Principal

Claves sabias para una vida en Paz y Bendición

ISAÍAS 25:1 Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y firmeza.

En este año que comienza seguramente vamos a recibir muchos consejos, pero tenemos que tener cuidado de quienes son nuestro consejeros, pues hay personas que dan consejos que nos llevarán al fracaso pues están ciegos espiritualmente, no ven las consecuencias, su mente está en tinieblas por causa del pecado (Mateo 15:14) Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

Igualmente tenemos que cuidarnos de no tener un corazón endurecido por la soberbia, creyendo que nadie puede aconsejarnos, creer que estamos haciendo lo correcto cuando en realidad estamos equivocados haciendo lo que no agrada a Dios (Salmos 81:12) Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón; Caminaron en sus propios consejos.

Es por eso que si de algo podemos tener seguridad es que LOS MEJORES CONSEJOS PARA NUESTRA VIDA SON LOS QUE VIENEN DE NUESTRO DIOS POR MEDIO DE SU PALABRA, como lo dice el texto que hemos leído para comenzar: TUS CONSEJOS ANTIGUOS SON VERDAD Y FIRMEZA.

VEAMOS CUÁLES SON ALGUNOS DE ESOS CONSEJOS QUE NOS AYUDARÁN A VIVIR EN PAZ Y EN BENDICIÓN EN EL 2024:

I) PRIMERO, CONSEJOS SOBRE NUESTRAS ACCIONES Y NUESTRAS DECISIONES:
SI TENEMOS QUE MENTIR Y OCULTARNOS, ENTONCES LO QUE PENSAMOS HACER NO ES AGRADABLE A DIOS, NO LO HAGAMOS.(Proverbios 12:22) Los labios mentirosos son abominación a Jehová; Pero los que hacen verdad son su contentamiento.

Dios se encarga de sacar a la luz y exponer todas aquellas cosas que creemos que podemos hacer en oculto, aquellas cosas que con nuestras mentiras creemos que podemos mantener en secreto, por eso comprendamos que NO VALE LA PENA VIVIR CON MENTIRAS Y PECADOS OCULTOS porque tarde o temprano saldrán a la luz y traerán vergüenza, dolor y amargura (Lucas 12:2) Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse.

Es por eso que la palabra de Dios nos invita a caminar como de día, es decir, a vivir sin nada oculto, no en tinieblas de mentiras y pecados ocultos, sino honestamente (Romanos 13:13) Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,

SI NO ES LA VOLUNTAD DE DIOS NO GASTES TU TIEMPO EN ESO, AUNQUE PAREZCA ATRACTIVO (Efesios 5:15-17) Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

Tenemos que tener claro que invertir nuestro tiempo, nuestra vida, nuestras fuerzas, nuestros sentimientos, en algo que NO ES LA VOLUNTAD DE DIOS, NO VALE LA PENA, en realidad NO ES INVERTIR, ES DESPERDICIAR nuestro tiempo y nuestra vida.

Tenemos que tener bien claro que hay oportunidades muy llamativas, muy atractivas, que parecen ser buenas ,pero si no están dentro de la voluntad de Dios no serán de bendición ni de edificación para nuestra vida sino de destrucción (Proverbios 14:12) Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

¿Qué tenemos que hacer entonces? PEDIR SABIDURÍA A DIOS, PEDIR QUE SEA ÉL QUIEN NOS GUÍE POR EL CAMINO CORRECTO (Santiago 1:5) Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

II) SEGUNDO, CONSEJOS PARA MATRIMONIOS Y PARA SOLTEROS EN LAS RELACIONES CON PERSONAS QUE PUEDEN LLEGAR A SER IMPORTANTES SENTIMENTALMENTE EN SUS VIDAS:

SI ESTÁS CASADO O CASADA NO BUSQUES A NADIE AJENO, CUIDA TU MATRIMONIO, CUIDA TU HOGAR (Efesios 5:33) Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

No traigas a tu hogar el dolor, los pleitos, los celos y las dudas que produce la infidelidad matrimonial (Proverbios 6:32-35) Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace. 33 Heridas y vergüenza hallará, Y su afrenta nunca será borrada. 34 Porque los celos son el furor del hombre, Y no perdonará en el día de la venganza. 35 No aceptará ningún rescate, Ni querrá perdonar, aunque multipliques los dones.

Tenemos que AMAR, CUIDAR Y HONRAR A NUESTRA ESPOSA, a la mujer que ha estado con nosotros desde nuestra juventud y nos ha acompañado y apoyado en las buenas y en las malas (Proverbios 5:18-20) Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, 19 Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre. 20 ¿Y por qué, hijo mío, andarás ciego con la mujer ajena, Y abrazarás el seno de la extraña?.

SI ERES SOLTERO O SOLTERA NO TE ENREDES EN RELACIONES CON PERSONAS INCONVERSAS QUE NO QUIEREN NADA CON DIOS (2 Corintios 6:14) No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?.

Si estás teniendo una amistad con alguien inconverso, y esa persona a pesar de que le has hablado de Dios, lo has invitado a la iglesia, pero NO QUIERE NADA CON EL SEÑOR entonces NO INSISTAS, ¿Que buena relación puede haber entre un hijo o una hija de Dios y alguien que rechaza al Señor?

TARDE O TEMPRANO TERMINAN DESVIANDO TU CORAZÓN DEL CAMINO DE DIOS (1 Reyes 11:1-3) Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas;

2 gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A estas, pues, se juntó Salomón con amor. 3 Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.

SI ESA PERSONA CON LA QUE TE ESTÁS RELACIONANDO SOLAMENTE TE MANIPULA PARA AGRADARSE A SÍ MISMO Y SIEMPRE TE PIDE HACER LO QUE NO ES CORRECTO, NO ES AMOR. (1 Corintios 13:4-6) El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

Muchas veces confundimos el amor y pensamos que amar es someternos a los caprichos de una persona, someternos a sus exigencias aunque esto nos lastime, aunque esto nos haga sentir culpables. Pero la palabra de Dios nos dice que el verdadero amor NO BUSCA LO SUYO, es decir no es egoísta, NI HACE NADA INDEBIDO es decir no presiona ni manipula a otro para hacer lo que no es correcto.

Si esa persona con la que te estás relacionando te manipula, te exige, te obliga a hacer solamente lo que le agrada a él o ella sin importar nuestros sentimientos o nuestras opiniones, entonces NO ES AMOR. Y TIENES QUE TENER LA VALENTÍA DE DECIR: YA NO MÁS (2 Timoteo 1:7) Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

III) TERCERO, CONSEJOS SOBRE EL MANEJO DEL DINERO Y NUESTRAS FINANZAS PERSONALES.
SI NO TENDRÁS PARA PAGAR NO TE ENDEUDES (Proverbios 22:27) Si no tuvieres para pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?.

No es sabio tomar deudas a la ligera sin pensar si podremos pagar lo que debemos, sin pensar si podremos cubrir mes a mes las cuotas de pago sin afectar las necesidades básicas de nuestra familia.

No es correcto, ni honrado, tomar deudas que SABEMOS QUE NO VAMOS A PAGAR eso es actuar FRAUDULENTAMENTE y con mala intención, y la palabra de Dios nos manda a pagar TODAS NUESTRAS DEUDAS (Romanos 13:8) No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.

NO VIVAS DE APARIENCIAS, NO GASTES MÁS DE LO QUE TIENES (Proverbios 13:7) Hay quienes pretenden ser ricos, y no tienen nada; Y hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas.

Si queremos vivir en paz y en tranquilidad tenemos que ser agradecidos con lo que Dios nos da, tenemos que tener contentamiento, no querer aparentar lo que no somos gastando más de lo que podemos tratando de vivir un estilo de vida que no podemos pagar (Hebreos 13:5) Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; (1 Timoteo 6:8) Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba