El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) rechazó en la ordenanza OD 33-2019 por considerarla ilegal, impositiva y nociva, para la comunidad educativa de la República Dominicana.
El presidente de la entidad, el reverendo Feliciano Lacen, explicó que la ordenanza fue asumida sin el consenso del Consejo Nacional de Educación (CNE) y que el Ministro no está facultado para crear leyes educativas.
El nuevo ejecutivo de la institución, considero que en el Consejo Nacional de Educación (CNE) hay representantes de los colegios, los maestros, los padres, colegios privados, colegios cristianos y carteras asignadas por ley en el consejo.
“La ruta debió haber sido primeramente consensuar con el verdadero rector de la política educativa, el CNE, acerca de los planes del ministro; confirmar que sus ideas pasen el filtro de los valores que debe tener la educación en RD a la luz de la ley 66-77, y obtener la aprobación de este órgano; luego proceder a instruir a los departamentos a formular las políticas para su implementación.
El presidente de la entidad, llamó la atención al Ministerio de Educación en el sentido de que tiene el deber de abrir el abanico para darles cabida a todas las corrientes de pensamiento al diseño de esas políticas.
Si se quiere fomentar la participación, la equidad y la igualdad, debe empezarse poniendo esos principios en práctica en el diseño de esas políticas e incluir a sectores que tienen mucho que decir ante la disposición planteada.