En mis años de inicio en la fe de Cristo, a pesar de que era un joven estudiante universitario de una carrera tan exigente como la de medicina, tuve tiempo para ingresar simultáneamente a la facultad de humanidades a estudiar «idiomas» y al finalizar la primera a estudiar Psicología. Tenía mucho tiempo ocupado. Recuerdo que salía regularmente a las 7:00pm y algunos días más tarde. Y mi gozo mas grande era ir directo de la universidad a la iglesia en donde había cultos a Dios «todos los días»
No entendía entonces cómo algunos hermanos menos ocupados que yo, no iban con regularidad a las reuniones. A esos yo les llamaba, «Cristianos «Cuchufletos» No me preguntes lo que traduce, que no lo se, pero en otras palabras, eran «Tibios» sin pasión por Dios.
Hoy día, en mis años maduros, aunque ya no uso con frecuencia ese término, pero me he dado cuenta que la iglesia cambia de «Rostro» cada 5 años. Si no me crees, busca las fotos de grupos de ese tiempo atrás y verás que no son los mismos que hoy están. Y la mayoría de los que se van son esos no comprometidos. Por eso las iglesias que no predican a los perdidos y no crecen sino que engordan recibiendo creyentes de otras congregaciones, tienden a desaparecer.
Mi asombro es que hoy, hay mas creyentes «Tibios» que ayer. Si fueran sodas les llamaríamos Cristianos «Lights» y si fueran boxeadores, peso plumas o moscas; porque son llevados por todo viento de doctrina, o se agrupan donde está la basura.
Lamentablemente las estadísticas dicen que la iglesia cristiana evangélica esta en descenso en cuanto a su membresía y todo en base a esos miembros inconsistentes que van a la iglesia los domingos y si no hay otra cosa «más importante» que hacer como ir a la playa, al parque, barbecue, cumpleaños, aniversario, un juego de soccer, futbol, Beisbol o una visita que le llega a la casa.
Todavía me asombro de que alguien se llame cristiano y si deja de ir un domingo a la reunión pase 15 días o mas sin congregarse o sin recibir el pan de vida. Nadie pasa ese tiempo sin comer alimento natural a menos que esté enfermo o en ayunos. Por eso es que el escritor del libro a los Hebreos recomienda a «no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.» Hebreos 10:25
Es bueno que revisemos nuestra fe y como dice Pablo «Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?» 2 Corintios 13:5. No nos engañemos a nosotros mismos, la iglesia hoy esta llena de «Cuchufletos» que la única diferencia con los que están en el mundo es que van ocasionalmente a una reunión, pero no están comprometidos, no están «Unidos» en amor, ni en el Espíritu.
Ah, pero eso si, son buenos críticos y exigentes para demandar atención y excelencia en lo que se hace. Son peores que los niños del Nursery, porque la iglesia no está preparada para poner pampero a personas adultas, ni la leche espiritual es para viejos que tienen 30 años en una congregación pero solo un año de experiencia repetidos 29 veces. Son veletas que arrebata el viento o como dice el apóstol Pedro 2:17 «Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre» O como dice Judas el hermano de Jesús, «Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados» Judas 1:12. Estos son demandantes y no aportan nada, esclavos de su propias teologías, Rebeldes que se oponen a toda autoridad y las propuestas de trabajo en la casa de Dios.
Que bueno que Dios es bueno y no nos paga conforme a nuestras obras. Pero eso no quita, que cosechemos lo que sembramos y como al cielo no podremos entrar como estamos; seremos transformados y el proceso para esas personas es un «poquito» más riguroso y largo.
Quiero terminar este pensamiento con la pregunta que te rete, no para condenarte, sino para que salgas de la «zona de confort» en que te encuentras. Y tú, al cual grupo perteneces? A los Cuchufletos o a los que están encendidos para Dios? No seas parte de las estadísticas o de los que viven con mentalidad de langostas ni de víctimas; quejándose todo el tiempo por algo que pasó hace tiempo atrás. Deja de mirar por el espejo retrovisor de tu existencia y enfócate en Jesús para que no choques con tu futuro. Se de los que contestan positivamente la pregunta que hace el Señor: «Cuando el hijo del hombre regrese, hallará fe en la tierra?