Articulos

Viviendo en la libertad

Gálatas 5:7-9 «Ustedes estaban corriendo bien. ¿Quién los estorbó para que dejaran de obedecer a la verdad? 8 Tal instigación no puede venir de Dios, que es quien los ha llamado. 9 «Un poco de levadura fermenta toda la masa». 

La Epístola a los Gálatas nos presenta la lucha entre la LIBERTAD CRISTIANA vs. EL LEGALISMO impuesto por los judaizantes. En este capítulo 5 que estamos estudiando, el tema es 1) sobre la LIBERTAD CRISTIANA vs. LEGALISMO y 2) LIBERTAD CRISTIANA vs. LIBERTINAJE. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche. 

El apóstol Pablo sigue el tema del capítulo 4 hablando sobre Agar y Sara. En esa comparación Pablo nos muestra que nosotros somos hijos de la PROMESA y no de la ESCLAVITUD. 

Es así como comienza el capítulo 5 todavía llevando el tema de la Ley vs. La Gracia.

 Es importante notar también que el problema de los Gálatas tuvo su comienzo por medio de INSTIGADORES. O sea, judaizantes que llegaron a pervertir la Gracia del Evangelio.

 LA LIBERTAD CRISTIANA. (Gálatas 5:1-6«Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes[a] y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud. 2 Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que, si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada. 3 De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar está obligado a practicar toda la ley. 4 Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley han roto con Cristo; han caído de la gracia. 5 Nosotros, en cambio, por obra del Espíritu y mediante la fe, aguardamos con ansias la justicia que es nuestra esperanza. 6 En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor.» 

El apóstol Pablo sigue con el tema del capítulo anterior como ya hemos dicho, ahora vuelve a recalcar que el cristiano que empieza a «observar» algunos puntos de la ley, (esto es para otorgarles méritos en la salvación) tiene que cumplir toda la ley.

Todo el que busca la salvación por medio de la Ley, o por obras, de la Gracia ha caído (v. 4).

 Estas palabras son duras, pero muestran la verdad, salvación por obras es separarse de Cristo, pues entonces sería lograrlo por nuestros propios méritos.

 LA CRUZ vs. La CIRCUNCISIÓN. (Gálatas 5:7-12«Ustedes estaban corriendo bien. ¿Quién los estorbó para que dejaran de obedecer a la verdad? 8 Tal instigación no puede venir de Dios, que es quien los ha llamado. 9 «Un poco de levadura fermenta toda la masa». 10 Yo por mi parte confío en el Señor que ustedes no pensarán de otra manera. El que los está perturbando será castigado, sea quien sea. 11 Hermanos, si es verdad que yo todavía predico la circuncisión, ¿por qué se me sigue persiguiendo? Si tal fuera mi predicación, la cruz no ofendería tanto. 12 ¡Ojalá que esos instigadores acabaran por mutilarse del todo!» 

Aquellos que llegaron a estorbar la FE de los Gálatas, no lo habían hecho porque eran enviados por DIOS, sino que fueron enviados por ellos mismos.

El v. 9 nos presenta lo fácil que es corromper la FE de muchos por alguien que llegue con error. 

El apóstol Pablo ya había usado el refrán o proverbio en 1 Corintios 5:6, pero ahí se está refiriendo a la mala conducta. 

Puede ser que su origen sea en la Parábola de la Levadura (Mateo 13:31; Lucas 13:21).i 

(Mateo 13:31«Les contó otra parábola más: «El reino de los cielos es como la levadura que una mujer tomó y mezcló en una gran cantidad[b] de harina, hasta que fermentó toda la masa». 

Se comienza con algo pequeño, pero termina con algo grande. Esa es en realidad la meta del Evangelio, pero cuando se trata del ERROR, es de igual manera CONTAGIOSO.

 Nótese ahora la expresión del apóstol Pablo en el v. 12: «¡Ojalá que esos instigadores acabaran por mutilarse del todo!»

 «Pero esos que los andan perturbando a ustedes, ¡ojalá se castraran a sí mismos de una vez!» DHH

La Versión Dios Habla Hoy que hemos leído, se acerca más a lo que parece haber sido el sentimiento directo de Pablo. El gran Reformador del siglo 16 Martín Lutero dice:

 «Significan sin duda que Pablo, hombre sumamente versado en cuestiones referentes a la ley, al hablar de la circuncisión y de quienes la enseñan (como necesaria) parece desearles que sean no solo circuncidados sino hasta mutilados enteramente, no solo en cuanto al prepucio sino también en cuanto a los testículos y al miembro viril»

Samuel Pérez Millos agrega: 

«Lo más probable es que la frase exprese una fina ironía acorde con el contorno social de Galacia. El culto frigio a Cibeles, cuyo centro estaba en Pessinus, país de los gálatas exigía que los sacerdotes fuesen eunucos rituales religiosos en las fiestas orgiásticas en honor de la diosa, presos de frenesí, se castraban para imitar a Attis, el amante de Cibles. Pablo estaría -si este es el sentido de la ironía- deseando que los judaizantes, promotores de la circuncisión, la practicasen en ellos mismos de tal modo que quedasen eunucos más que circuncisos. De manera que la frase podría entenderse de este modo: ¡Ojalá que esos perturbadores acabaran por hacerse eunucos a sí mismos!»

