Principal

Viviendo en Victoria. La Fortaleza del León, el Vuelo del Águila y la Mansedumbre de la Oveja

SALMO 84:5-7 Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos. 6 Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, Cuando la lluvia llena los estanques.7 Irán de poder en poder; Verán a Dios en Sion

Cada uno de nosotros como cristianos tenemos un Dios victorioso, al que nadie puede derrotar, y esa victoria del Señor se debería de ver reflejada en nosotros que somos sus hijos.

Como lo dice el texto que hemos leído para comenzar: IRÁN DE PODER EN PODER, pero lastimosamente para muchos cristianos su vida es todo lo contrario, van de DERROTA EN DERROTA, de fracaso en fracaso, pero, ¿Cuál es la causa? que estos cristianso a pesar de tener un Dios victorioso y poderoso tienen actitudes negativas que los hacen fracasar.

Es por eso que es muy importante conocer cuales son las características de un cristiano victorioso, en la palabra de Dios podemos encontrar algunas de esas características que cada uno de nosotros deberíamos de tener para poder reflejar en nuestra vida el poder y la victoria de nuestro Dios.

I) PRIMERA CARACTERÍSTICA: DETERMINACIÓN DE LEÓN
(Proverbios 30:30) El león, fuerte entre todos los animales, Que no vuelve atrás por nada;

La determinación está estrechamente ligada con la decisión de no volver atrás. Cuando alguien está determinado, significa que HA TOMADO UNA DECISIÓN FIRME Y ESTÁ DISPUESTO A PERSEVERAR HASTA EL FINAL, SIN RETROCEDER.

En la vida cristiana, la determinación significa SEGUIR A CRISTO SIN REGRESAR AL ESTILO DE VIDA ANTERIOR O AL PECADO, así como lo como nos lo enseñó nuestro Señor Jesucristo (Lucas 9:62) Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

El cristiano determinado reconoce que volver atrás a la vida de pecado y mundanalidad es LA PEOR DECISIÓN QUE UN CRISTIANO PUEDE TOMAR (2 Pedro 2:20-22) Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

También tenemos que reconocer que las iglesias están llenas de cristianos que siguen a Cristo con EMOCIÓN pero no tienen DETERMINACIÓN, es por eso que EN LA PRIMERA DIFICULTAD SE DESANIMAN Y VUELVEN ATRÁS (Lucas 8:13) Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero estos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.

Igualmente podemos encontrar cristianos que cuando encuentran algo nuevo que les emociona o apasiona dejan de lado su comunión con Dios (Lucas 14:17-19) Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. 18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. 19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses.

Pero EL CRISTIANO DETERMINADO SIGUE A CRISTO COMO PRIORIDAD y aunque puedan haber otras cosas emocionantes por realizar en su vida, como un negocio, empleo, relaciones sentimentales, amistades, estudios, etc reconoce que DIOS ES EL CENTRO DE SU VIDA y que nada ni nadie puede ocupar el lugar de Dios en su corazón (Juan 6:67-69) Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? 68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

II) SEGUNDA CARACTERÍSTICA: LA INTELIGENCIA DEL ÁGUILA
EL AGUILA TIENE LA INTELIGENCIA DE ELEVARSE Y PONER SU NIDO EN LUGARES INACCESIBLES (JOB 39:27-28) ¿Se remonta el águila por tu mandamiento, Y pone en alto su nido? 28 Ella habita y mora en la peña, En la cumbre del peñasco y de la roca.

El águila tiene el cerebro diez veces más pequeño que los seres humanos, pero tiene mas inteligencia que muchos de nosotros, pues no pone su vida y la de sus polluelos en lugares donde puedan ser fácilmente presa de los depredadores, sino que se eleva, y pone su nido en lugares inaccesibles, lejos, en las alturas de los peñascos, donde estan protegidos.

Lastimosamente muchos cristianos vivimos vidas de fracaso porque vivimos a nivel terrenal, humano, enfrentando los problemas en nuestra fuerza, en nuestra capacidad, y somos presa fácil de los ataques del enemigo.

Es por eso que cada uno de nosotros debemos tener la inteligencia del aquila, tenemos que ELEVAR NUESTRA VIDA CADA DIA EN LAS MANOS DE NUESTRO DIOS para enfrentar los problemas y las dificultades de la vida ya no en nuestra fuerza sino en las fuerzas de nuestro Dios, y poder ser inalcanzables para los ataques y maquinaciones del enemigo (Salmo 61:1-3) Oye, oh Dios, mi clamor; A mi oración atiende,2 Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare. Llévame a la roca que es más alta que yo, 3 Porque tú has sido mi refugio, Y torre fuerte delante del enemigo.

EL ÁGUILA TIENE LA INTELIGENCIA DE RENOVAR SUS FUERZAS CUANDO SIENTE QUE YA NO PUEDE MÁS (Salmo 103:5) El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.

Cuando el águila puede ver que no está bien, que no tiene las mismas fuerzas, que no puede cazar igual, que no puede elevarse como antes, reconoce que ha llegado el momento de apartarse y renovar sus fuerzas. El águila se aparta y comienza y proceso de renovación de sus fuerzas, para volver a volar en las alturas.

Lastimosamente muchos de nosotros vemos que estamos desanimados, que no tenemos victoria, que nos hemos debilitado, pero no tomamos la decisión del águila para renovar nuestra vida en Dios

Tomemos el ejemplo del águila y vengamos hoy a renovar nuestras fuerzas en la presencia de Dios, solamente él puede darnos FUERZAS NUEVAS para seguir adelante (Isaías 40:29-31) Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

III) TERCERA CARACTERÍSTICA: UN CORAZÓN DE OVEJA
(JUAN 10:27) Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,

Las ovejas tienen una característica maravillosa, SE DEJAN GUIAR POR SU PASTOR, y nosotros como cristianos tenemos que saber que somos parte del rebaño de nuestro Dios y tenemos que dejar que sea él quien guíe nuestra vida, tenemos que escuchar y obedecer la voz de nuestro buen pastor.

Cada uno de nosotros tenemos que pedir al Espíritu Santo que nos ayude para aprender a tener un corazón manso y humilde como el de nuestro Señor (Mateo 11:29) Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

Tenemos que tener un corazón de oveja, mando y humilde, que está dispuesto a dejarse guiar por el Señor reconociendo que nuestro Dios siempre nos guiará en camino de bendición para nuestra vida, donde estaremos seguros y protegidos (Ezequiel 34:15) Yo apacentar mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor.

Un APRISCO es un refugio o lugar cercado que se utiliza para proteger y resguardar a las ovejas, durante la noche o en momentos de mal tiempo. Es un lugar donde se protege a las ovejas de los depredadores y de las inclemencias del clima.

Podemos decir que, el aprisco puede significar un lugar de protección física para las ovejas, o espiritualmente, UN LUGAR DE CUIDADO Y SEGURIDAD BAJO LA GUÍA DE DIOS.

CONCLUSIÓN: Las características de un cristiano victorioso se manifiestan a través de la determinación firme, la sabiduría y la humildad. Al igual que el león, el águila y la oveja, debemos enfrentar nuestras luchas con la certeza de que contamos con la fuerza de Dios. La determinación nos impide retroceder, la inteligencia nos invita a elevarnos por encima de nuestras circunstancias, y un corazón de oveja nos lleva a confiar en la guía de nuestro Pastor. Al abrazar estas características, podremos vivir una vida plena, reflejando la victoria que nos ofrece el Señor.

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba