El informe muestra que la apertura de lugares de culto ha crecido como en los años anteriores. De acuerdo con los datos del Observatorio del Pluralismo Religioso, ahora existen 4.045 templos evangélicos de culto en todo el país.
Es la primera vez en la historia que este número fue alcanzado por las iglesias evangélicas. Hubo un crecimiento constante a lo largo de la década, a pesar de las dificultades económicas de la crisis y de los obstáculos que muchas congregaciones encuentran al solicitar permisos para la construcción o apertura de sus lugares de culto.
Durante el 8º Congreso Evangélico realizado en julio de 2017 en Madrid, un informe detallado fue presentado con la cantidad de lugares de culto.
Dámaris Playá, coordinador de la base de datos de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE en español), dijo que existen 3.800 lugares de culto, una ligera diferencia que, como ella explicó, es debido a los diferentes patrones utilizados para decidir el “que es un lugar de culto, junto con algunos errores en el registro oficial de iglesias que el Ministerio de Justicia tiene”.
El jefe del “Centro de Evangelismo de España”, Máximo Álvarez, también registró la tendencia de crecimiento “no sólo consistente, sino en ascenso”, con figuras semejantes a las presentadas por la FEREDE.