El comentarista del siglo 19, L. Bonnet, presenta otro punto de vista, y es que «sean cortados del Cuerpo de Cristo». 

Bonnet dice: «Gr. ‘Ser cortados’, alejados del cuerpo de la iglesia por una operación violenta».

 Este punto de vista no parece tener mucho sentido en el Contexto de lo que el apóstol Pablo dice.

 Así que los Gálatas seguramente entendieron muy bien esta expresión del apóstol Pablo sobre los instigadores.

 EL AMOR RESUME DE LA LEY. (Galatas 5:13-15«Les hablo así, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor. En efecto, toda la ley se resume en un solo mandamiento: «Ama a tu prójimo como a ti mismo». Pero, si siguen mordiéndose y devorándose, tengan cuidado, no sea que acaben por destruirse unos a otros.» 

Estos versos son una transición del tema que hemos llevado, con el que sigue de las OBRAS de la carne y los FRUTOS del ESPÍRITU. Es decir, la CONDUCTA del Cristiano.

 Aquí hay una advertencia a la libertad cristiana que Cristo nos ha dado, pero que debemos cuidar de no abusar.

 Al citar Pablo Levíticos 19:18, nos muestra que el Antiguo Testamento tenía el Evangelio tal como nosotros lo tenemos ahora; solamente en diferente forma, entonces estaba en forma de promesa; ahora tal promesa ha quedado cumplida en Cristo JESÚS.

CONFLICTO ENTRE EL ESPÍRITU Y LA CARNE. (Gálatas 5:16-18«Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa.  Porque esta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren.  Pero, si los guía el Espíritu, no están bajo la ley.»

La guerra entre el espíritu y la carne, viene siendo entre «el viejo hombre», y el «nuevo hombre». 

El nuevo hombre (redimido y santificado) nunca podrá obtener ninguna victoria a no ser que sea a través de la OBRA del Espíritu Santo. 

Debemos aclarar lo que las OBRAS de la carne y los FRUTOS del ESPÍRITU son. 

Las OBRAS de la carne son aquellas acciones pecaminosas que SEPARAN al ser humano de DIOS. Los que practican tales pecados, no HEREDARÁN EL REINO DE LOS CIELOS.

Sin embargo, el FRUTO DEL ESPÍRITU es lo CONTRARIO, ya que es el estilo de vida de la persona que ha NACIDO DE NUEVO y tiene una RELACIÓN personal con DIOS. 

Noten que los FRUTOS del ESPÍRITU no son propios de la persona, sino son FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO en nuestras vidas. O sea, es por medio de la AYUDA del ESPÍRITU SANTO en la vida del creyente. Dice Daniel Chiquete: 

«El Fruto del Espíritu es el producto natural de la relación de los cristianos con el Espíritu, la cual se expresa de manera espontánea en la conducta cristiana». 

Así el apóstol Pablo nos deja las siguientes consideraciones: 

Debe ser la manera en que los creyentes deben conducir sus vidas.

(Efesios 5:2) «y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios.» 

Debe ser la «vestidura» que el creyente use para vestirse. 

(Colosenses 3:14) «Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.»

Debe ser el motivo primario de todas las acciones del creyente.

(1 Corintios 16:14) «Hagan todo con amor.»

El AMOR es el secreto de la UNIDAD.

 (Colosenses 2:2) «Quiero que lo sepan para que cobren ánimo, permanezcan unidos por amor, y tengan toda la riqueza que proviene de la convicción y del entendimiento. Así conocerán el misterio de Dios, es decir, a Cristo» 

LAS OBRAS DE LA CARNE. (Gálatas 5:19-21«Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; 20 idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos 21 y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.» 

Nótese que inmoralidad sexual o fornicación (incluyendo el adulterio) es como dice Samuel Pérez Millos: «Este pecado puede comprender aspectos como la prostitución y, en general, cualquier actividad carnal ilegitima.»

 Impureza o inmundicia. Dice Pérez Millos: «En general se trata también de todo pensamiento moralmente corrompido, deseos, conversaciones lascivas, etc.»

Libertinaje, sensualidad o lascivia.

Idolatría.

Hechicería – (pharmakeia, de pharmakon, una droga, la administración de drogas), pero los hechiceros monopolizaron esta palabra por un tiempo en sus artes mágicas, empleándola en relación con la idolatría.

Enemistades.

Pleitos (rivalidad, discordia).

Celos.

Enojos – (thumoi, explosiones de ira, emociones agitadas, y luego estallidos).

Rivalidades (espíritu de partido, contiendas).

Disensiones (Divisiones).

Sectarismos (O herejías). Dice Pérez Millos: «Es el proceso que alcanza una división consumada dentro de la iglesia.»

Borracheras.

Orgías – (kömoi, vieja palabra también para denota 

Fuente:
Pastor Daniel Brito

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba