Tecnología

Vayyar, la startup israelí que hace posible ver a través de las paredes

Por medio de un dispositivo conformado por sensores que crean mapas 3D, esta firma ofrece un escáner que identifica objetos, texturas y hasta personas a través de un muro.

Naftali Chayat, un veterano de las fuerzas de defensa israelíes, junto con otros dos socios, Raviv Melamed y Miri Ratner, fundaron Vayyar una startup basada en Tel Aviv que ha desarrollado un dispositivo con tecnología de escaneo 3D por radiofrecuencia, que permite detectar objetos, personas y otros elementos a través de los muros.

Walabot, su producto estrella y con el que se han dado a conocer en el mercado tecnológico, es una pastilla del tamaño de un smartphone capaz de mirar a través de las paredes para detectar cimientos estructurales, rastrear ubicación, signos vitales de una persona mientras se desplaza a través de una casa.

“Nosotros a lo que nos dedicamos es precisamente a diseñar tecnología ocupando nuestros conocimientos en radiofrecuencia para casos útiles e innovadores. Por el momento, ya preparamos un lanzamiento de Walabot para nuevos mercados y por supuesto que México y países de América Latina son regiones a las que nos interesa llegar”, detalla para Forbes México, Naftali Chayat, desde su búnker tecnológico en las afueras de Tel Aviv.

Walabot tiene un costo de 79.90 dólares. Funciona como una especie de complemento para un smartphone. Al momento que se busca escanear alguna superficie, como una pared o un muro, se coloca el dispositivo detrás del teléfono y en automático, a través de su software comienza a detectar la zona en donde se va pasando este producto.

Aunque Chayat admite que hay otro tipo de herramientas que ya hacen esta tarea, (como el Leader Seearch, utilizado en el pasado terremoto del 19 de septiembre en a ciudad de México) el cofundador de esta startup confía en que este dispositivo podrá entrar fácilmente en diversos mercados por su sencillez y practicidad.

“Es muy amable y fácil de usar, creo que su utilidad y su precio pueden ser puntos a favor para que pueda entrar a los diferentes mercado rápidamente”, señala.

Es un producto útil para desastres como terremotos, por supuesto, platica Chayat.

También ve a través del cuerpo
Los sensores de Vayyar también buscan ganarse un lugar en el campo de la medicina, en específico en la capacidad de ver prácticamente cualquier cosa, incluidos los tejidos y órganos del cuerpo.

En una muestra de este proyecto que se encuentra en una fase de prueba, Naftali Chayat, dice a Forbes México como los sensores de la compañía pueden ver a través de la piel y los tejidos para detectar masas de cáncer de mama o de otro tipo.

“Lo que buscamos es que al igual que como mapeamos una pared, esta tecnología nos ayude a poder detectar zonas dañadas en ciertas partes del cuerpo. Por ejemplo, nuestro proyecto de radiotecnología para detectar cáncer de mama que ya probamos en algunas clìnicas aquí en Israel y un par de clínicas en India”, detalla Chayat.

Sobre si este proyecto pudiera entrar a México o algún país en América Latina dice que no es fácil, ya que una vez que es aprobado por los órganos de salud locales de cada país, debe tener un periodo de adaptación y sobre todo de muestreo.

“También es un tema de regulación, por el momento este proyecto lo estamos llevando a cabo solo en estas partes pero de una manera de prueba. No es fácil se necesita permiso como en Canadá, algunos países europeos o Estados Unidos, pero en México todavía no existe una regulación para este tipo de tecnologías”, detalla.

Una no tan pequeña startup
Para que Vayyar pudiera ver realizados sus sueños y hacer dinero con la utilización de sus dispositivos tuvieron que pasar algunos años. Sin embargo con la ayuda de una inyección financiera basada en tres rondas de inversión cercanas a los 80 millones de dólares, el ingeniero y sus colegas emprendieron esta pequeña compañía.

Tan solo en 2017 Vayyar anunció su ronda de financiación co-dirigida por Walden Riverwood e ITI con financiación adicional de Claltech y un seguimiento de la inversión por parte de Battery Ventures, Bessemer Ventures, ICV (Israel Cleantech Ventures), y Amiti.

La empresa usará los fondos para expandirse a nuevas industrias, crecer su equipo global y diversificar sus ofertas de productos de detección ya que entre su catálogo tiene otros proyectos como experimentos para detectar el cáncer de mama, mapeo en 3D para vehículos autónomos, agricultura, entre otros temas.

Fuente:
forbes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba