En Consejo de Pastores y Ministros de la XXIX Convención de la Asociación de Iglesias de Jesucristo Fuente de Amor hicieron un llamado a las autoridades para que hagan frente a los males que afectan a la sociedad, al considerar que el país no está en su mejor momento.
Entre los males que entienden deben buscárseles solución están: La delincuencia, la criminalidad, la inseguridad ciudadana, el trabajo infantil, los feminicidios, la protección del medio ambiente, los accidentes de tránsito y la corrupción.
A juicio de los ministros evangélicos, esos males socavan la tranquilidad de los ciudadanos, por lo que deben ser abordados de manera decidida, involucrando las fuerzas vivas del país para que “nos lleven a tener un país con un futuro más justo, vivible y en armonía”.
En una declaración donde plantean su inquietud indican que la violencia, la delincuencia y el crimen organizado siguen arrojando cifras alarmantes en República Dominicana, lo que ha obligado a cambiar el estilo de vida de los ciudadanos, manteniéndolos en un estado de angustia y temor.
En ese sentido, consideran que se hace urgente tomar medidas drásticas que ayuden a detener el flagelo, aplicando las leyes y persiguiendo el delito en todas sus formas y de manera firme.
“Se hace necesario la aplicación de la ley, la persecución del delito en todas sus formas y la firmeza en la aplicación de la justicia, tanto para los que delinquen en las calles como para los criminales de cuello blanco”, señala el documento.
Sobre los feminicidios consideran que este mal está dejando a decenas de niños y familias sumido en el trauma y el dolor. Apelaron a los organismos responsables para que se implementen planes de acción en todo el territorio nacional y se promuevan políticas de enfoque multidimensional.
Proponen que se trabaje con los hombres que tienen una conducta agresiva y que se aplique un programa de orientación en las escuelas y lugares de trabajo para lograr que se involucren en la lucha para acabar con la violencia hacia la mujer.
Corrupción
En cuanto a este flagelo consideran que es tiempo de que los recursos del Estado se utilicen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y lleguen a dónde deben llegar y no que continúen engrosando las cuentas de particulares.
Citaron el caso específico de Odebrecht, en el que demandaron realizar un juicio con todas las garantías del debido proceso de ley, para que se logre una sanción ejemplar para los que se encuentren culpables. Consideran que los corruptos deben entender que existe un sistema judicial que está preparado para producir la respuesta que espera la ciudadanía de condenar a los que se apropian del erario público.
Otro tema en el que el Consejo de Pastores de la Asociación de Iglesias Jesucristo Fuente de Amor mostró inquietud fue los embarazos en adolescentes. Para la congregación resulta vergonzoso el incremento de los embarazos en adolescentes en República Dominicana, donde la tasa promedio alcanza el 30%, lo que ubica al país en uno de los de mayor incidencia con esta problemática.
Citaron que la nación dominicana ocupa el cuarto y segundo lugar, en embarazo en adolescentes y muertes maternas respectivamente, de América Latina y El Caribe.