Para el profesor de la Universidad de Yale, David Gelernter, la teoría de la evolución de Charles Darwin es «una hermosa idea que ha sido refutada efectivamente». La declaración fue hecha por él durante su renuncia pública al darwinismo.
Un profesor de Yale de renombre internacional ha abandonado su creencia en la teoría del darwinismo, argumentando que el «diseño inteligente» debería tomarse más en serio.
El profesor David Gelernte insistió en que la teoría de la evolución contiene varios agujeros y defectos y advirtió a los críticos del diseño inteligente que dejen de atacar la teoría desde un lugar de sentimiento antirreligioso.
«La teoría de Darwin predice que las nuevas formas de vida evolucionan gradualmente a partir de las antiguas en un árbol de vida en constante expansión», escribió el profesor en un artículo titulado: «Renunciando a Darwin».
Gelernte agregó que «cada uno debe haber tenido un predecesor estrechamente relacionado, que debe haber tenido sus propios predecesores».
«Mi argumento es con académicos que rechazan el diseño inteligente sin considerarlo, me parece que es ampliamente descartado en mi mundo académico como una especie de trabajo teológico, es un argumento científico absolutamente serio», dijo Gelernter.
Según The College Fix, el profesor dijo que declaraciones como la suya lo pondrían en la mira de otros científicos, pero que con él no fue así.
«No hay razón para dudar de que Darwin ha explicado con éxito los pequeños ajustes por los cuales un organismo se adapta a las circunstancias locales: cambios en la densidad de la piel o el estilo de las alas o forma de pico», escribió el profesor.
«Sin embargo, hay muchas razones para dudar de si puede responder preguntas difíciles y explicar el panorama general, no el ajuste fino de las especies existentes, sino la aparición de nuevas especies. El origen de la especie es exactamente lo que Darwin no puedo explicar», añade.
Para él, la idea de que el azar y las mutaciones son la fuerza impulsora detrás de la vasta complejidad de la vida, incluso miles de millones de años, no sólo es científicamente improbable, es una imposibilidad, argumenta el académico en su artículo.
«Darwin habría entendido fácilmente que las pequeñas mutaciones son comunes, pero no puede crear cambios evolutivos significativos; mutaciones importantes son raras y mortales», escribió Gelernter.
Sobre el diseño inteligente, la teoría de que Dios debe, por deducción, ser la fuerza detrás de la creación del universo, Gelernte señaló que era «la primera [y, obviamente, más intuitiva [teoría] que viene a la mente».