Una vez más el equipo de arqueología de Israel ha descubierto un gran elemento de su extensa historia; esta vez fue hallada la punta de una flecha en el lugar donde David y Goliat pelearon.
El hallazgo se hizo desde la antigua ciudad de Gat, donde los científicos hallaron la punta de una flecha usada en aquel tiempo, la cual está compuesta principalmente por huesos y se encontró en los escombros de una casa que representó en sus tiempos, un momento dramático en la historia filistea.
Se comenta que dicho elemento funcionó como defensa de la resistencia gitita hace de 2.800 años contra las tropas invasoras del rey arameo Hazael.
Y aunque no es un descubrimiento único, destaca por la antigüedad de la pieza, la cual proviene de la Edad de Hierro, en donde no había armas de metal sino de un material mucho más quebradizo.
«En muchas culturas tienen puntas de proyectil de hueso, pero desaparecen a medida que se mueven hacia una sociedad orientada al metal. Acá y allá todavía se hallan puntas óseas, pero no son muy comunes ya que en esa época se solían fabricar de bronce y de hierro», comentó el arqueólogo Aren Maeir, quien lideró la expedición en el montículo Tel al Safien donde se esconde el antiguo casco urbano de Gat.
Esa punta de flecha tendría supuestamente relación con un hallazgo similar de 2006, en donde se encontró los restos de un taller de fabricación de utensilios de hueso; aunque no hay nada que pruebe su nexo, dijo el encargado de la investigación.
La historia cuenta que aunque el daño de una de estas flechas era grave, su material se rompía fácilmente; por lo que usaron algún tipo de veneno para que su efecto fuera mucho más letal, lo que implica de forma directa el uso del hueso en la fabricación.
No se sabe si la punta de la flecha fue fabricada exactamente por gititas o arameos, pero sus análisis muestran que ésta fue usada en cuestiones de defensa por el impacto que tuvo al ser lanzada desde un lugar lejano y a toda velocidad.
La versión más segura por parte de los científicos es que la flecha fue hecha por los gititas, disparada contra los arameos y devuelta por ellos hacia Gat, ya que en ese tiempo era costumbre la reutilización de proyectiles.