosas, son personas que fingen ser personas honradas y decentes pero la intención de su corazón es robar.

SON PERSONAS QUE TIENEN COMO LEMA: EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS (JOSUE 9:4-6)

Es decir que a esas personas no les importa lo que tengan que hacer, no les importa a quien tengan que engañar, no les importa lo que tengan que decir, CON TAL DE CONSEGUIR LO QUE ELLOS QUIEREN.

Son personas egoístas que únicamente piensan en sus propios beneficios, los Gabaonitas solo pensaban en salvarse ellos mismos, solo pensaban en que esa alianza los beneficiara a ellos.

Muchas personas son exactamente igual, no les importa el daño que puedan causar a otros, ya sea a su propia esposa o esposo, a sus hijos o a los hijos de otra persona, no les importa el daño que puedan causar a un matrimonio o a una familia, ellos quieren siempre SU PROPIO BENEFICIO.

Y toda relación o alianza basada en el egoísmo de una persona con toda seguridad llevara a la amargura, al abuso, al maltrato, y al fracaso.

SON PERSONAS QUE TIENEN A DIOS EN SU BOCA, PERO NO EN SU CORAZON (JOSUE 9:9-10)

Los Gabaonitas hablaban del nombre de Jehová, pero eso no significaba que creyeran en el cómo su Dios, la realidad es que ocuparon el nombre de Dios como parte de su astucia, como parte de su fingimiento.

Tenemos que tener cuidado con las personas que tratan de engañarnos, pero más aun de aquellas personas que tratan de engañarnos aparentando ser de la familia de Dios, haciéndonos creer que son cristianos y no lo son.

Tenemos que saber que NO todo el que habla de Dios es cristiano (Mateo 7:21)

La palabra de Dios nos manda a cuidarnos de aquellas personas que se llaman hermanos pero que su vida refleja totalmente lo contrario (1 Corintios 5:11) por eso el Señor nos dice en su palabra que no nos basemos en las palabras sino en SUS FRUTOS, es decir en sus acciones.

PERO PARA TERMINAR RECONOZCAMOS EL ERROR DEL PUEBLO DE ISRAEL POR LO CUAL FUE ENGAÑADO POR LOS GABAONITAS (JOSUE 9:11-16)

El problema no radico en la astucia y el fingimiento de los Gabaonitas, sino que ni Josué ni el pueblo consultaron a Jehová antes de hacer una alianza con ellos.

Se dejaron llevar solamente por las apariencias, se dejaron llevar solo por las palabras engañosas de los Gabaonitas, y confiaron en ellos sin consultar a Dios, sin tomar en cuenta las palabras que Dios ya le había dado a Moisés.

Y lamentablemente este es el error de muchos de cristianos, pues nos dejamos llevar por los sentimientos, por lo que nos dice el corazón, por lo que nos gusta o nos parece bueno, pero tenemos que saber que el corazón es engañoso (Jeremías 17:9)

Este día por medio de este mensaje el Señor nos está llamando a no dejarnos engañar, a no dejarnos llevar por las apariencias o solamente por los sentimientos, pues la voluntad de Dios está por sobre todo eso, CONSULTEMOS CON EL SEÑOR, pidamos su guía, pidamos su sabiduría para tomar una decisión, pidamos poder hacer su voluntad y no la nuestra.

Si sabes que Dios te a hablado por medio de este mensaje a tu vida hoy, pues estas dejándote engañar por alguien que sabes que no es quien dice ser, y que no es la voluntad de Dios, tienes dos opciones:

Reconocer el error y apartarte (Proverbios 28:13)

Continuar con esa persona que sabes que te está mintiendo, que sabes que esta fingiendo, que sabes que se está aprovechando de ti y sufrir las consecuencias (Proverbios 29:1)

Dios ha hablado ahora a tu vida: la decisión la tomas tú.

Fuente:
Pastor Oscar Flores

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba